Lunes, 18 de Diciembre, 2017

La nueva generación en el ámbito laboral: Generación Z

La Generación Z es el sector demográfico de jóvenes nacidos entre finales de la década de los 90s y principios de los 2000s. Se trata de los predecesores de los millennials, con los que si bien comparten una serie de características, también logran distanciarse en ciertos aspectos. Mientras que los millennials crecieron a la par de la tecnología y vieron nacer muchas de las grandes potencias de internet hoy ya establecidas, los Z nunca vivieron en un mundo sin conectividad y fuerte apego a las TICs; para ellos esto no se trata de una innovación, sino que es la norma.

En el aspecto educativo y de proyección laboral, los jóvenes de la Generación Z se vieron altamente afectados por los sucesos de su contexto; crecieron en la era “post 9/11” y muchos vieron cómo sus familias fueron afectadas por la gran recesión de 2008. A comparación de los millennials, los Z buscan desenvolverse en un empleo estable; buscan volver a un modelo clásico y se sienten atraídos por las grandes corporaciones.

¿Cómo benefician a nuestra compañía?

Los jóvenes Z se encuentran aún en la etapa de formación escolar, aunque muchos están muy próximos a integrarse al ámbito laboral. Entre sus cualidades están la creatividad, el autoaprendizaje y el compromiso; una encuesta reveló que un 75% está dispuesto a mudarse si su empresa lo requiere, el 71% incursionaría en internados para potencializar sus conocimientos y más de la mitad trabajaría en fines de semana o en turnos nocturnos.

Sus conocimientos técnicos se elevan a los niveles más altos, pues son llamados “nativos digitales” y se proyectan como la generación más especializada al momento de incursionar en el ámbito laboral. Su educación basada en las competencias se alinea a las estrategias organizacionales contemporáneas enfocadas a potenciar el talento y cumplir objetivos. En un mundo globalizado donde el trabajador que se especializa es competente, llevan la delantera desde antes de incursionar en el terreno.

¿Qué buscan de las empresas?

A cambio de su talento latente, coinciden en sus expectativas de llegar a un lugar de trabajo que les presente retos y los ponga a prueba; igualmente importante es señalar que esperan ser valorados por lo que aportan a la empresa, ya que temen no ser tomados en serio como colaboradores por su edad. Como comparación, un estudio arroja que al menos un 54% de los millennials dicen sentirse subestimados en el lugar de trabajo.

Se trata de la generación más preparada en pisar terreno y la mayoría se encuentra aún en su etapa de formación; de las empresas esperan que estas estén a la par de sus habilidades. Una visión global con sentido humano, gestión de sistemas y uso de tecnologías actualizados y nuevas políticas empresariales que permitan al trabajador colaborar de manera continua en diferentes áreas son las cualidades que estos jóvenes buscarán al momento de elegir su lugar de trabajo.

Más Artículos...
Más Artículos...