Viernes, 9 de Noviembre, 2018

Tendencias en el reclutamiento de startups

En Innohub, he visto muchísimas ideas de negocio innovadoras y muchísima gente con ganas de arrancar su idea de emprendimiento. Y ciertamente una de las cosas que definitivamente avanzan a pasos enormes, son las tendencias para reclutar de la manera más rápida y eficiente. Al final, estar en Innohub me ha permitido ver desde una perspectiva diferente, cuáles son esas cosas que sirven para casi todas las startups y empresas emergentes para reclutar al mejor talento en la mitad de tiempo y la mitad del esfuerzo.

Redes sociales, un must

Sé que esto es obvio, pero de verdad usar estas plataformas online han sido un punto muy importante para las startups. Plataformas como Linkedin, Angellist y ahora con las plataformas de empleo de Facebook y Google, las cosas cambian aún más. El equipo de estas startups pueden llegar a más personas en menos tiempo, así hacen más eficiente sus esfuerzos y el capital que tienen.

El status del CV

Una de las conversaciones más importantes hoy en día es si el CV está “muerto”. Muchos profesionales piensan que sí, otros que no. Desde mi perspectiva, que he estado en entornos tanto burocráticos y corporativos como en startups, me he topado con CVs de 10 páginas hasta candidatos que me envían el link para su perfil en Behance. ¿Cuál es mejor? Depende de la empresa a la que le preguntas, pero una cosa si es lo que resalta entre empresas e industrias: entre más original sea tu carta de presentación, más exposición tendrás. Así que, creo que no se trata del formato que uses, sino la originalidad y la esencia que se plasme en este CV o carta de presentación.

Con respecto a las startups, existen un montón de maneras de poder conocer el perfil de las personas. Incluso ahora existen plataformas que le permiten al candidato grabar un video sobre ellos, explicando sus habilidades y su personalidad. Esta es una manera que las startups están asegurándose de a quién traerán a una entrevista y reducir el número de personas que no son fit para la cultura de la startup o que no cuenta aún con las habilidades necesarias. Se están desarrollando un montón de herramientas con Machine Learning e inteligencia artificial que están ayudando a las empresas a hacer más preciso sus esfuerzos de reclutamiento.

La tecnología permite que RH avance a pasos enormes. Para nosotros, al final, nos encanta conocer más sobre análisis de datos y cómo podemos hacer nuestro trabajo más eficiente, ya que estamos hablando de la carrera de las personas, y esto es sumamente importante. Y aún se asoma la punta del iceberg, hay muchas cosas por desarrollar que pueden hacer de las empresas, un mejor lugar para los empleados.

Más Artículos...
Más Artículos...