martes, 10 de noviembre, 2020

¿Qué es el ajuste anual de sueldos y salarios?

Ajuste anual de sueldos y salarios

El ajuste anual de sueldos y salarios es un proceso que se realiza de forma individual para cada uno de los colaboradores (por sueldos, asimilados y sueldos y salarios) que cada patrón tiene. En cuyo cálculo participan los ingresos por salarios que los trabajadores perciben, de quienes el patrón tiene la obligación de efectuar las retenciones por concepto de impuestos mensualmente, enterándose como pagos provisionales a cuenta del impuesto anual y saldar la diferencia de impuesto a favor o en contra de lo retenido mes con mes.

Requisitos para poder realizar ajuste anual

Para que el patrón pueda realizar dicho proceso el empleado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Activos en diciembre, que hayan sido contratados bajo el régimen de sueldos y salarios o asimilados.
  • Que hayan trabajado todo el año en la empresa.
  • Que no tengan un segundo patrón de forma simultánea.
  • Que sus ingresos anuales sean inferiores o iguales a $400,000.00.

Los trabajadores a quienes no les resulta aplicable lo anterior; de conformidad con el artículo 97, se tratan de aquellos colaboradores que hubiesen:

  • Iniciado la relación laboral después del 1o. de Enero o concluido antes del 1o. de Diciembre del ejercicio fiscal de que se trate.
  • Obtenido ingresos mayores a los cuatrocientos mil pesos anuales.
  • Informado a su patrón, antes del 31 de Diciembre del año de que se trate, la presentación de la declaración anual por su cuenta.

Procedimiento de ajuste anual de ISR

Para el proceso de determinar el cálculo anual es importante saber que todos los pagos de los trabajadores deben de estar timbrados y en su caso haber realizado las correcciones de los CFDI con errores. Una vez que se tenga toda la información correcta, procederemos a realizar el cálculo anual de sueldos y salarios:

1. El primer paso es concentrar el acumulado de percepciones gravadas y exentas que tuvo el empleado durante el año laborado para poder determinar una base gravable anual y el ISR descontado.

ConceptoGravadoExento
Sueldo$50,000$0
Prima Vacacional$1,287$1,303.20
Aguinaldo$1,230$2,606.4
PTU$550$1,303.20
Horas Extras$120$120
Total$53,187.00$5,332.80
ConceptoImporte
Sumatoria de ISR descontado mes con mes$2,900

2. El segundo paso es calcular el ISR de la base gravable anual con la tabla anual de ISR con la finalidad de obtener un impuesto anual.

Base gravable anual$53,187.00
(-) Límite inferior$6,942.21 
(=) Excedente límite inferior $46,244.79 
(x) % excedente límite inferior6.4%
(=) Impuesto marginal $2,959.67 
(+) Cuota fija$133.28 
(=) ISR causado$3,092.95 
(-) Subsidio al empleo causado$136
(-) Retención de ISR ANUAL$2,956.95

3.- El tercer paso es generar la diferencia entre la sumatoria de ISR descontado de forma mensual vs el ISR de la tabla anual.

Sumatoria de ISR descontado mes con mes$2,900
Retención de ISR ANUAL$2,956.95
Diferencia de ISR$56.95

En el caso de nuestro ejemplo resulta un ISR a cargo derivado del ajuste, si el descuento se le realiza al trabajador en el mes de diciembre se puede utilizar lo siguiente en el llenado del CFDI:

ClaveDeducciónImporte
101 ISR derivado del ajuste anual$56.95

Hasta el 31 de Diciembre de 2020 se puede utilizar lo establecido en la guía de llenado del CFDI de nómina del SAT en su página 59, es decir se puede cambiar el concepto de la deducción.

Pero si el descuento se realiza a partir del mes de enero de 2021 se tiene que utilizar el procedimiento Apéndice 8 Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina.

I. Nodo Deducción

En el campo Tipo Deducción del Nodo:Deducción, se debe registrar la clave “101” (ISR Retenido de ejercicio anterior) del catálogo c TipoDeduccion, publicado en el Portal del SAT.

En el campo Concepto del Nodo:Deducción, se debe registrar la siguiente descripción: “ ISR Retenido del ejercicio anterior”.

En el campo Importe del Nodo:Deducción, se debe registrar el importe del ISR a cargo del trabajador derivado del cálculo del impuesto anual. Para este ejemplo son: $56.95

ClaveDeducciónImporte
101 ISR Retenido de ejercicio anterior $56.95

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

¿Cuáles son las deducciones personales para la declaración anual? Ajuste anual de sueldos y salarios El ajuste anual de ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué es la Declaración Anual y cómo se presenta? Ajuste anual de sueldos y salarios El ajuste anual de ...