¿Por qué es importante dar seguro dental a tus empleados?

Seguro dental para empleados

Promover un bienestar integral de los trabajadores y mantener en estado óptimo su salud mental y física son tareas que toda empresa debe emprender para asegurar que darán el mejor esfuerzo y desempeñarán bien sus actividades, que estarán motivados y que se sentirán importantes para tu empresa.

Si bien existen muchos factores que inciden en el bienestar de los empleados y no puedes hacerte cargo de todo, hay algunos planes de salud que cubren algunos rubros de atención que usualmente solemos ignorar, pero que son igual de importantes que los seguros de vida y de gastos médicos mayores. 

En esta ocasión hablaremos de uno de los más importantes seguros médicos existentes que debes ofrecer a tus trabajadores: el seguro dental. Descubre qué es, qué tipos existen y las ventajas que puedes tener en tu empresa al ofrecerlo a tus colaboradores.

¿Qué es el seguro dental? 

El seguro dental consiste en un plan de protección médico diseñado para cubrir los gastos de intervenciones dentales derivadas de una enfermedad, accidente o padecimiento. De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas estos seguros están hechos para prestar servicios dirigidos a prevenir enfermedades y a restaurar la salud de los asegurados. 

Estos programas generalmente incluyen las revisiones y limpiezas regulares que requieren los dientes, así como operaciones y tratamientos más complejos, según sea el caso.

 Tipos de cobertura que puede tener un seguro dental 

Los seguros dentales se clasifican dependiendo de la cobertura que quieras ofrecer a tus empleados. Algunos planes ofrecen únicamente los servicios básicos, como:

  •     Endodoncias
  •     Extracciones
  •     Cirugías
  •     Pruebas clínicas
  •     Servicios preventivos

De acuerdo con la PROFECO, un seguro dental debería cubrir mínimamente los servicios de diagnóstico, prevención, restauración e intervención dental pertinentes. Sin embargo, raramente los planes de protección incluyen tratamientos por malformaciones congénitas, operaciones estéticas o servicios de ortodoncia correctiva.

Estos planes tienen un costo para las empresas que muchas veces no está contemplado dentro de los seguros de gastos médicos. Por ello es importante considerar la mejor opción que se ajuste a tus necesidades y a las de tus trabajadores.

Sin embargo, si tus empleados ya cuentan con una adscripción a las instituciones de seguridad social, como el IMSS, pueden acceder a todas las ventajas que incluye su servicio de salud bucal. Este instituto cuenta con estomatólogos y cirujanos maxilofaciales que pueden trabajar de la mano para solucionar cualquier problema dental de tus trabajadores.

¿Por qué es importante darles seguro dental a tus empleados? 

  • Previene gastos no contemplados: muchas veces las molestias por una afección en los dientes solamente se hacen presentes una vez que el padecimiento ha llegado a un punto alto. Y llevar a cabo intervenciones de este tipo puede tener un costo muy elevado. Los seguros dentales ayudan a tus trabajadores a estar cubiertos económicamente en caso de que se les presente una situación de esta naturaleza. 
  • Promueve la salud integral: si ya ofreces un servicio de atención física y mental a tus trabajadores, es óptimo brindarles protección de su salud bucal. Esto puede ayudar a que los empleados se encuentren en el mejor estado de salud y que puedan estar monitoreados en caso de que un padecimiento ponga en riesgo su desempeño laboral. 
  • Es deducible de impuestos: recuerda que este tipo de prestaciones pueden ser reportadas ante el SAT como gastos de tu empresa. Así, incluir seguro dental en tu compañía conlleva también beneficios fiscales y financieros para ti.
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores: cuando una empresa ofrece las prestaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores aumenta el nivel de compromiso que tiene con ellos y da una buena imagen empresarial. Los empleados no ignoran esta práctica, por lo que también son más leales a la compañía y se sienten mejor en sus puestos de trabajo.

La protección de la salud bucal de tus colaboradores debe ser parte de los beneficios que ofreces porque permite cubrir integralmente todas las áreas de atención médica. Si bien la ley no te obliga a dar esta prestación, recuerda que en el mercado laboral los candidatos muchas veces optan por aquella empresa que les ofrece más y mejores condiciones y privilegios laborales.

Por otro lado, si ya brindas un programa de protección dental a tus trabajadores no está de más crear campañas de prevención e incentivarlos a acudir con el médico para sus revisiones periódicas.

 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué es y cómo funciona el escritorio virtual IMSS? Seguro dental para empleados Promover un bienestar ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

La importancia de aplicar la psicología positiva en una empresa Seguro dental para empleados Promover un bienestar ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds