NÓMINA
Digitaliza la gestión de la nómina. Adiós al Excel. La mejor opción para calcular, dispersar y timbrar tu nómina.
IMSS
Realiza la gestión de alta y bajas sin salir de Runa. Envía actualizaciones de IMSS al IDSE automáticamente.
EMPLEADOS
Toda la información de tus empleados en una sola plataforma.
INCIDENCIAS
Registro de incidencias contabilizadas en la nómina. Obtén los reportes de tus empleados sin complicaciones.
ASISTENCIAS
Lleva fácilmente un registro preciso de las asistencias de tu equipo mediante nuestro sistema de control de personal.
REPORTES
Datos en tiempo real para que puedas tomar mejores decisiones.
MAQUILA DE NOMINA
Runa ofrece el servicio de maquila de nómina, con la transparencia del software de Runa.
ASESORÍA DE NÓMINA
Contamos con expertos en nómina que te ayudarán a implementar la gestión de tu nómina interna sin problemas.
FINANCIAMIENTO DE NÓMINA
Runa ofrece líneas de crédito accesibles, ya sea para financiar tu nómina o cualquier otra actividad
TARJETA DE DESCUENTOS
Tus empleados disfrutarán de promociones y descuentos exclusivos usando la tarjeta digital Runa-TDU.
ADELANTO DE SUELDO
El beneficio de adelanto de sueldo está integrando en el software de Runa, permitiendo un fácil uso para tus empleados.
CONTADORES Y NOMINISTAS
Súmate a la red de contadores y noministas que usan Runa para gestionar a sus clientes.
DISTRIBUIDORES
Únete a la red de distribuidores de Runa y crezcamos nuestros negocios juntos
PORTAL DE DISTRIBUIDORES
Accede a recursos y materiales para ayudarte a crecer tu canal de distribución
CENTRO DE RECURSOS
Artículos de nuestro Blog, con novedades de recursos humanos, plantillas gratis, publicación de talleres …
PERFIL DE CLIENTES
Clientes que ya confían en nuestro servicio. Te explicamos cómo les hemos ayudado.
CENTRO DE AYUDA
¿Eres cliente y tienes dudas sobre alguna funcionalidad de Runa? En esta sección tenemos las respuestas
SUPERVIVENCIA COVID
En Runa hemos creado este centro de recursos para ayudarte a obtener la información más reciente
¡Empezar ahora!
Home » Case Studies » COVID » ¿Cómo mejorar el rendimiento mediante la autorreflexión durante COVID-19?
Actualmente hay muchos métodos y técnicas aplicadas en el ambiente de trabajo para mejorar el desempeño de un equipo de trabajo, así como también, el desempeño individual de cada empleado. Si bien las circunstancias en las que nos encontramos a causa de la pandemia han generado una ola de desmotivación, tanto a nivel personal como laboral, es bien sabida la importancia que debemos darle para escuchar a nuestros trabajadores, aunque debemos procurar que la comunicación se sienta como un feedback natural y no como un compromiso con nuestros empleados. Se ha comprobado que escuchar siempre a los colaboradores sin tomar acción respecto a sus sugerencias, frecuentemente hace que se sientan ignorados.
Con el paso del tiempo, las estrategias para recopilar información de los trabajadores han evolucionado, ahora muchas más empresas optan por seguir un modelo de comunicación constante y han dejado atrás las encuestas anuales en donde se preguntaban a los trabajadores su nivel de satisfacción ante diversos aspectos de la empresa.
Gran parte de los gurús del desarrollo personal denominan la autorreflexión como “el arte olvidado por la psicología”. Es responsabilidad del líder de un grupo de trabajo capacitar a sus empleados para la autorreflexión.
Sabemos de un asesor ejecutivo al que a menudo se le pregunta, “¿Quiénes son los clientes más difíciles?” Y su respuesta es: “Los líderes más difíciles de asesorar son aquellos que no reflexionan”, especialmente los que no reflexionan sobre ellos mismos. La reflexión y sobre todo la autorreflexión dan a la mente una oportunidad para darse un descanso del caos, acomodar las observaciones y experiencias y darles un significado. ¿Por qué, finalmente, qué es la experiencia, sin el aprendizaje de ella?
Incluir el proceso de autorreflexión en los empleados, para evaluar y mejorar su desempeño no necesariamente siempre será con los mismos objetivos. Por eso se habla de la autorreflexión para el desarrollo y la autorreflexión para la medición de uno mismo como ser.
Se realiza con visión a futuro, a la planificación, es en esta en donde nos enfocamos en el crecimiento y nos preparamos a nivel personal para los objetivos en mente.
Es aquella en la que se sugestiona con el sentimiento de aprobación o compensación, durante este proceso sería de ayuda hacer valer la opinión de los trabajadores, para hacer que cada uno se sienta incluido en la toma de decisiones importantes, lo cual usualmente se observa con la actitud positiva de los trabajadores respecto a la labor que realizan.
Un estudio realizado por investigadores de diversos campos en la universidad de Harvard demostró, según los datos de un centro de llamadas, que los empleados que pasaban quince minutos al final del día reflexionando sobre las lecciones aprendidas desarrollaron 23% de mejoría después de 10 días, que aquellos que no lo hacían. Cabe destacar que en estos tiempos, en donde los equipos de trabajo no se encuentran físicamente conectados y han surgido muchas complicaciones, podría llegar a parecer que no es tan importante invertir en mejorar el desempeño de los trabajadores mediante el apoyo personal y el reconocimiento de logros, sin embargo, debemos recordar que los trabajadores constituyen la fuerza de trabajo de una empresa, así que preocuparse por el desempeño de los mismos y su capacidad para motivarse ellos mismos, es fundamental, sobre todo cuando la comunicación no se puede dar de manera tan habitual como antes, al no compartir el mismo espacio.
Es cierto que muchas personas han expresado la comodidad que sienten al trabajar desde casa, pero esto podría no representar lo mismo para el 100% de los trabajadores, puesto que Recursos Humanos siempre se ha encargado de desarrollar un espacio seguro y agradable de trabajo, por lo tanto, hay empleados que realmente trabajan mejor desde su puesto de trabajo, ya sea por la vibra que les transmite estar rodeado de compañeros de trabajo o porque logran trabajar mejor bajo presión. Debido a esto, quizás no todos los empleados se han adaptado de la mejor manera a trabajar desde el hogar y es igual de importante procurar su bienestar y desempeño mediante procesos que los motiven.
Como se sabe, la tasa de desempleo aumentó abruptamente al poco tiempo de comenzar la cuarentena causada por la pandemia, esto dejó a los trabajadores que mantuvieron sus puestos de trabajo en un cierto estado de inseguridad laboral, que les hace constantemente cuestionarse si seguirán conservando sus empleos en el futuro cercano o si la labor que realizan es suficientemente valiosa como para mantener su puesto. Las empresas tuvieron que reducir su personal de trabajo y por lo tanto, no les queda más que sacar el mayor provecho posible de los trabajadores que conservan. Esta sería la oportunidad adecuada como líder de personal, para empezar un proceso de autorreflexión centrada en el desarrollo, establecer objetivos que motiven a los trabajadores y capacitarlos para adaptarse a todo tipo de situaciones futuras.
Si aún como líder te sientes dudoso de aplicar el proceso de autorreflexión, puedes empezar por practicar estos pasos:
COVID
This will close in 0 seconds