5 consejos para un feedback laboral efectivo

Retroalimentación laboral

En estricto sentido, la retroalimentación laboral es información que das a un empleado sobre su desempeño y cumplimiento de metas. ¿Cómo hacer que este feedback sea efectivo? La respuesta general es provocando que tenga un impacto positivo en las futuras acciones del colaborador. Pero, ¿cómo lograrlo?

Primero, es importante tener en mente que una crítica llega a ser mucho más poderosa que un elogio. De acuerdo con el estudio Experience sampling mood and its correlates at work, los empleados reaccionan seis veces más fuerte a una interacción negativa con su jefe que a una positiva. 

¿Eso significa que no se debe criticar el trabajo de los colaboradores? ¡Claro que no! Sin embargo, se recomienda analizar profundamente la situación antes de dar un feedback que puede ser tomado como negativo.

Por ejemplo, si un colaborador te comparte un borrador de una presentación, puedes agregar algunos comentarios en modo de sugerencia. Esto significaría que respetas su criterio, pero identificaste algunas oportunidades para mejorarlo. La recomendación al dar unfeedback de este tipo es analizar a consciencia si los cambios que propones verdaderamente ayudarán a mejorar su trabajo o solo harán que quede como tú lo hubieras hecho. En la respuesta podrás identificar si vale la pena dar esta retroalimentación.

Consejos para un buen feedback laboral

Si al hacer una retroalimentación laboral de tu equipo, te das cuentas de que, en efecto, tiene áreas de mejora y no es únicamente una percepción subjetiva, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Concéntrate en la conducta, no en la persona: puedes iniciar la conversación hablando sobre la situación, evitando emitir juicios sobre la persona. Este modelo permite evitar sonar acusatorio y brinda las condiciones para tener una conversación productiva. Por ejemplo, en lugar de decir “Últimamente estás trabajando muy mal”, prueba con “El trabajo que has entregado últimamente no tiene la misma calidad de tus proyectos anteriores. ¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”.  Siempre se debe de buscar la mejores frases para dar a tus empleados la mejor retroalimentación posible y sin entrar en juicios.
  2. Equilibra tus comentarios: inicia la conversación hablando sobre los aspectos positivos del desempeño de tu colaborador. Esto ayudará a que la persona con la que platicas tome una actitud más receptiva. Posteriormente, describe cuáles son sus áreas de mejora y cuál es el camino a seguir para elevar su desempeño. Concluye con comentarios positivos. Esta técnica fortalece la confianza y permite poner en perspectiva las áreas de oportunidad.
  3. Sé específico: los comentarios generales aportan poca información y pueden dificultar la recepción de la retroalimentación. Al ser específico puedes indicar puntualmente cómo es que afecta el desempeño o las acciones de tu colaborador al equipo y al negocio en general. Procura añadir ejemplo para clarificar cualquier duda.
  4. Sé realista: volviendo al principio de este artículo, es importante tomar en cuenta que el feedback tiene por objetivo provocar un un impacto positivo en las futuras acciones del colaborador. Con base en ello, la retroalimentación debe enfocarse en aquello que sea posible cambiar. Pedir a tus empleados hacer algo que está fuera de sus manos únicamente generará frustración y, por lo tanto, un clima negativo.
  5. Ofrece apoyo continuo: el feedback, para que sea efectivo, debe ser un proceso continuo. Una buena retroalimentación demanda un buen seguimiento, por lo que necesitas estar atento a todas las dudas que tus colaboradores puedan tener. En caso de requerirlo, agenda otra reunión para conversar sobre los avances y los temas pendientes.

Toma en cuenta que retroalimentar es un arte que, mientras más practiques más perfeccionarás. Es probable que te encuentres con empleados que les cueste más trabajo recibir feedback; sin embargo, seguir estos consejos puede facilitar el proceso para ambas partes. 

  • Tags:
  • feedback laboral
  • Retroalimentación laboral

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Emprendedores: ¿cómo y qué facturar para obtener deducciones? Retroalimentación laboral En estricto sentido, la ...
Siguiente:

HR Management

5 cosas que debes saber de la reforma fiscal 2022 Retroalimentación laboral En estricto sentido, la ...