viernes, 12 de febrero, 2021

3 áreas clave en una auditoría RRHH

Las auditorías de RRHH son importantes en cualquier empresa y más con las situación  que estamos viviendo hoy en día. Los cambios abruptos, los procesos de adaptación, las nuevas medidas laborales y cambios en las reformas laborales, entre otras cosas, son factores que sin duda nos ponen a pensar en qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Hoy queremos compartir contigo los aspectos clave para contemplar en una auditoría de RRHH. 

Desde un aspecto profesional y organizado en el mundo laboral, llevar a cabo una auditoría de RRHH nos permite conocer todo aquello que estamos haciendo bien, aquello en lo que fallamos y todos los aspectos en los que podemos mejorar, así como asegurar que el cumplimiento de todo lo que se requiere  dentro de la oficina se está realizando y es o será reportado entre los altos directivos. 

Las auditorías en RRHH son un proceso valioso sobre todo si tenemos en cuenta que es el principal punto de contacto entre los miembros de la empresa y los empleadores, las contrataciones, capacitaciones y todos los aspectos importantes que requiere un manejo correcto e ideal de personal. 

Si bien el 2020 implicó muchos retos en el aspecto laboral para muchos, en especial el área de RRHH se vio en la necesidad de explotar todas las herramientas a su alcance para mantener a flote a todo el personal a su cargo. Sabemos que este 2021 también trae consigo grandes retos y quizás dificultades. 

1.-Seguridad laboral 

La parte más crucial durante estos últimos meses es la seguridad laboral. Sabemos que ya existe una vacuna y que el proceso de vacunación ha iniciado, pero esto no garantiza que estemos libres al COVID-19, por lo cual es crucial contemplar dentro de la auditoría de RRHH los aspectos para garantizar la seguridad laboral. Dentro de esta área podemos considerar los siguientes puntos clave:

static
  • Normas o protocolos que están establecidos dentro de la empresa y se están siguiendo para evitar un contagio o brote dentro de la empresa.
  • Protocolos y recomendaciones federales, estatales o locales. Sabemos que en cada parte del país se está gestionando de una forma diferente de acuerdo al semáforo de COVID, por ello considerar todos los aspectos que se emiten permitirá adecuarse de una forma más eficiente.
  • Verificar que se ha hecho dentro de las instalaciones para salvaguardar la salud de los colaboradores, como espacios al aire libre, oficinas con adecuaciones, retornos laborales seguros.
  • En cuanto a procesos administrativos, asegurarse que los colaboradores cuentan con las prestaciones que la ley establece, como seguridad social. 

2.-Colaboradores remotos 

Dentro de este campo se contemplan las nuevas medidas de trabajo remoto o esquema mixto y aquí es importante tener en cuenta que los colaboradores cuenten con el equipo y las herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus labores. 

Así como la constante de recordarles periódicamente que cuentan con derechos laborales y que pese a que el trabajo se está realizando de una forma diferente, los derechos están vigentes en todo momento. 

Considerar el acoplamiento de los trabajadores en lo que las condiciones permiten un retorno seguro. es esencial en cualquier auditoría de RRHH. 

3.-Reclutamiento e incorporación de personal

Con todos los cambios y adaptaciones que se han presentado en las empresas, las contrataciones, capacitaciones e incorporación de nuevo personal a las filas laborales es una realidad. Para esto debe poner atención en que: 

  • En los procesos de reclutamiento que sean en línea se consideren todos los aspectos importantes como la bienvenida del miembro al equipo, la integración al equipo laboral.
  • Previo a la contratación, asegurarse que los solicitantes tengan claros sus derechos, prestaciones, etc. 
  • Al incorporarse un miembro al equipo de trabajo, tenga despejadas todas sus dudas e inquietudes, que se sume a las filas laborales con la certeza de saber lo que espera de la empresa. 
  • Sin importar como sean las fases del proceso de contratación, si son de forma presencial o en línea, siempre asegurar que los nuevos colaboradores tengan claros sus derechos.

Si bien, las auditorías son un proceso tardado, sabemos que desperdiciar el tiempo del departamento de recursos humanos no es una opción  y que no se dispone de mucho tiempo para la realización de este tipo de procesos. Por esto es importante considerar todas las áreas clave a atacar que requieren de una priorización debido a su importancia en una auditoría de RRHH. 

Sabemos que existen otras áreas que también son importantes, sin embargo en esta ocasión hemos decidido centrarnos en esos tres aspectos debido a lo que hoy en día nos acontece y los cambios que atravesamos, quizás estés pensando que el tiempo para llevar a cabo esta tarea no es suficiente o que será algo que simplemente no está dentro de tus planes o prioridades. 

Pese a ello, podemos asegurar que realizar auditoría dentro del RRHH de tu empresa a la larga traerá mayores beneficios.

  • Tags:
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Cómo registrarse como empleador en el Instituto Mexicano de Migración? Las auditorías de RRHH son importantes en cualquier ...