Jueves, 1 de Agosto, 2019

¿Cómo liderar con un approach ágil?

Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil. Este tema por lo general es usado bajo un contexto de empresas de tecnología. En este contexto, ágil o agile es empleado para que los managers o directores lideren a los empleados y a las estrategias de la empresa para obtener los mejores resultados, todo esto mientras los equipos se sienten comprometidos con lo que la empresa quiere lograr y un gran sentido de engagement. Conforme la tecnología, la forma en que las personas trabajan y las necesidades de los clientes evolucionan, también los requerimientos para que una persona pueda considerarse que usa la metodología ágil para liderar han cambiado y se han actualizado. 

Actualmente no basta con que un líder sea bueno organizando y motivando. Es necesario que los empleados desarrollen un set de habilidades y herramientas que les permita liderar con un approach ágil y así ayudar a que los departamentos de la organización lleguen a sus objetivos. En este artículo te diremos cuáles son esos nuevos sets de skills y cómo puedes irlos desarrollando.

Haz la transparencia tu prioridad

Anteriormente, los managers y las personas que estaban a cargo de los empleados tenían una clasificación interna de información que sí podían y otra que definitivamente no podían compartir con sus colaboradores. Y lo curioso es que cuando se les pregunta a los líderes, las cosas que más valoran en su organización, mencionan siempre la transparencia. Es por esto que los nuevos skills requieren que los líderes vivan los valores empresariales. Lo que la metodología agile habla sobre la transparencia, es sobre que todos los empleados y el líder se sientan cómodos compartiendo información sobre su día a día. Este tipo de transparencia requiere que los líderes sean cándidos sobre lo que sucede en el trabajo, desde malas noticias hasta buenas. Compartir esta información es muy útil para tus colaboradores ya que así sabrán un poco más sobre el negocio y tendrán un mejor contexto. Haciendo esto, tu equipo tendrá un mejor sentido del significado de su trabajo e incluso puedan aportar ideas que ayuden al performance del equipo.

Apártate del camino

Esto quizá suene raro para algunos jefes de área o directivos, ya que a veces se asume que el rol de estas personas es de supervisar que todo esté realizándose de la manera correcta. Deben conocer lo que sucede y cómo sucede. Sin embargo, hoy en día, el líder ágil debe asegurarse de:

  1. Informar los objetivos: todo inicia cuando el manager tiene una pequeña reunión con su equipo para informarles cuáles son los objetivos de la organización de manera global y también los objetivos por área de manera más particular. Así tus empleados van a tener toda la información necesaria para estar en el contexto correcto y así todos trabajar en conjunto para lograr los objetivos.
  2. Sal del camino: una vez que tu equipo sepa los objetivos, no es necesario que estén revisando sus tareas. Cuando has logrado traer al talento correcto, estas personas solo necesitarán un poco de guía sobre la dirección hacia donde tienen que caminar. El resto, lo harán ellos de forma independiente.

Desarrolla a tu equipo

Tu trabajo como manager no es sólo asegurarte de que tu equipo llegue a las metas que designó la empresa, sino que también es importante que los ayudes a desarrollarse. Después de todo, cuando a un colaborador se le pregunta por qué abandonó una empresa, por lo general la respuesta es porque su manager o líder directo no lo ayudó a desarrollarse profesionalmente. Un líder ágil ofrece herramientas de desarrollo de oportunidades para que aprendan y puedan hacer diferentes tipos de trabajos. Existen formas para que logres ayudar a tus empleados a desarrollarse:

  • Cursos online: existen muchas plataformas con una oferta enorme de cursos en línea donde tus empleados pueden aprender nuevos skills para su trabajo.
  • Planes de carrera: estos planes son útiles cuando un empleado no conoce para dónde irá creciendo dentro de la empresa. Si además defines los skills que necesita esta persona para llegar al siguiente nivel, será aún más fácil para tus colaboradores conocer el camino e ir creciendo de manera independiente. 
  • Shadowing: esta es una técnicas súper útil para capacitación. También puedes usar esta técnica para que una persona desarrolle nuevas habilidades. Debes preguntarle a esta persona, qué le gustaría aprender y haz que trabaje un par de horas a la semana con otra persona de otra área que hace esta tarea. Te sorprenderás la cantidad de cosas que puede aprender tu empleado en un par de horas.

Debes estar en contacto con los clientes

No hay peor cosa que un líder con ceguera de taller. Los managers deben tener una visión un poco más global y cómo encaja en específico con su área en particular. No olvides pasar un día o algunas horas de manera recurrente con tus clientes, de esta manera puedes obtener feedback de primera mano y compartirlo con tu equipo. Estos comentarios podrán ayudar a tu equipo a evaluar si están haciendo un buen trabajo o no.

Mide el desempeño

Un líder ágil actúa bajo datos. A veces muchos gerentes toman decisiones con base a su experiencia y eso a veces puede salir o muy bien o muy mal. Un approach ágil es mover al equipo dependiendo de los resultados y de los datos que han recabado. Por esta razón, es importante que midas tanto los resultados de tu equipo como su performance durante las semanas. Así puedes hacer una relación entre lo que obtienes como manager y lo que requieres para llegar.

Celebra las buenas noticias

No todo se trata de evaluaciones, metas, etc. Es importante que te tomes el tiempo para celebrar cuando como equipo logran llegar a las metas o descubrieron una nueva forma de hacer las cosas. Reconoce el esfuerzo de tus colaboradores, hazlos sentir la importancia de su trabajo y cómo ellos impactan el día a día de la empresa.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

HR Management

Las mejores carreras para introvertidos Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o...
Siguiente:

HR Management

¿Cómo elaborar un plan de negocios? Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o...
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por...

HR Management

HR Management Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por...

HR Management

Manejo de situaciones Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por...

HR Management

Manejo de situaciones Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por...

HR Management

Información relacionada Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por...

HR Management

Información relacionada Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por... Seguramente ya has escuchado acerca de Agile o quizá la metodología ágil Este tema por...