Tabla de contenidos
- Ventajas del Empowerment Empresarial
- Desventajas del Empowerment Empresarial
Además de innovar en tecnología y en la forma de hacer negocios, las empresas también le apuestan a la transformación de su área de RRHH. Esta nueva tendencia se llama “Empowerment Empresarial” y se trata de una nueva visión que entiende las necesidades de los trabajadores en organizaciones actuales.
La premisa del Empowerment Empresarial consiste en darle mayor poder a los empleados y responsabilidades para que estos puedan tomar mejores decisiones que los acerquen a sus objetivos y para que los mismos colaboradores puedan lograr su máximo rendimiento en lo profesional y en lo personal.
Uno de los beneficios que reciben los empleados con este Empowerment, es que cuentan con mayor autonomía para responder rápidamente y una mejor toma de decisiones.
El Empowerment se aleja completamente del esquema jerárquico tradicional que suele encontrarse en la mayoría de empresas, en el que los jefes tienen total autoridad y los colaboradores poca o nula autonomía. Además de incentivar la autonomía de los colaboradores, el Empowerment también los empuja a trabajar en sus habilidades de trabajo en equipo entre departamentos con el objetivo de lograr resultados.
Es necesario que las compañías que decidan entrar a esta tendencia, aporten todas sus herramientas y tecnologías para apoyar a los colaboradores en su proceso de aprendizaje sobre toma de decisiones. Se espera así que los empleados sean más eficientes, ágiles, autónomos y que su motivación laboral crezca.
Ventajas del Empowerment Empresarial
- Al ser responsables de sus decisiones, la satisfacción de los colaboradores aumenta.
- La motivación de los empleados también crece, al igual que su productividad.
- Con colaboradores comprometidos, las relaciones dentro y fuera de los departamentos mejora.
- Al ser testigos de las responsabilidades y acciones de sus demás compañeros, los trabajadores desarrollan habilidades como el liderazgo compartido.
- La toma de decisiones se vuelve mucho más rápida.
Desventajas del Empowerment Empresarial
- Desconfianza e interferencias de directivos hacia las acciones de los colaboradores. A su vez, esto puede generar desconfianza por parte de los segundos hacia los primeros.
- En lo contrario al punto anterior, puede ser que los directivos les brinden demasiada libertad a los empleados, o una delegación total de las responsabilidades del equipo.
- Con este modelo también puede salir a relucir cuando la plantilla no está propiamente capacitada, y que las responsabilidades sean demasiadas para ellos debido a su falta de habilidades o experiencia.
Definitivamente, el Empowerment Empresarial es una buena opción para aquellas organizaciones que buscan empleados autónomos, de pensamiento rápido y que con sus actuar diario mejoren el clima laboral.