Martes, 19 de Junio, 2018

¿Qué Preguntas Hacer en Una Entrevista de Trabajo?

Uno de los retos más grandes que enfrenta toda persona que se encarga de recursos humanos y de sumar nuevas personas al equipo de la empresa es precisamente encontrar a las personas correctas para el cargo y para la empresa.

Los reclutadores usan técnicas como desde el diseño efectivo de perfil del candidato hasta formas de reclutamiento diferente como lo es el reclutamiento 2.0.

Todas estas técnicas ayudan muchísimo a hacer la búsqueda efectiva de los candidatos pero todo queda en la mesa al momento de la entrevista. Es importante que el entrevistador formule las preguntas correctas para conocer lo más posible al candidato. Por esta razón, aquí te contamos sobre las preguntas que definitivamente deberías hacer para asegurarte que subirás al barco a la persona adecuada.

Existen dos tipos de preguntas que tienen objetivos distintos:

  1. Las preguntas estándares
  2. Las preguntas de investigación

Preguntas Estándares

Estas son las preguntas normales que se hacen en las entrevistas para indagar sobre las expectativas del candidato y su personalidad. Estas son preguntas que todo mundo formula, pero no por esta razón es buena idea omitirlas. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué es lo que te gusta del puesto?
  • ¿Qué te motiva a tomar este puesto?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas o debilidades?
  • ¿Qué valores te definen más?

Preguntas de Investigación

Es momento de hacerla de Sherlock Holmes. Este es el momento donde los reclutadores se pueden poner curioso para conocer detalles específicos sobre el entrevistado. Muchas veces, estas preguntas son delicadas porque sino se tiene cuidado, pueden ser poco profesionales. Sin embargo, es importante formularlas ya que puedes obtener datos importantes como éxitos, fracasos y la forma en que él o ella lidia con estos acontecimientos. Algunos ejemplos son:

  • ¿Cómo son los procesos, gestión o metodología bajo la que tú usualmente trabajas?
  • ¿Con qué tipo de personas usualmente trabajas?
  • ¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado?
  • ¿Cuál ha sido el mayor éxito que has tenido?
  • ¿Cuál crees que es la clave para que tu trabajo sea exitoso?
  • Si tuvieras un problema con alguien, ¿cómo lo solucionarías?

Ten en cuenta que es importante que las entrevista no parezca mecánica, de lo contrario el candidato no se sentiría tan abierto a compartir más información valiosa para ti. Manteniéndolo un poco más relajado, abres las puertas a más comentarios y a conocer más a tu entrevistado.

Más Artículos...
Más Artículos...