martes, 28 de julio, 2020

Las prestaciones más populares en start-ups

Las start-ups o empresas de reciente creación se caracterizan por sus largas y productivas jornadas de trabajo y por apoyarse en un gran porcentaje de la tecnología. Muchas de estas empresas confían en que sus equipos son quienes los van a ayudar a llegar a sus ambiciosas metas y es por eso que las áreas de RRHH saben de la importancia en apostar por su talento.

Para retener (y atraer) a este talento las start-ups ofrecen un paquete de prestaciones por encima de la ley que suele ser atractivo para los candidatos y empleados actuales. Claro está que esto no sucede en todas las empresas de este tipo. El paquete de beneficios que ofrezcan a sus colaboradores dependerá del capital con el que cuente. 

En este artículo queremos presentarte tan solo algunas de las prestaciones más comunes que existen en start-ups y empresas ampliamente conocidas como Facebook, Google, Amazon, Uber y Rappi. 

Facebook

La empresa que comenzó como una start-up de Mark Zuckerberg ofrece en primer lugar un esquema de trabajo flexible. Con esto nos referimos a que los colaboradores no tienen horario de entrada ni de salida definido, ya que pueden hacerlo de acuerdo a su criterio. Otro punto que resulta muy atractivo para sus colaboradores es que las contrataciones son de forma directa, es decir que no la terciarizan. 

Respecto a las vacaciones, Facebook ofrece 14 días libres más las últimas dos semanas del año. En temas de seguros, la empresa brinda Seguro de Gastos Médicos Mayores, Seguro de Gastos Médicos Menores, Seguro de Vida, Seguro de Viajes (sí, de viajes) y Seguro Dental.

Para mantener la productividad de su equipo al tope sin distracciones, las oficinas cuentan con una enorme estación de snacks en donde se puede encontrar café de todo tipo, bebidas, fruta de temporada, cereales, galletas, snacks saludables y hasta dulces tradicionales. 

Los colaboradores de Facebook también reciben un teléfono con datos para que así nunca estén desconectados. En temas de ejercicio, la empresa invierte hasta $10,000 MXN al año por colaborador para gimnasio. Y en wellness esta cantidad llega hasta los $9,400. 

static

Una de los beneficios extras de Facebook es que cuando un colaborador cumple 5 años puede tomarse hasta 30 días libres para “recargar pilas”. 

Google

Este gigante tecnológico comienza con 10 días de vacaciones que aumentan conforme el paso del tiempo. También brinda Seguro de Gastos Médicos Mayores y Menores y Seguro de Vida. Dentro de sus oficinas puedes encontrar snacks para mantener las pilas todo el día y que el hambre sea la menor de tus preocupaciones. También, para mantener la salud de sus colaboradores brindan reembolso del costo del gimnasio. Un extra es que la empresa otorga un subsidio para spa y masajes. 

En el caso de aquellos que recién se estrenan como padres, Google da a las mamás 3 meses pagados para hacer “baby bonding” y 2 meses para los papás. Además de que les otorga un beneficio extra en dinero. 

Otro punto interesante de Google es que apuesta por la educación y aprendizaje de sus colaboradores, por lo que ofrece hasta $7,500 USD al año para cursos para cada persona. 

Amazon

La empresa de Jeff Bezos ofrece desde 16 días en el primer año y con una prima vacacional del 25% sobre el salario. Esta compañía también brinda Seguro de Gastos Médicos Mayores y Menos al igual que Seguro de Vida para los empleados. Además de que le otorga a sus colaboradores $2,000 MXN en créditos en Amazon al año.

También ofrece $1,500 MXN en créditos de aplicaciones de transporte para que los colaboradores puedan desplazarse sin problemas. Y corre con los gastos de telefonía celular para que tampoco se queden incomunicados.

Para aquellos que son nuevos padres, Amazon también brinda tiempo libre pagado. Para las mamás son hasta 5 meses de maternidad y para los papás hasta 6 semanas. Como extra, los colaboradores de Amazon tienen un fondo de ahorro en el que pueden ahorrar hasta el 15% de su salario. 

Otros beneficios que la empresa ofrece es el bono por reubicación y por contratación. Nada mal, ¿no?

Uber

La compañía de movilidad es de las que ofrece un paquete de beneficios más robusto a sus colaboradores. En primer lugar ofrece días libres ilimitados y para las vacaciones brinda un 75% de prima vacacional. Otro punto es que ofrece Seguro de Gastos Médicos Mayores y Menos para el empleado y su familia, al igual que Seguro de Vida pero este solo es para el colaborador. 

Es de esperarse que esta empresa ofrezca créditos y descuentos a sus colaboradores. Estos rondan aproximadamente los $1,500 MXN al mes y un 17% en servicios. La empresa también brinda vales de despensa y en sus oficinas ofrece snacks y comida para que sus colaboradores no pasen hambre. 

Para la licencia de maternidad, Uber ofrece hasta 6 meses y 6 semanas en la licencia de paternidad. 

Como extra, Uber otorga acciones de la compañía a sus colaboradores. 

Rappi

Finalmente hablemos sobre Rappi. La start-up de origen colombiano ofrece en México las vacaciones conforme a la ley, es decir 6 días a partir del primer año de trabajo. Para esos días libres la empresa otorga una prima vacacional del 25%. Y para finales del año, Rappi paga el 50% del salario mensual del colaborador como aguinaldo. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

¿Cómo cultivar la diversidad en tu lugar de trabajo? Las start-ups o empresas de reciente creación se ...
Siguiente:

HR Management

Errores que debes evitar al realizar una evaluación de desempeño Las start-ups o empresas de reciente creación se ...