Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Qué cubre el Seguro de Invalidez y Vida?

Estamos tan acostumbrados a trabajar como si todo permaneciera sin cambios. Son pocas las veces que nos detenemos a pensar, ¿Qué pasaría si un empleado se cae en las escaleras de la empresa y se rompe los huesos? o ¿Si por el estrés laboral el empleado empieza a desarrollar alguna enfermedad crónica?

Todos estamos expuestos a accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo y lo mejor es estar protegidos ante cualquier eventualidad. No podemos estar seguros todo el tiempo, pero si podemos prevenir que las cosas se agraven.

Sabemos que el IMSS cubre también lo que es la Invalidez y Vida del trabajador asegurando con una remuneración del 50% de sueldo. Sin embargo, cuando vemos esta cantidad, resulta insuficiente para hacer frente a todos los gastos que deberán realizarse para una rehabilitación adecuada.

Es por esto que es mejor tener una cobertura complementaria que permita hacer frente a esos momentos difíciles del empleado, su familia y su entorno. Las aseguradoras conscientes de los riesgos de trabajo a los que están expuestos los empleados ofrecen seguros de Invalidez, también llamado Vida e Invalidez.

¿En qué consiste este Seguro?

Este consiste en que la aseguradora paga una suma asegurada al beneficiario cuando el empleado (asegurado), sufra un accidente o desarrolle una enfermedad que origine en el empleado una invalidez total y permanente.

Si esto ocurre, entonces, la aseguradora eximirá al contratante (la empresa) del pago de primas anuales del seguro contratado.

Asimismo, el empleado quedará asegurado por otra cantidad de dinero, si es que posteriormente fallece por causa de la enfermedad o accidente. En este caso, el o los beneficiarios serán los familiares designados por el empleado asegurado.

¿Cómo se paga la suma asegurada al beneficiario?

Dependiendo de los Planes y la Aseguradora será el pago de la suma asegurada al beneficiario. Una aseguradora paga una suma de $1,000,000 pesos al asegurado, si el asegurado resulta con invalidez después del accidente o enfermedad, además le exime de pagar las primas anuales hasta los 65 años y continúa con cobertura contra el fallecimiento. Si el asegurado desea continuar con el seguro de invalidez después de los 65 años de vida, el contratante deberá adquirir un seguro específico, para su edad y pagar primas anuales distintas al contrato de seguro inicial.

En caso de fallecimiento posterior a la invalidez, se pagará al beneficiario la otra suma asegurada del plan. En este caso, $1,000,000 pesos libre de impuestos.  Aquí se terminaría la vigencia del Plan contratado.

Se que a nadie le gustaría estar en este caso, pero resulta muy beneficioso este plan si por alguna razón llegara a ocurrir.

Y como dicen por ahí… ¡Es mejor prevenir que lamentar!

¿Existen Seguros de Invalidez que paguen pensiones?

Algunas pólizas de seguro por Invalidez aseguran entre el 40 y el 60% de los ingresos brutos que tenía el empleado antes del accidente o enfermedad, por la invalidez total y permanente que impida al empleado desempeñar su ocupación habitual.

Para las empresas pequeñas es imprescindible cubrir al personal clave con este seguro, ya que una invalidez permanente puede afectar gravemente la operación de la empresa y poner en riesgo su existencia, así como los trabajos de los demás empleados.

Afortunadamente, los contratos de seguros han evolucionado y se han especializado para cada situación que se pueda presentar.

¿Qué es un Seguro de Invalidez especializado?

Este tipo de seguros, en realidad, son de gran utilidad y son específicos para algunos casos, es decir, no será colectivo, para todo el personal, solo para personas clave como el propietario o accionistas de la empresa.

Este es el caso de un Seguro Vida que cubre el fallecimiento y según el plan, puede cubrir también la Invalidez permanente total por accidente o puede ser utilizado como protección de los pagos de una deuda o financiamiento de la empresa. Este seguro se llama Keyman PUF, y su eficacia consiste en reducir el impacto financiero en la empresa producido por el fallecimiento del propietario o principales accionistas mayoritarios.

Cuando vayamos a contratar un seguro, es importante buscar los diferentes tipos y planes de seguros que tienen para así cubrir las necesidades específicas de la empresa.

Más Artículos...
Más Artículos...