¿Qué se puede deducir en la declaración fiscal?

No importa que no sea abril para facturar las compras que se hacen para deducir, tanto las personas físicas como las morales se encuentran obligadas a presentar la declaración anual y una de las dudas más frecuentes es acerca de las deducciones personales, porque existen ciertas restricciones acerca de su validez; ya que pudieran generar un vacío o duda porque muchos piensan que se puede facturar cualquier cosa y luego deducirla, sin embargo, la realidad es otra y el SAT tiene bien tipificado en qué casos aplica en cuáles no, además lo que se facture en este año se deduce para el otro por lo que siempre es buen momento para empezar.

Primeramente en la página de hacienda se encuentran los básicos y detalles más avanzados sobre qué es posible y que no se puede deducir, que es básicamente que el gobierno condone cierta parte del pago de los impuestos si se comprueba que ese dinero fue usado en beneficio del negocio, para desarrollar la actividad profesional o simplemente está dentro de los preceptos que marca la ley como deducción.

En este sentido resaltan los siguientes conceptos que se puede aceptar como deducciones válidas dentro del marco creado por la entidad hacendaria:

  • Gastos personales que se relacionen con la calidad de vida: estos están divididos en tres ejes principales, salud, educación y vivienda que no aplican solo al declarante sino a quienes dependen de él, descendientes, ascendientes, esposa, cónyuge y concubina; siempre y cuando no sean mayores a un salario mínimo anual, en este momento es alrededor de 27 000 pesos.
  • Dentro de los gastos médicos se incluyen los honorarios a médicos, enfermeros o dentistas, además de servicios que tengan que ver con tratamientos psicológicos y de nutrición.
  • Gastos funerarios: cuando se utilizan efectivamente por lo que los pagos que se hacen a planes de previsión no son deducibles.
  • Los donativos a asociaciones que no tienen fines de lucro, es decir a sociedades autorizadas para recibir aportaciones de este tipo, ya sea que se done a entidades municipales, estatales o federales; en el caos de organizaciones, este donativo no debe rebasar el 7% de los ingresos al año y en caso de ser dádivas a las federación no deben sobrepasar el 4%. Para ejemplificar esto de mejor manera, lo que se puede deducir por donativos aplica de la siguiente manera, si los ingresos de la persona fueron de 100 000 pesos en el año, la cantidad que se puede deducir por este concepto es de 7 000 pesos con esta regla impuesta por el SAT.
  • Los intereses que son pagados por concepto de créditos hipotecarios.
  • Aportaciones voluntarias a los planes personales de retiro, ya sean cuentas o subcuentas para el sistema de ahorro para el retiro (SAR); sin embargo el monto máximo de aportaciones no debe exceder los 152 000 pesos anuales.
  • También es posible deducir la prima del seguro de gastos médicos mayores en caso de estarlo pagando.
  • El transporte escolar de los hijos en caso de que este sea de carácter obligatorio.
  • Las colegiaturas en el siguiente rango que se considera la deducción máxima anual:
  • Preescolar: 14 200 pesos
  • Primaria: 12 900 pesos
  • Secundaria: 19 990 pesos
  • Profesional técnico: 17 100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: 24 500 pesos

Tomando en cuenta todos los montos establecidos y colocados anteriormente, las deducciones personales totales y estímulos fiscales no pueden exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o directamente representar el 15% del sueldo total de quien hace la declaración, lo que resulte de mejor manera para el declarante, en el 2019, el cálculo del UMA representa 30 882 pesos anuales según la entidad que establece esta medida que es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En ocasiones, aunque se cumpla todo lo anteriormente establecido, suele ocurrir que el SAT no considere efectivas las deducciones y es ahí donde hay que ajustar y justificar cada una de ellas.

¿Cómo hacer que se tomen en cuenta mis deducciones

Primeramente es importante llenar correctamente la forma, porque la deducción es tan importante en sí como la forma en la que se presenta.

¿Por qué no hacen efectivas las declaraciones?

Es importante realizar de forma correcta el llenado de la declaración, así como cumplir con los lineamientos para hacer válidas las deducciones.En cuanto a ese tema hay algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta.

El pago de gastos médicos debe hacerse por medio de un servicio o sistema financiero, es decir, debe ser pagado por tarjeta de crédito o débito, cheque, transferencia o cualquier otro medio de este tipo ya que los pagos en efectivo no son considerados deducibles por carecer de respaldo de una entidad bancaria. Además, el nombre del pago debe estar debidamente especificado, como pago de análisis o consulta, etc.

Otra forma de que sean rechazados es si el SAT determina que hay diferencia entre ingresos y egresos conforme a lo que se esté declarando, que sume de más o de menos es factor de rechazo; es decir que existan incongruencias.

En caso de que formen parte de alguna factura que después el proveedor por algún motivo cancele.

En caso de que esto ocurra siempre es posible hacer una cita para aclarar el suceso, quien declara tiene que solicitar una revisión del estatus de la  devolución para la cual tiene un apartado especial la entidad hacendaria.

Además, se cuentan con 5 años para hacer la reclamación de cualquier declaración que haya sido detenida o de cualquier deducción que no se haya tomado en cuenta. Caben mencionar que esta es una forma de justificar los gastos que se hacen y darle al SAT visibilidad sobre los gastos que son necesarios para seguir trabajando, por lo que es necesario ser muy precisos en la declaración para evitar cualquier problema que se llegara a suscitar al recibir el reembolso debido a discrepancias en los números.

Conoce la plataforma de adminstración de personal y pago de nómina que está revolucionando el mundo empresarial: Runa, además puedes encontrar más artículos de interés en nuestro centro de recursos.

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Cómo mejorar las finanzas empresariales No importa que no sea abril para facturar las compras que ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué no hacer después de una entrevista? No importa que no sea abril para facturar las compras que ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds