Tabla de contenidos
- ¿Qué es el SAR?
- ¿Qué es el sistema de pensiones?
- ¿Cuál es el objetivo del SAR y cuál es su relación con la nómina?
- ¿Cuáles organismos intervienen en las aportaciones al SAR?
- ¿En qué momento se puede cobrar el SAR?
- ¿Qué iniciativas existen para aumentar el ingreso por SAR?
- ¿Cómo se creó el SAR?
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha transformado la forma en que los mexicanos planificamos nuestro futuro. Este sistema, que ha cobrado cada vez más relevancia, busca garantizar una estabilidad económica en la etapa posterior a la vida laboral.
En este artículo, exploraremos a fondo cómo funciona el SAR, sus beneficios, retos y las últimas actualizaciones que buscan mejorar la experiencia de los ahorradores.
¿Qué es el SAR?
Nos es muy común escucharlo nombrar, pero pocas saben bien qué es el SAR. Se trata del Sistema de Ahorro para el Retiro, controla el sistema de pensiones mexicano, establecido en la Ley del Seguro Social y su finalidad es acumular los recursos de los trabajadores para la obtención de su pensión. El Ahorro para el Retiro, es un fondo de ahorro que tienen los trabajadores, el cual no influye en el pago del salario y que entró en vigencia el 1ero de mayo de 1992.
¿Qué es el sistema de pensiones?
Es un sistema de beneficios para los trabajadores, quienes contarán con una contribución definida de una pensión en alguna de las siguientes situaciones: pensión por vejez, pensión por cesantía en edad avanzada, pensión por muerte prematura (en este caso un beneficiario pasa a cobrar pensión del difunto) y, pensión por accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.
El SAR, a pesar de que no es una pensión, es una de las prestaciones complementarias para los trabajadores. Es un fondo de ahorro a largo plazo y el trabajador podrá gozar de sus beneficios únicamente cuando cumpla con una de las 4 situaciones mencionadas anteriormente.
¿Cuál es el objetivo del SAR y cuál es su relación con la nómina?
El objetivo primordial del SAR es promover y garantizar un mecanismo de ahorro a largo plazo para el trabajador con la finalidad de que este posea una base financiera firme al dejar de trabajar, ya sea por su retiro, por incapacidad o desempleo.
Al ser una remuneración extra para los trabajadores, son el gobierno, las secretarías, empresas y entidades federales quienes aportan al SAR. Estas aportaciones que tienen los patrones son obligatorias y se depositan a las instituciones de crédito en cuentas individuales a favor de los trabajadores.
Las encargadas de administrar los fondos del SAR es la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), y estas lleva el control de los dos tipos de aportaciones que los patrones hacen a través del pago de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreciendo un estado de cuenta a los trabajadores:
- En primer lugar, el patrón aporta el 5% del Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador a la subcuenta del fondo de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
- En segundo lugar se aporta un 2% más, para integrar su subcuenta de ahorro para el retiro.
El monto de la pensión que obtendrá un trabajador al término de su vida laboral es muy variable y depende del salario de cada trabajador.
Por ejemplo:
- Aquellos trabajadores que ganen un salario mínimo tendrán una pensión más lucrativa, ya que ésta equivaldrá a más del 100% de su salario.
- Un trabajador que gane 4 salarios mínimos tendrá una pensión de alrededor de 40% de su salario.
- Por último aquellos empleados que ganen el tope máximo (25 salarios mínimos) recibirán un porcentaje muy reducido (entre 10 y 20%).
¿Cuáles organismos intervienen en las aportaciones al SAR?
Existen diversos organismos que intervienen cuando las empresas realizan las aportaciones del SAR, entre ellas tenemos:
- CONSAR: El Instituto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) está autorizado para vigilar todo lo referente al SAR con la finalidad de cuidar todos los fondos ahorrados a largo plazo por los trabajadores.
- CONDUSEF: La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una institución independiente del Estado que tiene como finalidad proteger y amparar los derechos de los empleados sobre las finanzas de distintos institutos. De la misma forma tiene la función de interpelar en las diferencias entre trabajadores e instituciones financieras de manera imparcial.
- AFORE: Esta institución financiera privada se encarga de administrar el fondo de retiro de los trabajadores.
- INFONAVIT: Es un ente con las facultades correspondientes para entregar el crédito INFONAVIT de vivienda a los trabajadores. Los trabajadores a lo largo de todo su tiempo de trabajo cotizan un 5% de su salario para este fondo.
- Base de datos nacional del SAR: Es un sistema que pertenece al gobierno federal que contiene toda la información provista por el SAR. Tanto de forma individual para los trabajadores, como para de forma colectiva para todas las empresas que aportan al mismo sistema.
- Empresa operadora de la base de datos nacional del SAR: Es la principal empresa del gobierno encargada de administrar y hacer funcionar toda la base de datos del SAR.
- Aseguradoras: Son las encargadas de pagar la pensión vitalicia a los trabajadores.
¿En qué momento se puede cobrar el SAR?
El empleado está facultado para cobrar su pensión una vez haya cumplido los 65 años. Sin embargo, tiene la posibilidad de recibir el derecho a una pensión antes de esa edad y una vez eso suceda, comenzar a cobrar.
¿Qué iniciativas existen para aumentar el ingreso por SAR?
Actualmente, no se contempla ningún estatuto que permita aumentar este ingreso, o por lo menos, no existe ningún mecanismo que obligue a las empresas a pagar más a sus trabajadores. Sin embargo, se presentó una propuesta ante la CONSAR y las AFORE para que los trabajadores puedan abrir de forma voluntaria fondos de ahorro vitalicios. Para facilitar esta iniciativa se propuso que los trabajadores puedan iniciar su ahorro desde $50 pesos.
También, los empleados pueden solicitar a sus patrones, que retengan una aportación voluntaria al SAR (sin importe mínimo) para que ellos puedan incrementar también la posibilidad de obtener una pensión más digna.
¿Cómo se creó el SAR?
Este sistema fue creado por el Gobierno Federal, teniendo como principal beneficio otorgar un complemento a la pensión de los trabajadores que cotizaron al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997. Oficialmente, el SAR comienza sus funciones el 1 de mayo de 1992.