Viernes, 15 de Diciembre, 2017

Norma ISO 9001 y la Calidad en Recursos Humanos

El ISO 9001 es una norma reconocida mundialmente para valorar los sistemas de calidad. Los expertos coinciden en que contar con el cumplimiento de esta norma brinda a una organización mayor esperanza de vida y la hace competitiva en el mercado. El manejo de los RRHH puede medir su nivel de calidad con la norma ISO 9001, siendo el indicador de calidad el personal de la organización, quienes deben cumplir con tres características:

Personal Competente 

En primer lugar, el personal competente es la base de toda organización exitosa. Para ser considerado como tal, el trabajador debe contar con:

  1. Educación: el nivel de estudios necesarios para desempeñar su trabajo; por ejemplo, un grado en química si se trabaja en una empresa farmacéutica.
  2. Formación: el conocimiento desarrollado específicamente para llevar a cabo sus tareas de forma efectiva, como certificaciones, conocimientos informáticos, etc.
  3. Habilidades: además del saber, algunos puestos requieren de ciertas habilidades para desarrollarse exitosamente; tal es el caso del buen nivel de comunicación, dicción e imagen para desarrollarse en el medio televisivo, por ejemplo.
  4. Experiencia: es vital para considerarse personal competente el contar con cierto nivel de experiencia antes de desempeñarse en una tarea; por ello, los trabajadores deberán cumplir con un eficiente nivel de capacitación previo.

Las competencias del personal certificado se basan totalmente en la formación constante. Se sugiere contar con óptimos sistemas de selección de personal y además llevar a cabo un proceso formativo específico para cada área proyectado de manera anual, para así tener mayor control sobre las fortalezas y debilidades del equipo.

Personal Consciente

En ocasiones, además de necesitar de un personal habilidoso, la ventaja viene de la mano del nivel de consciencia de los colaboradores. Es decir, que el personal no sólo conozca las metas de su área, sino toda la proyección futura de la organización; esto para dar a conocer con exactitud por qué realiza esas tareas y no otras. El trabajador competente es aquél que conoce la estrategia organizacional de manera detallada y puede actuar conscientemente buscando lograr los fines colectivos.

Personal Satisfecho 

Es vital para el buen desempeño en el lugar de trabajo contar con colaboradores satisfechos y un buen clima laboral. Para lograr esto, el departamento de RRHH debe estar al tanto de las necesidades y preocupaciones del personal. Sobre todo, contar con un sistema de remuneración al talento y buen desempeño para incentivar las buenas acciones y hacer sentir apreciados a nuestros colaboradores.

Más Artículos...
Más Artículos...