Ingresos por los cuales no se emite CFDI

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un CFDI?
  2. ¿Quién no está obligado a emitir factura?
  3. ¿Se pueden declarar ingresos sin una factura SAT?
  4. ¿Cuáles son los ingresos por los cuales no es necesario emitir comprobantes fiscales?

En el entorno fiscal de México, uno de los documentos más habituales entre los contribuyentes son las facturas digitales. Un CFDI o comprobante electrónico es un mecanismo implementado por las autoridades fiscales para justificar los ingresos de las personas físicas o morales y evitar irregularidades en el pago de impuestos

Si bien, aunque un CFDI sea requerido para conceptos como adquisición de bienes o servicios, uso o goce temporal de bienes, o se realice pagos parciales de mercancías o transportación, existen supuestos en los que no es necesaria ni obligatoria la emisión de una factura digital. Aquí te explicamos para qué ingresos no tienes que emitir un CFDI. recursos

¿Qué es un CFDI?

Para comenzar, un CFDI o Comprobante Fiscal Digital es un documento digital que avalúa legalmente la operación de una compraventa de un bien o un servicio, esto de acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

Un CFDI está constituido por un archivo .XML que funciona como el lenguaje marcado que valida la veracidad de la operación ante el SAT y un documento PDF que opera como representación digital de la factura, en él se describe la operación, así como los datos del emisor y receptor del comprobante. 

¿Quién no está obligado a emitir factura?

Todos los contribuyentes están obligados por ley a emitir un CFDI, dependiendo de la operación y el régimen en que tributan, es el tipo de comprobante a emitir.  Sin embargo, los asalariados o personas bajo el régimen de sueldos y salarios, no están obligados a emitir facturas por sus servicios. En estos casos, las empresas o sus empleadores tienen el deber de emitir un comprobante específico llamado CDFI tipo N o mejor conocido como CFDI de nómina.

¿Se pueden declarar ingresos sin una factura SAT?

Sí se puede. Durante la presentación de la declaración, ya sea anual o mensual, la autoridad nos habilita la opción de ingresar de manera manual los ingresos generados en el periodo determinado, aunque sean ingresos exentos de comprobante electrónico.

Sin embargo, es importante que conozcas puntualmente bajo qué sujetos no se requiere un CFDI, pues en el caso de que hayas declarado un ingreso que sí requería factura, es probable que seas propenso a una revisión posterior por parte de la autoridad para solventar ese ingreso. De ahí que los CFDI sean el único medio para justificar tus ingresos. 

¿Cuáles son los ingresos por los cuales no es necesario emitir comprobantes fiscales?

Para la mayoría de los regímenes tributarios es indispensable probar los ingresos para efectos fiscales. Sin embargo, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, se puede no emitir los comprobantes obligatorios para:

  • Ingresos provenientes de construcciones o mejoras de bienes.
  • Ingresos que se hayan derivado de deudas no cubiertas por el contribuyente.
  • Ingresos determinados y pagados por la autoridad fiscal (saldo a favor del contribuyente).
  • Ganancias por enajenación de activos fijos, terrenos, títulos que se hayan emitido por sociedades nacionales de crédito.
  • Pago que recibidos por recuperación de créditos incobrables.
  • Ganancias derivadas de transmisión de propiedades por pagos en especie-
  • Ajuste anual por inflación acumulable.
  • Ingresos por seguros y fianzas.

Recordemos que existen ingresos no acumulables, los cuales en su mayoría son aplicables para personas morales, un ejemplo de estos es el aumento de capital, el cual no está sujeto a emisión de un CFDI.

Con lo anterior, ahora conoces en qué términos no es obligatorio que emitas un comprobante electrónico. No obstante, no está de más que conozcas cómo emitir CFDIs correctamente para así evitar cancelaciones. Te dejamos nuestra guía de CFDI 4.0 para que sepas las mejores prácticas para adaptarte a este nuevo formato de facturación. 

Si te gustó nuestro contenido, no olvides suscribirte a nuestro newsletter en donde podrás encontrar gran cantidad de artículos que te ayudarán a informarte en todo lo relacionado con el mundo fiscal en las empresas. 

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • CFDI

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

8
Anterior:

Aspectos legales

Cierre anual fiscal: Aspectos clave a considerar En el entorno fiscal de México, uno de los documentos más ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es la jubilación y cuál es su aumento en el 2023? En el entorno fiscal de México, uno de los documentos más ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds