¿Qué es la jubilación y cuál es su aumento en el 2023?

Tabla de contenidos

  1. Diferencias entre pensión y jubilación
  2. ¿Qué requisitos existen para cobrar pensión en el IMSS?
  3. ¿Qué es la jubilación anticipada y cómo acceder a ella?
  4. ¿Qué pasará con la pensión en 2023?

Es común que la vejez vaya acompañada de un retiro de las actividades laborales que durante muchos años han realizado los trabajadores. Esta transición podría parecer un reto financiero, ya que es común pensar que, al cesar de trabajar, también se dejarán de percibir ingresos.

La buena noticia es que en México existen leyes que protegen a los miembros de edad avanzada del país, mediante el otorgamiento de pensiones por vejez. Hablemos de esta garantía, su relación con la jubilación y los requisitos a cumplir para obtenerla.

Diferencias entre pensión y jubilación

  • Jubilación: La jubilación consiste en el retiro de una persona de sus funciones laborales cuya causa es la vejez o la llegada a una edad avanzada. Este proceso generalmente es voluntario, ya que la ley no impone una edad límite para desempeñar un trabajo. Es común que al jubilarse un trabajador reciba el pago recurrente de un monto que le permita continuar percibiendo ingresos cercanos a los que recibía durante su tiempo de actividad laboral. Este ingreso es conocido como pensión.
  • Pensión: En México existen diferentes tipos de pensiones del IMSS, En esta ocasión hablaremos de la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, la cual es una percepción económica otorgada a los trabajadores que comenzaron sus actividades laborales antes del 01 de julio de 1997; que han laborado durante al menos 35 años y que han cotizado durante ese periodo ante el seguro social. Esto significa que todos los trabajadores que hayan comenzado su vida laboral después del 30 de junio de 1997 no son sujetos de recibir una pensión de este tipo y, en cambio, deben optar por un plan de jubilación o algún otro instrumento de ahorro para la vejez. De manera paralela a las pensiones, existen también planes de jubilación, que consisten en seguros de vida que aseguran que, una vez terminada la relación laboral, los jubilados seguirán percibiendo un ingreso. Estos planes generalmente funcionan como el Sistema de Ahorro para el Retiro, esto es, los trabajadores depositan una cantidad de sus ingresos para utilizarlos al jubilarse o bien mediante aportaciones del empleador. 

¿Qué requisitos existen para cobrar pensión en el IMSS?

Hasta hace algunos años, todos los trabajadores que cumplían con cierto número de semanas cotizadas ante el IMSS eran sujetos de recibir una pensión completa. Sin embargo, hoy en día es necesario reunir más requisitos para acceder a este beneficio. Estos son: 

  • Tener 60 años cumplidos al momento de solicitar la pensión por edad avanzada y 65 para solicitar la pensión de vejez.
  • No contar con un trabajo remunerado al momento de presentar la solicitud.
  • Haber sido inscrito al IMSS como trabajador antes del 30 de junio de 1997.
  • Tener un mínimo de 500 semanas de cotización ante el mismo Instituto (cuando aplique la Ley del Seguro Social de 1973) o 1,000 semanas (cuando corresponda a la Ley del Seguro Social de 1997).

En caso de tener esposa, concubina, hijos menores de 16 o menores de 25 que sean estudiantes o ascendientes que dependan económicamente del pensionado, este podrá solicitar una asignación familiar. Esta consiste en el otorgamiento de un monto adicional para que solvente los gastos derivados de su soporte económico.

¿Qué es la jubilación anticipada y cómo acceder a ella?

A pesar de que la Ley establece estos requisitos para solicitar una pensión, los trabajadores tienen la oportunidad de jubilarse antes de cumplir los 60 años. El único requisito para obtener esta jubilación anticipada es el acreditar 35 años de cotización ante el IMSS. 

Esta modalidad de jubilación permite que los trabajadores accedan a la percepción de un ingreso aun después de trabajar. Sin embargo, el porcentaje del último sueldo percibido dependerá de la edad a la que el trabajador decida retirarse.

¿Qué pasará con la pensión en 2023?

En México, cada persona pensionada recibe un monto diferente, que corresponde a un porcentaje del sueldo percibido durante el último año de labores. Sin embargo, debido a situaciones como la inflación, estas cantidades pueden resultar insuficientes para tener la misma solvencia económica a lo largo del tiempo. Es por ello que el IMSS ha implementado una estrategia para incrementar el monto de las pensiones, y anualmente calcula la suma que perciben los pensionados en el país. 

Las pensiones para este año, quedan de la siguiente manera después de las últimas modificaciones:

  • Pensiones en el régimen de la Ley de 1973: el aumento será proporcional al incremento del salario mínimo, que equivale a un 20% más para este año.
  • Para pensiones en el régimen de la Ley de 1997: el aumento dependerá del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo.
  • Pensiones del IMSS anteriores a 1993: verán un incremento en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y será retroactivo a enero de este año.
  • Para pensiones del IMSS posteriores a 1993: serán calculadas de acuerdo con el aumento en la UMA, que para este año se ubica en $103.74 MXN.

Adicionalmente, el pago asegurado a todos los pensionados, ha tenido un incremento del 12.8% y se ha reflejado desde el primer pago del año. Este adicional es gracias al aumento del salario diario que se da en un año.

Paralelamente, la autoridad ha establecido una pensión mínima para todos los pensionados en el país, que equivale al 100% del salario mínimo general. Esto significa que la pensión mínima se calculará con cada modificación al salario mínimo.

¿Te gustó nuestro artículo? Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que puedas enterarte de todas las actualizaciones relevantes en el mundo laboral mexicano.

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Ingresos por los cuales no se emite CFDI Es común que la vejez vaya acompañada de un retiro de las ...
Siguiente:

Aspectos legales

Resolución miscelánea fiscal, qué es y los cambios fiscales del 2023 Es común que la vejez vaya acompañada de un retiro de las ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds