Importancia de la correcta facturación del RESICO

Facturación del RESICO 2022

Llevar orden en tu contabilidad es la clave para cumplir con las obligaciones fiscales. Sin embargo, con los constantes cambios en los procesos tributarios, en ocasiones no se trata de cuán ordenado seas, sino de estar atento a los cambios. Para el 2022, uno de los cambios que más atención requiere es el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Es importante que realices una facturación del RESICO correcta para cumplir con lo que solicita la autoridad fiscal y evitar errores que te lleven a multas.   

Si quieres saber más sobre RESICO mira este artículo

¿Cuáles cambios en la facturación acompañan al RESICO?

Con la anulación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el SAT dio a conocer un nuevo catálogo, cuya clave para RESICO es 626. 

Los contribuyentes de RESICO deben presentar sus declaraciones provisionales a más tardar los días 17 de cada mes. Ten en cuenta que la forma de determinar el pago será automática, con lo cual accederás a un formulario de prellenado.

De acuerdo con el SAT, este prellenado ayudará a disminuir tiempos en las declaraciones provisionales y definitivas, toda vez que la información estará precargada.

Otros requisitos que marca la ley fiscal son:

  • Habrá que emitir comprobantes globales por las operaciones cuando no se solicite un CFDI por los ingresos obtenidos.
  • La declaración anual será en abril para el ejercicio fiscal anterior.
  • Deberás mantenerte activo en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Estar al corriente con las obligaciones que marca el SAT.

Una de las facilidades que otorga RESICO es que se puede diferir la emisión de los CFDI a más tardar dentro de los tres días posteriores al último día del mes de que se trate; puede llevarse a cabo mediante un solo CFDI que incluya todas las operaciones realizadas dentro de dicho mes con el mismo contribuyente.

Los contribuyentes deberán llevar un registro electrónico que contenga la información de cada una de las operaciones durante el mes, teniendo además el registro de los contribuyentes a quienes se les expiden CFDI.

Otro punto importante que debes considerar es detallar el campo de descripción del servicio.

En el caso de personas físicas dentro de RESICO en este año fiscal la presentación de las declaraciones provisionales será opcional, pero la declaración anual sí será obligatoria que debe presentarse en 2023.

¿En cuáles aspectos debes tener especial cuidado al facturar en RESICO?

Todos los puntos son fundamentales para que hagas una facturación correcta en RESICO, pero debes poner mucha atención en aquellos aspectos que pueden tener una interpretación errónea, sobre todo en cuanto a los complementos correctos e incluir el método de pago.

Las personas físicas y morales en RESICO deben incluir el método de pago por el cual reciben sus ingresos, pero ten cuidado de no cometer errores. Por ejemplo, si registras Pago en una sola exhibición (PUE), pero no recibes el pago, podrías causar un error en tu declaración mensual.  

Estos criterios te pueden ayudar a identificar realmente cuál método de pago registrar: 

  • Si facturas en un mes, pero te pagan en el siguiente, debes registrar el de Parcialidades o diferido (PPD) y requiere que hagas un complemento de pago una vez que hayas recibido el ingreso. 
  • En caso de que recibas el pago cuando emites el CFDI, el método de pago es PUE y no necesitarás hacer un complemento de pago. 
  • Si haces un CFDI con PUE, porque tienes la promesa de pago el último día del mes de la emisión de la factura, continuará siendo correcto si efectivamente tienes el ingreso para esa fecha. Pero si el pago cae hasta el mes siguiente, deberás cancelar el CFDI y volver a emitirlo como PPD.

¿Qué pasa si no emites la factura correctamente en el RESICO?

Con la reforma fiscal de 2022, el SAT prácticamente no acepta errores y en caso de estos habrá sanciones o multas. Por ejemplo, si un contribuyente cancela fuera de tiempo un CFDI la multa será de 5 a 10% del monto de la misma.

Además podrá sancionarte si no cancelas una factura que hayas emitido por error, o si los datos o cantidades son incorrectos. Y si emites facturas sin los complementos correspondientes la multa podría ser de 400 a 600 pesos por cada factura.

La mejor manera de evitar multas es siguiendo el procedimiento de facturación en tiempo y forma. Para ello es fundamental que tengas orden en tu contabilidad y lleves los registros electrónicos correspondientes. De esta forma serán más fáciles y ágiles tus procesos de declaración de impuestos y, por lo tanto, las devoluciones de saldo a favor.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

51
Anterior:

Nómina

Metaverso y su aplicación en los Recursos Humanos Facturación del RESICO 2022 Llevar orden en tu ...
Siguiente:

Nómina

Las mejores herramientas para hacer un reclutamiento en línea Facturación del RESICO 2022 Llevar orden en tu ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds