Metaverso y su aplicación en los Recursos Humanos

Metaverso, futuro de los RRHH

Cada nueva tecnología abre oportunidades y todo indica que a partir del 2021 las mayores innovaciones provendrán del metaverso, cuyas posibilidades apenas se atisban, pero su impacto futuro podría ser espectacular.

En el caso de las áreas de recursos humanos, el metaverso será una gran forma para optimizar los recursos en las empresas, lo cual es vital porque cuanto más adecuada sea su gestión, mayores ventajas y beneficios tendrá la organización. 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo que conjunta espacios virtuales interconectados a otros entornos y comunidades en la red. Se considera como una evolución más del internet y la forma en que interactúan las personas y los elementos en esos espacios tridimensionales, a los cuales se podrá acceder por diversas vías. 

El metaverso generará nuevas experiencias compartidas entre los usuarios sin importar la ubicación física de cada uno.

El futuro del trabajo en América Latina | Runa HR

¿Cuáles cambios comenzarán en el mundo a partir de la aparición del metaverso?

A nivel general, el metaverso prácticamente será un universo paralelo al físico con reglas e interacciones propias. Conforme se vaya asimilando esta tecnología, y se sumen cada vez más entornos y comunidades, el mundo será testigo de un enorme cambio, en el que las personas estarán más conectadas, ya que podrán teletransportarse entre experiencias y espacios de forma instantánea. 

El ámbito de los negocios tendrá nuevos espacios y prácticamente todas las industrias se verán beneficiadas al unirse al metaverso, como ya lo están haciendo los sectores farmacéutico, financiero, inmobiliario, educativo, administrativo, entre otros. 

También las interacciones de la sociedad se modificarán porque habrá más opciones de eventos, espectáculos, formas de capacitarse, expresiones artísticas, trueques e intercambios comerciales, entre otras modificaciones de hábitos que se manifestarán gradualmente. 

La aplicación del metaverso en los recursos humanos

Para recursos humanos, el metaverso representa amplias posibilidades para una mejor gestión del capital humano, ya que la estructura y esquemas organizacionales se modificarán al adoptar las innovaciones de estos espacios.

Las empresas que se incorporen al metaverso fortalecerán su cultura organizacional, los ambientes colaborativos, la capacitación y el onboarding. Muchos procesos de recursos humanos se simplificarán y diversas actividades se optimizarán, por ejemplo, la atracción, selección y reclutamiento de talento.   

Entre las aplicaciones del metaverso en recursos humanos destacan:

  • Una nueva experiencia en cuanto a reuniones virtuales.
  • Espacios laborales flexibles que transiten entre lo físico y lo digital. 
  • Planificación y gestión de recursos.  
  • Entrevistas a candidatos en el metaverso.
  • Buzones de sugerencias y nuevos canales de comunicación en entornos virtuales. 
  • Diversas capacitaciones y entrenamientos en ambientes del metaverso.
  • Actividades de integración de colaboradores. 
  • Bibliotecas con documentación importante para la plantilla laboral.
  • Evaluaciones de desempeño. 

Las ventajas del metaverso en la gestión del capital humano

Como toda nueva tecnología, habrá ciertas resistencias para aplicarla, pero una vez que las organizaciones descubran los beneficios será más fácil implementarla en diversas áreas de la estructura del negocio y, sin duda, recursos humanos será una de las más favorecidas. 

El metaverso permitirá mayor flexibilidad, agilidad y colaboración para fortalecer la gestión del capital humano, lo cual brinda ventajas competitivas, tales como:  

  • Mayor productividad
  • Ahorro de costos
  • Incrementar el bienestar de los trabajadores
  • Flexibilidad laboral
  • Comunicación efectiva
  • Ambientes laborales positivos
  • Exitosa atracción de talento
  • Mayor retención de colaboradores
  • Espacios más organizados y colaborativos
  • Uso de más herramientas digitales
  • Adaptabilidad a nuevas formas de trabajo
  • Contribuye a una mejor toma de decisiones

El metaverso no es solo un tema de moda, ya es parte de los planes futuros de la gestión de cualquier organización y algunas empresas están generando acciones para nutrir y usar el metaverso, tales como Facebook, Google, Nike, Disney, Balenciaga, Gucci, NFL, entre otras. 

Este tipo de compañías utilizan el metaverso para la atracción de talento, con diversas vacantes que se han gestionado en espacios virtuales. Además, han creado puestos específicos para que se encarguen de impulsar el metaverso, como el de coordinador de espacios virtuales; han abierto un “Departamento de Metaverso”, o han creado nuevos cargos que desempeñan personas con habilidades especiales, como el conocimiento en criptomonedas.

Y esto se convertirá en una nueva normalidad para todas las empresas, instituciones y negocios. ¿Ya comenzaste a prepararte?

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

HR Management

Vales de despensa ¿un incentivo? Metaverso, futuro de los RRHH Cada nueva tecnología abre ...
Siguiente:

HR Management

Importancia de la correcta facturación del RESICO Metaverso, futuro de los RRHH Cada nueva tecnología abre ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds