Martes, 26 de Junio, 2018

Pasos para Medir la Productividad de tus Empleados

El concepto de productividad es de suma importancia ya que determina la calidad de los productos o servicios que ofrece una empresa a sus clientes. Por definición, la productividad es la capacidad que tienen los empleados para producir más sin la necesidad de aumentar los recursos. Por ende, su mayor objetivo es lograr optimizar el uso de los recursos.

Ciertamente el pensar en que los empleados pueden producir el doble con los mismos recursos que actualmente tienen, es algo que todas las empresas que buscan crecer desean. Sin embargo, para muchas empresas el tema de la productividad y cómo mejorarla, es a veces una caja negra porque no sé sabe ni por dónde empezar cuando se trata de empezar a medir.

Pero no te preocupes, hemos puesto en 3 pasos sencillos la mejor manera para que tu empieces a medir la productividad de tus empleados y puedas tomar acciones para mejorar la productividad de tu equipo.

Paso 1

Define un objetivo

Ciertas veces las empresas hablan de productividad sin siquiera fijar un objetivo tangible. Es importante que antes de medir o crear procesos nuevos, determines cuál será el objetivo de todo esto. A veces será aumentar cierto porcentaje en el tiempo de producción o aumentar el porcentaje para obtener mayor producción de productos, etc. Debes pensar bien cuál es este objetivo antes de que empecemos con lo demás.

Paso 2

Define tus métricas

Primero que nada, una métrica es un indicador que busca medir para llegar a un objetivo. Para lograr definir las métricas que utilizarás, debes tener en cuenta que los que midas debe ayudarte a llegar a los objetivos que planteaste en el paso 1. Si tu objetivo es, por ejemplo, aumentar la cantidad de unidades producidas en un 30%, entonces tus métricas deben ayudarte evaluar si tu objetivo se está cumpliendo o no. En este caso, algunas de las métricas que elegirías son: porcentaje de cumplimiento del plan de producción, porcentaje de material desperdiciado, etc. Elige cuidadosamente tus métricas, ya que muchas empresas cometen el error de elegir mal los indicadores de éxito y no logran llegar a la meta.

Paso 3

Aplica la fórmula para la medición de la productividad

Usando las métricas, puedes ver el progreso de tu equipo para llegar a la meta que deseas. Existe una fórmula que te puede evaluar como un todo la productividad. Es bueno utilizar esta fórmula cuando lo que quieres es evaluar a la organización completa en lo que están haciendo.

Producto (total bienes y servicios)

————————————————-

Insumo (total de recursos utilizados)

Utiliza esta fórmula para conocer el estado general de las productividad en la empresa.

Paso 4

Determina una periodicidad para verificar los resultados

Muchas empresas cometen el error de crear procesos y mediciones elaboradas de productividad y olvidan determinar una periodicidad para revisar los resultados y hacer adecuaciones. Determina si los resultados se estarán revisando de manera semanal, quincenal, mensual, etc. y calendarizalo. De esta manera, sabrás cuándo debes verificar cómo va tu equipo.

Más Artículos...
Más Artículos...