Tabla de contenidos
- ¡Feliz día del contador!
- ¿Por qué celebramos a los contadores?
- El contador del futuro
¡Feliz día del contador!
Oficialmente, el 25 de mayo es el día del contador en México, y como sabes las personas que se dedican a la contaduría son aliados estratégicos a la hora del pago de impuestos, nómina y finanzas.
¿Por qué celebramos a los contadores?
La contabilidad es sumamente importante para cualquier empresa, negocio, o emprendimiento y aún más en los últimos años en que se han agregado cambios y modificaciones a las legislaciones en México.
Quienes se dedican a la contaduría son una figura importante en México, ya que cuentan con una de las profesiones mejor organizadas del país. Se ha demostrado la importancia del Colegio de Contadores Públicos de México, que ayuda a mejorar la calidad del sistema financiero y fiscal, además que sus profesionales se adaptan a los cambios, ayudan a sus empresas, y clientes, realizan toma de decisiones de forma estratégica, y brindan la confianza adecuada que los caracteriza.
A partir del COVID-19 los contadores sufrieron cambios drásticos desde el home office, hasta el trabajo híbrido. Sin embargo, les abrió nuevas puertas profesionales para realizar sus labores sin necesidad de regresar a sus empleos de manera presencial, adoptaron nuevas tecnologías y comenzaron a implementar de nuevos procesos.
Actualmente, los contadores buscan nuevas oportunidades de crecimiento por medio de herramientas tecnológicas para realizar sus servicios profesionales, además enfrentan otros retos, como la ciberseguridad, la adaptación a nuevos softwares, aparición de nuevas reglamentaciones y el teletrabajo.
El contador del futuro
El home office benefició a los contadores de manera interesante, ya que uno de los mayores retos era la automatización de entrega de documentos, pólizas, facturas, entre otros, no solo a nivel empresarial, sino también muchas de las plataformas de gobierno como la página del SAT o IMSS— tuvieron que adaptarse a esos procesos que antes eran conocidos por ser tediosos a opciones electrónicas más eficientes, haciendo el trabajo del contador más sencillo y rápido.
También es cierto que los contadores están sujetos a mucho estrés durante los cierres de mes o cambios radicales a sus sistemas y cálculos,.el hecho de realizar sus tareas desde su hogar mejoró la forma de trabajo para miles de contadores, especialmente a las contadoras que, como en otras profesiones en las que las mujeres se desarrollan, encontraron una manera de llevar a cabo sus labores a la par de las de cuidado, teniendo la posibilidad de trabajo remoto con su familia. Aún así, vale la pena reconocer que todavía hay muchas oportunidades para mejorar su carga de trabajo, con apoyos para guarderías, permisos de maternidad extendidos, protección para sus familiares que requieren cuidados, por ejemplo.
Sin duda alguna, el papel de los profesionales contables en el futuro será indispensable para todas las personas, ya que aunque tenemos opciones digitales y automáticas, es necesario el criterio fiscal, financiero y contable que bien los caracteriza. En RUNA celebramos a todas las personas que eligieron la contaduría como especialidad, ya que sin ellas nuestros negocios y empresas estarían perdidas en temas financieros, por eso es nuestro colaborador más valioso , celébrales en su día.