7 hábitos de un contador exitoso

Cuando una persona opta por la contaduría como profesión, debe hacerlo pensando en que será una parte importante en cualquier negocio. El trabajo de un contador es esencial y para lograr el éxito en este puesto, se deben incluir nuevas tecnologías y estrategias efectivas en el trabajo.

Un contador exitoso es el que también desarrolla ciertas habilidades que con el paso del tiempo se convierten en hábitos que ayudan a su desarrollo profesional y dan satisfacción a sus clientes. Al respecto existen 7 hábitos para ser un contador altamente efectivo:

  1. Conocimiento de las finanzas. El objetivo de cualquier negocio es generar efectivo. El dinero disponible es un elemento importante en la toma de decisiones del empresario. Tener al día los datos de pagos y gastos es un hábito útil para la planeación y organización en el corto, mediano y largo plazo para cualquier negocio.
  1. Investiga actualizaciones. Un contador exitoso necesita educarse siempre. La tecnología evoluciona todos los días junto con la profesión contable. Un buen contador debe estar al tanto de estos cambios y conocer sobre los nuevos temas en su rubro. Las normas y leyes también avanzan y el conocimiento de ellas garantiza un trabajo confiable y eficaz evitando problemas con las autoridades. Actualizarse ayuda a predecir problemas y evitar que ocurran.
  1. Se comunica a tiempo. La comunicación entre contador y cliente es la diferencia entre ser un contador exitoso o no serlo. Mantener canales abiertos entre contador y cliente evita tomar decisiones poco ajustadas a la realidad contable y financiera de una empresa o cliente. La comunicación entre un contador y sus clientes evita cometer errores que pueden llevar a la quiebra.
  1. Usa una agenda. Los contadores exitosos tienen una administración eficiente del tiempo. El uso de una agenda permite visualizar todas las responsabilidades y pendientes. Además ayuda a eficientar el tiempo evitando retrasos. Para que una agenda funcione, se debe dar prioridad a las cosas importantes y luego a otras. Un contador exitoso mantiene una agenda donde establece objetivos y los alcanza todos con un enfoque de autoorganización con herramientas como:
  • Lista de tareas para tener control de los deberes.
  • Mapas mentales para definir rutas de acción.
  • Aplicación de la técnica Pomodoro y dividir el tiempo en bloques de trabajo.

También hay libros y podcasts sobre administración del tiempo que ayudan a encontrar una estrategia que funcione a cada persona.

  1. Respalda su información. El almacenamiento en la nube es la opción ideal para resguardar información con mayor seguridad. Es común el uso de discos duros externos, memorias USB o cualquier otro dispositivo físico pero siempre están en riesgo de averiarse o extraviarse. Respaldar información en servidores externos genera mayor seguridad, además de que se puede acceder a todos esos datos desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  1. Se apoya en la tecnología. El mundo actual necesita de contadores con experiencia en software. Hay muchas herramientas digitales disponibles en el mercado que ayudan a optimizar varios de los procesos contables.

Además de Excel, existen diferentes opciones en línea para administrar nóminas, pago de impuestos, balances contables e incluso sistemas ERP que permiten controlar varias áreas de una empresa con la misma herramienta.

La logística, inventarios, contabilidad, finanzas, presupuestos y prácticamente todo el mundo contable ya se puede controlar a través del software.

Un contador exitoso es aquel que evoluciona junto con las necesidades propias y de sus clientes, ajustándose a las necesidades de un mundo tan cambiante y digitalizado como el actual. El esfuerzo que conlleva toda esta inversión en actualización genera resultados satisfactorios.

  1. Aplica contabilidad en su vida. El contador exitoso aplica la contabilidad en su vida diaria. Si las finanzas de un contador son malas, las de sus clientes no podrían ser mejores. Esto garantiza congruencia entre una profesión y el profesional que la ejerce y se refleja en los resultados que se le dan a los clientes.

    Trasladar el hábito de las adecuadas finanzas personales al ámbito del trabajo con los clientes, es la mejor manera de destacar para marcar la diferencia.

Estos 7 hábitos de un contador exitoso te guiarán por el camino hacia la satisfacción personal, profesional y de los clientes o empresa en la que se labora. Con un mercado cada vez más saturado de posibilidades, sólo los mejores lograrán destacar en posiciones referentes a su ámbito profesional.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Mexico Business Cuando una persona opta por la contaduría como ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es el outsourcing en México? Cuando una persona opta por la contaduría como ...