jueves, 8 de abril, 2021

Guía para entrevistas post Covid

Aunque conseguir trabajo en esta época de pandemia puede ser retador, sin duda los candidatos empiezan a mirar si ingresar a tu empresa compagina con su proyecto personal y laboral, en especial, porque en esta época se han cuestionado sobre el impacto que tienen en el mundo.

La pandemia ha puesto a muchos a reflexionar y a tomar con mayor consciencia la decisión de cambiar o tomar un nuevo trabajo y sobre todo de tomar una decisión muy consciente antes de adentrarse en una nueva aventura laboral. Conocer cómo reaccionó la empresa ante el covid, si la empresa se preocupó por la salud de sus empleados o no, entre otros aspectos, serán factores decisivos para que un candidato se anime a trabajar contigo. 

Esta guía será de utilidad para saber cuáles son las preguntas que puedes esperar de los candidatos para que no te agarren desprevenido y tengas una clara postura como empresa. 

Recuerda que un nuevo trabajo tiene un impacto de largo alcance y nada mejor que los valores y propósitos de la empresa sean compatibles con los de tus candidatos.

¿Qué preguntas podría  hacer el candidato  en las entrevistas laborales post covid?

Preguntas esenciales

static

Estas preguntas son independientes del contexto actual y suelen tenerlas presente algunos candidatos en su proceso de selección.

Preguntas sobre el rango de sueldo, los beneficios y prestaciones a las que pueden acceder, la forma de contratación (por ejemplo, si es un proyecto a término definido o indefinido), junto con las condiciones laborales del puesto al que aspira la persona, serán sin duda las más preguntadas. Las personas quieren saber la calidad laboral del nuevo trabajo al que están aplicando.

Las respuestas a estas preguntas darán al candidato una mejor perspectiva en caso de que tenga que decidir entre dos o más opciones de trabajo.

Plan de crecimiento y capacitación

Indagar sobre este tema,  brindará a los candidatos una visión clara sobre el enfoque de la empresa y la importancia que le dan al crecimiento personal y profesional de sus empleados.

También es fundamental considerar las opciones de desarrollo dentro de la organización, de acuerdo a lo que más puede valorar un candidato.  Algunas preguntas que pueden hacerte son: 

  • ¿Existen posibilidades de crecimiento a nivel horizontal o de especialización? Normalmente el  área de recursos humanos es el primer filtro dentro del proceso de selección, por lo que la respuesta puede ser consultada previamente con el líder del área que está buscando este talento.
  • También pueden preguntarte por las oportunidades de crecimiento a nivel vertical, es decir, si tienen la oportunidad de aprender o aplicar en algún punto conocimientos sobre gestión de personal y equipos de trabajo.

Es importante que escuches en detalle y respondas estas inquietudes por parte de tus candidatos con toda sinceridad, con el fin de que, gracias a estas aclaraciones, puedan tomar una decisión más consciente y en caso de ser elegidos tengan un crecimiento positivo dentro de tu organización.

Preguntas frecuentes que pueden realizar los candidatos sobre el Covid-19

Todas las empresas a nivel global fueron afectadas de una u otra manera por la pandemia, por lo que resulta muy adecuado conocer sobre la situación de la empresa, su sostenibilidad y la evolución que ha tenido a partir de esta situación de alcance global. Algunas de las dudas principales preguntas que pueden tener los candidatos sobre este tema son:

  • ¿Qué aprendizajes les dejo la crisis del Covid 19 y cómo lograron adaptarse frente a esta situación? Esta pregunta le brindará al candidato un poco más de contexto sobre la empresa y la evolución que puede tener a mediano y largo plazo.
  • Si cambiaron las prioridades de la organización, ¿cómo ayudará su puesto de trabajo en favor de estos objetivos?Conocer el foco de la organización, ayudará a que el candidato se alinee fácilmente con los objetivos de tu empresa. Así, podrá brindar más valor desde su puesto de trabajo e incluso, traer ideas innovadoras, con este propósito claro.
  • El teletrabajo llegó para quedarse y sin duda se convertirá es una forma habitual de organización laboral y claro, muchas personas han visto en esta modalidad un cambio de estilo de vida, que han evidenciado, no afecta su productividad, por lo que, puedes encontrarte con algunos candidatos, principalmente de carreras 100% digitales, que te van a pedir claridad desde el principio sobre la modalidad de trabajo y valorarán este beneficio para decidir si continúan con el proceso de selección.
  • Si está modalidad está siendo implementada dentro de tu empresa, te pueden pedir claridad sobre cómo la están manejando y las herramientas que están utilizando; esto, le brindará al aspirante un poco más de contexto sobre cómo funciona su puesto de trabajo y por otro lado, le da la opción de mejorar sus habilidades entorno a las herramientas sobre las que aún no tienen mucho dominio, lo que facilitará su proceso de onboarding.
  • Si la modalidad de trabajo es presencial, muy posiblemente preguntará sobre las medidas y precauciones que están tomando para proteger a los empleados.
  • Otra aclaración que te pueden solicitar es sobre las acciones están tomando para mejorar el talento interno. Una organización que tenga claro un enfoque de crecimiento, resultará muy atractiva para cualquier candidato. 
  • Por último, existe una duda, sobre la que es muy importante que tengas una respuesta muy clara y bien definida ¿cuál es el propósito o razón de ser de esta empresa y la función social que tiene para la sociedad?

Esta respuesta, no solo le brindará al candidato un panorama más amplio de lo organizada y clara que es tu empresa, sino que le permite definir si continúa o no con el proceso de selección, ya que podrá determinar si es congruente con los valores que quiere reflejar en su día a día. 

  • Tags:
  • COVID-19
  • Reclutamiento

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

COVID-19

Conferencias virtuales de RRHH que no te puedes perder [2021] Aunque conseguir trabajo en esta época de pandemia puede ...
Siguiente:

COVID-19

Emprendiendo en tiempos de la Nueva Normalidad Aunque conseguir trabajo en esta época de pandemia puede ...