Lunes, 6 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre las horas extra simples

En México, existen 3 tipos de jornadas laborales: diurna, nocturna y mixta. La diurna, comprende desde las 6 a.m a las 8 p.m; la nocturna comienza a las 8 p.m. y termina a las 6 a.m; una jornada mixta es esa que abarca una porción de ambos horarios.

Está establecido que el máximo de horas para laborar es el siguiente:

  • Jornada Diurna: 8 horas
  • Jornada Nocturna: 7 horas
  • Jornada Mixta: 7.5 horas

¿Qué pasa cuando es necesario prolongar estas horas límites?

Al exceder los límites establecidos por jornada laboral, el patrón está obligado a pagar estas horas de manera diferente, por lo que existen tres modalidades de tiempo extra: las horas extra simples, dobles y triples.

Dato: En México, los menores de 16 años no pueden laborar más allá de las 10 p.m. y por ley, no se les pueden asignar horas extras.

¿En qué consisten las Horas Extras Simples?

Todo lugar de trabajo está expuesto en mayor o menor medida a riesgos, como siniestros o fallas que pueden comprometer las instalaciones o los bienes de la empresa. En situaciones como estas, el patrón puede requerir a los trabajadores que se mantengan en el área de trabajo hasta lograr revertir la contingencia.

Estas horas extras se conocen como Tiempo Extra por Emergencia u Horas Extras Simples y se pagan como se pagaría una hora regular, multiplicado por el tiempo que se permaneció en el área de trabajo.

Ejemplo: Ana recibe un sueldo diario de $160 pesos por una jornada diurna de 8 horas. En la semana, realizó dos horas extras debido a una contingencia, por lo que recibió el pago de dos horas extras simples.

  • $160 ÷ 8 = $20 por hora
  • 10 horas x $ 20 = $200

¿Cómo se contemplan para ISR e IMSS?

  • Para ISR: Recordemos que el impuesto sobre la renta –el salario– es descontado de manera mensual por el patrón. Si el trabajador gana el salario mínimo general, todas las horas extras –hasta tres al día y nueve en total a la semana– serán exentas para ISR. Si el trabajador gana entre 2 y 5 veces el salario mínimo, el pago por estas horas será gravado en un 50% y en caso de exceder los 5 salarios, todo el excedente será gravado. Si Ana ganara el salario mínimo, sería exenta en un 100%.
  • Para IMSS: Acá se considera el salario mensual para el descuento en la nómina, sin embargo, si no se exceden las 3 horas extras en un día, estas serán totalmente exentas, por lo que el cálculo del IMSS para Ana no presentará diferencia.
Más Artículos...
Más Artículos...