Qué es y cómo hacer una carta de presentación laboral

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es una carta de presentación? 
  2. ¿Qué contiene una carta de presentación? 
  3. ¿Cuál es el formato de una carta de presentación? 
  4. ¿Cómo hacer una carta de presentación laboral? 
  5. ¿Qué evaluar en una carta de presentación?

En el área de reclutamiento el currículum es el primer punto de contacto con nuestro candidato ideal. Sin embargo, al momento de decidirnos dar el siguiente paso con una entrevista, intervienen ciertos recursos que nos ayudan a visibilizar de manera más completa el potencial y el valor que aportaría el candidato a nuestra empresa, hablamos de la carta de presentación. 

Ya seas un reclutador en busca de los mejores talentos o una persona queriendo entrar en el trabajo ideal, es importante que entiendas qué es una carta de presentación laboral, cómo hacer una y qué evaluar en estos documentos. Veamos todo sobre esta útil herramienta. 

¿Qué es una carta de presentación? 

Una carta de presentación es un documento que acompaña al currículum de un candidato, que brinda más detalle sobre los aspectos más importantes de su experiencia laboral y que puedan ser relevantes para el puesto que solicita. Como empresas, buscamos la carta de presentación que mejor describa al candidato ideal para tu puesto.  

Este instrumento le permite a los solicitantes presentarse ante posibles empleadores y argumentarles de manera clara por qué su perfil profesional, experiencia, y personalidad se adapta perfectamente con la empresa. 

En recursos humanos, las cartas de presentación son la mejor forma de filtrar candidatos potenciales. A través de estos medios podemos reconocer la motivación de los solicitantes por formar parte nuestra empresa, y el grado de profesionalismo que manifiesta en la redacción y argumentación de su experiencia. 

¿Qué contiene una carta de presentación? 

Como persona en busca de empleo es importante que tu carta de presentación destaque entre las demás. La diferencia la hace el qué tan bien esté redactada y descrita tu información, y que siga el formato adecuado.

Toma en cuenta los siguientes elementos en la estructura de una carta de presentación: 

  • Encabezado con nombre, datos de contacto, lugar y fecha 
  • Saludo al destinatario: dirígete directamente a la persona responsable de contratación
  • Introducción: preséntate y explica por qué vacante escribes la carta
  • Resumen: describe tus aptitudes profesionales, tu experiencia y logros anteriores en relación con el puesto
  • Cuerpo: explica en detalle cómo se ajustan tus habilidades a lo que el empleador busca para este puesto concreto.
  • Cierre: Agradece al lector su tiempo e incluye tus datos de contacto

¿Cuál es el formato de una carta de presentación? 

El formato de una carta de presentación puede variar dependiendo de la vacante y del tipo de empleado. Por lo tanto, la persona tiene que tener la capacidad de adaptar el documento a los requerimientos del puesto y al objetivo por el cual el empleado quiere el empleo. 

Por ejemplo, una carta de presentación de una persona que va a solicitar su primer empleo sin ninguna experiencia, puede ser muy diferente a la de un profesional que quiere adentrarse a nuevos retos laborales en una empresa más grande.

Algunos de los formatos en carta de presentación más comunes: 

  • Para un primer trabajo: destacan las experiencias académicas, prácticas profesionales, las habilidades personales y el interés por aprender y aplicar sus conocimientos en una empresa. 
  • Con base en datos: presentan algunos número o métricas alcanzadas en trabajos anteriores que pueden ser útiles para que la empresa entienda el impacto aplicado del candidato. 
  • Por habilidades: comparan las habilidades que cuenta el empleado solicitante con las requeridas para el puesto, argumentando cómo encajan dichas habilidades. 

¿Cómo hacer una carta de presentación laboral? 

Como solicitante, a la hora de redactar una carta de presentación te recomendamos seguir esta serie de pasos y recomendaciones para generar una primera buena impresión:

  • Conoce la vacante: investiga la empresa, estudia el puesto y las habilidades requeridas para adaptar el documento a lo que están buscando
  • Prepara tu información: recopila información e identifica los puntos fuertes de tu perfil laboral (años de experiencia, lugares de trabajo, logros profesionales, reconocimientos relevantes)
  • Redacta la carta: resume tus experiencias laborales y habilidades en 10-15 líneas (estas tienen que coincidir con lo que enlistaste en tu curriculum)
  • Corrige: revisa cuidadosamente tu carta de presentación para detectar posibles errores gramaticales u ortográficos

Dedica tiempo a redactar una descripción que verdaderamente te represente y coincida con las características requeridas de la vacante. Agrega valor a tu carta de presentación, adaptando el estilo y tono de voz de la carta, esto te permitirá demostrar tu capacidad de comunicación y argumentación, además de expresar tu personalidad. 

¿Qué evaluar en una carta de presentación?

Al momento de seleccionar qué candidatos continúan en el proceso de selección, te recomendamos contemplar estas características en una carta de presentación: 

  • Cuenta con datos de contacto claros y correctos
  • Destaca la profesión y su especialidad laboral 
  • Personaliza y aporta información relevante para el puesto
  • Es honesta y verídica con los datos 
  • Cuenta con alto nivel de claridad, ortografía y redacción

Como vimos, a carta de presentación es una herramienta importante para las empresas en su proceso de reclutamiento, pues es la primera impresión que tienen los de los candidatos solicitantes. 

Por ello, si estás buscando empleo, asegúrate de dedicar tiempo a redactar una carta de presentación que sea clara, concisa e impactante para llamar la atención del lugar de trabajo al que desees entrar. 

Si te gustó nuestro artículo y quieres actualizarte en tendencias de reclutamiento y gestión de personal, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nada, siempre encontrarás algo útil por aprender.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

La importancia de saber gestionar un equipo multicultural En el área de reclutamiento el currículum es el primer ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Utiliza LinkedIn para reflejar tu branding empresarial En el área de reclutamiento el currículum es el primer ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds