Cómo asegurarte de reclutar el mejor personal

Reclutar el mejor personal

La selección y el reclutamiento de personal son la clave para que una empresa potencialice su operación con base en el talento de sus colaboradores. Sin embargo, estos procesos han evolucionado con el avance de la tecnología, estableciendo nuevos desafíos para las áreas de recursos humanos

Tipos de reclutamiento de personal

Existen dos formas para realizar un reclutamiento en una compañía: 

  • Reclutamiento interno: busca cubrir una posición determinada con el personal que ya pertenece a la empresa. 

Tiene la ventaja de ser más rápido y menos costoso; la adaptación e integración son más sencillas; el candidato ya conoce y es parte de la cultura corporativa; motiva al personal para superarse y se retiene el talento valioso.

  • Reclutamiento externo: cubrirá una nueva vacante buscando candidatos fuera de la empresa.

Este se destaca porque hay más candidatos que participan para la vacante; se nutre una base de datos de profesionales; se suma talento que refresca la plantilla laboral y se impulsa la competitividad de la compañía. 

Para reclutar el mejor personal tienes que ser más estratégico y centrarte en una mejor experiencia del candidato.

Tendencias en el reclutamiento de personal

Aquí tienes 5 tendencias que están marcando el rumbo del reclutamiento de personal en las organizaciones. 

1. Reclutamiento en línea

Muchas actividades de reclutamiento se hacen en línea, lo que facilita esta tarea. La pandemia dio un impulso mayor a esta tendencia.  

2. Método STAR

Este método hace una selección basada en competencias; es decir, más allá de años de experiencia se analizan cuáles han sido los logros ante situaciones específicas. Las siglas STAR señalan: Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados). 

3. Flexibilidad laboral

Los esquemas laborales se modificaron tras la presencia de la covid-19, lo que originó que las empresas consideren otras modalidades fuera del trabajo presencial, como el trabajo remoto e híbrido. El reclutamiento por igual está buscando esa flexibilidad y adaptabilidad a los contextos cambiantes.

4. Employer branding 

Consiste en ver el reclutamiento como una marca y generar esfuerzos para atraer candidatos valiosos por la buena reputación o percepción positiva que tenga esta marca. 

5. Impulso para el onboarding

Consiste en ver la selección de personal como un proceso vinculado al onboarding, es decir, la integración de un nuevo trabajador a la cultura de la empresa y a sus actividades. 

Estrategias de reclutamiento de personal efectivas 

Cada vez hay que ser más creativos y utilizar todas las herramientas a la mano para hacer un reclutamiento efectivo. Estas estrategias pueden ayudarte. 

  • Análisis del currículum vitae: los buenos reclutadores hacen una interpretación profunda de un CV, donde detectan cuál es el perfil de la persona, sus pasiones, habilidades, logros y pretensiones. 
  • Entrevista: este recurso jamás pasará de moda como estrategia eficaz para reclutar. A través de la entrevista, el reclutador puede ver las competencias de una persona, su empatía y su coherencia con lo que dice y lo que ha hecho.
  • Formularios predefinidos: se trata de formularios que facilitan el llenado para los candidatos y la selección o el descarte por parte de los reclutadores. Un ejemplo que se está usando mucho actualmente es la videoentrevista.
  • Dinámicas: las empresas pueden establecer dinámicas individuales o grupales para comprobar cómo reaccionan los candidatos o cómo resuelven ciertas situaciones. 
  • Inteligencia artificial: sin duda utilizar tecnologías de inteligencia artificial es una estrategia de vanguardia que seguirá avanzando, ya que ayuda mucho al análisis de datos, captación de documentos, automatización, seguimientos e interacción con los candidatos, por ejemplo con chatbots. 

Cómo asegurarte de llegar al talento adecuado 

Para asegurarte de llegar al talento adecuado céntrate en el candidato. Es lo que ahora se conoce como Inbound Recruiting, es decir, utilizar técnicas del inbound marketing para la atracción de candidatos. 

Marketing y recursos humanos hacen una sinergia potente para generar acciones como:

  • Desarrollar comunidades en redes sociales para interactuar con los candidatos.
  • Mirar a tu candidato como un lead que debe ir pasando por ciertas etapas para convertirse en nuevo talento.
  • Crear perfiles o “candidate persona” y generar “candidate journey map” o mapa del recorrido que hace un candidato. 
  • Utiliza estrategias SEO en tus vacantes donde destaques palabras clave.
  • Escucha a tus colaboradores para impulsar tu Employer Branding.
  • Automatiza tareas para ahorrar tiempo y costos.

Considera el proceso de reclutamiento como una estrategia que comienza desde la forma en que presentas la empresa hasta la manera en que recibes al nuevo talento; esto lo logras generando una experiencia satisfactoria en todo el recorrido del candidato. Y recuerda que puedes apoyarte en plataformas digitales para hacer un proceso más eficiente, desde almacenar datos e información de tus empleados y aplicantes, hasta darle seguimiento al desarrollo de las personas que crecen en tu empresa.

HR Stack Descargable | Recursos tecnológicos para administrar el ciclo de vida de tus empleados | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta patronal IMSS? Reclutar el mejor personal La selección y el ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Prestaciones laborales que aumentan la productividad laboral Reclutar el mejor personal La selección y el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds