Maternidad: Cómo protege la ley a la mujer

Ley de maternidad

La maternidad ha afectado la vida laboral de las mujeres. Por eso se ha buscado la creación e implementación de leyes que protegen los derechos laborales de las mujeres embarazadas y de las madres trabajadoras en todo el mundo.

En esta ocasión hablaremos de la relación existente entre trabajo y maternidad en México y solucionaremos algunas dudas frecuentes sobre las leyes que protegen a las trabajadoras embarazadas y a las madres, cómo mejorar la experiencia laboral de tus trabajadoras y qué beneficios tiene para tu empresa apoyar a las empleadas en este importante proceso. 

El panorama laboral para las mujeres en México 

Más de la mitad de la población mexicana está compuesta por mujeres. De esta población, cerca del 40% desempeña alguna actividad remunerada económicamente. Esto significa que más de 20 millones de mujeres ocupan un puesto de trabajo en los sectores productivos del país.  

 Adicionalmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, actualmente existen en México más de 7.4 millones de madres de entre 15 y 49 años que desempeñan labores remuneradas. Esto hace que las empresas tengan la obligación de promover apoyos especiales que protejan los intereses y necesidades de las mujeres que desempeñan un papel de maternidad. 

La importancia de la ley de maternidad para las trabajadoras 

Antiguamente, estar embarazada significaba para muchas mujeres tener que abandonar sus carreras con el fin de dedicarse al cuidado de los hijos. Muchas empresas prescindían de los servicios de las trabajadoras para no darles tiempo para que pudieran ausentarse del trabajo y recuperarse del parto y cuidar a su bebé.  

Esto ha mejorado gracias a la ley de la maternidad, que protege los derechos laborales de las mujeres embarazadas. Les permite asegurar el trabajo y sus ingresos, a la vez que pueden dedicar tiempo para cuidar de los recién nacidos y dar conclusión al parto y recuperarse del embarazo.

Formato descargable de Aviso de Maternidad | Runa HR

¿Qué dice la ley federal del trabajo respecto a los derechos de las mujeres embarazadas? 

En su artículo 170,  la Ley Federal del Trabajo asegura que las mujeres embarazadas que desempeñan actividades laborales tienen derecho a:

  • No realizar actividades que exijan un esfuerzo físico durante el embarazo o que pongan en peligro su salud.
  • Solicitar un descanso pagado de hasta seis semanas previas al parto y seis semanas posteriores.
  • Solicitar un descanso pagado de hasta seis semanas en caso de adopción.
  • Regresar al mismo puesto que desempeñaban antes del periodo de descanso.
  • Conservar su antigüedad dentro de la empresa.

Además, las trabajadoras afiliadas al IMSS pueden hacer uso de los servicios de guardería del instituto, así como inscribir a sus hijos dentro del padrón de seguridad social. 

Paralelamente, el gobierno mexicano cuenta con un programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras que tiene como fin apoyar a las familias con el cuidado de los menores de 6 años. 

Lo que las empresas pueden aportar para apoyar a las madres trabajadoras 

Si bien todas las empresas en el país deben asegurar las prestaciones que exige la ley para las madres trabajadoras, existen algunos beneficios adicionales que las compañías pueden ofrecer a sus trabajadoras para propiciar su bienestar y hacerlas sentir cómodas en su vida laboral. Por ejemplo:

  1. Extensión de las semanas de descanso. Algunas empresas como BBVA otorgan hasta 16 semanas para las mujeres que están finalizando un embarazo.
  2. Creación de guarderías privadas dentro del espacio laboral y espacios de lactancia.
  3. Horarios flexibles y selección del mejor método de trabajo de acuerdo con las necesidades de la trabajadora (a distancia,  presencial o híbrido). Desempeñar labores en un formato de home office puede ser un gran beneficio para las mujeres que no quieren perder la vista del trabajo.
  4. Permitir la asistencia de madres a citas médicas y otros eventos relacionados con sus hijos sin descontar el día.
  5. Ofrecer seguros de vida integrales y diseñados específicamente para las mujeres.

Beneficios de que las empresas apoyen a las madres trabajadoras

Una empresa que apoya a sus trabajadoras demuestra la importancia que todos sus colaboradores tienen para la compañía. Al ofrecer las prestaciones de ley y dar mayores beneficios a las mujeres embarazadas, las empresas dejan ver una cultura empresarial responsable y construyen mejores espacios de trabajo.

Esto se traduce en que las compañías se vuelven más competitivas dentro del mercado laboral y atraen al mejor talento. Adicionalmente, crean un mayor sentido de pertenencia a la empresa, permiten el crecimiento de los talentos femeninos y aseguran que las madres trabajadoras sigan formando parte de la compañía.

Por todo lo anterior, las empresas deben respetar y proteger los derechos laborales de sus trabajadoras para hacer que disfruten plenamente el proceso de ser madres.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Legales

​​¿Cómo funcionan los vales de despensa y cómo darlos a tus trabajadores? Ley de maternidad La maternidad ha afectado la vida ...
Siguiente:

Legales

Cómo hacer una buena descripción de puestos Ley de maternidad La maternidad ha afectado la vida ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds