¿Gimnasio para tus empleados? Los beneficios del ejercicio en el ámbito laboral

Beneficios del ejercicio en el ámbito laboral

Los beneficios laborales son los mejores incentivos para atraer al mejor talento y para retener a tus empleados. A mayores prestaciones, los trabajadores se sentirán más motivados para trabajar y cumplirán eficientemente con sus tareas. Estas prestaciones pueden ser beneficios económicos, recreativos o sociales, pero siempre tienen que asegurar el bienestar financiero, físico o mental de quien los aprovecha. En este artículo hablaremos sobre uno de los beneficios sociales más codiciados por los aspirantes laborales: las suscripciones o servicios de gimnasio y acondicionamiento físico, ademas de los beneficios del ejercicio en ámbito laboral.

¿Qué son los beneficios sociales?

Un beneficio social es una retribución que las empresas ofrecen a sus trabajadores a cambio de su trabajo. En contraposición a los beneficios económicos, estas prestaciones no tienen la forma de bonos o pagos extra, sino que buscan mejorar la vida de las personas, más allá del aspecto laboral. Aquí se incluyen gimnasios, actividades de ocio y entretenimiento (como boletos de cine o para ir al teatro), guarderías para sus hijos, etc.

La relación entre la actividad física y la productividad laboral

El ejercicio es fundamental para tener una vida física y mental saludable. Esto es especialmente cierto en la actualidad. Muchas veces, los empleados se ven sometidos a importantes cargas de trabajo, a tiempos reducidos de entrega y a largas jornadas, en las que tienen que permanecer sentados y con la mirada fija en una pantalla.

Para liberar el estrés, la tensión y los posibles efectos físicos de estas labores no existe mejor remedio que el ejercicio. La actividad física permite despejar la mente y evitar la ansiedad, por lo que un empleado que se ejercita puede mantener sus ideas claras, responder creativamente a los problemas y tomarse el trabajo con mayor calma. Esto incide positivamente en su desempeño laboral y mejora su productividad. 

Beneficios del ejercicio en entornos laborales

Mejora la vida de los trabajadores

La activación física es necesaria para tener una óptima salud mental. Por ello, ofrecer una suscripción al gimnasio puede auxiliar en la búsqueda del bienestar de los trabajadores. Como hemos visto, este tipo de beneficios mejoran su calidad de vida, mantienen el cuerpo en buen estado y ayudan a liberarse del estrés y ansiedad.

Da una imagen empresarial responsable

Las empresas que promueven el bienestar de sus trabajadores son aquellas que cumplen con su responsabilidad social. Cuando vemos que una marca ha organizado un evento deportivo solemos pensar que la compañía se interesa en el bienestar de sus colaboradores.

Atrae talentos 

Al ser una prestación altamente codiciada, muchos talentos humanos pueden sentirse inclinados a aceptar tus ofertas laborales si ofreces un espacio de acondicionamiento o si tienes algún convenio con un gimnasio.

Promueve la retención de empleados 

Cuando un trabajador se siente cómodo en una empresa es realmente difícil que opte por otra alternativa laboral. No siempre el dinero es lo que más les importa a los trabajadores. Por el contrario, los beneficios sociales de este tipo demuestran que tus colaboradores son importantes para la empresa y los hacen sentir protegidos.

Cómo promover la actividad física en tu empresa

Un primer paso para incentivar la actividad física entre tus empleados es crear una conciencia de las ventajas que tiene hacer ejercicio y de su relevancia para mantener un buen desempeño laboral. Una vez que los trabajadores saben la importancia que tiene este tipo de activaciones, puedes: 

  • Crear un espacio dentro de tus instalaciones para el acondicionamiento físico.
  • Proponer retos de pérdida de peso o de tiempo invertido en el gimnasio.
  • Sustituir los alimentos altos en azúcares, sales y grasas para motivar a los trabajadores a tener una vida saludable.
  • Diseñar eventos deportivos, como maratones o physical challenges.
  • Ofrecer clases de baile, yoga o de algún deporte.
  • Crear tu propio equipo deportivo.
  • Aprovechar planes de suscripción a gimnasios. Totalpass, por ejemplo, ofrece acceso a los mejores gimnasios de México y cuenta con atractivos planes empresariales.

En México los códigos laborales indican que las empresas tienen la responsabilidad de evitar riesgos para la salud, vida o seguridad de los trabajadores, ya sea por causas físicas o psicosociales. La NOM-035 defiende el bienestar de los trabajadores e incentiva la procuración de la salud por parte de las empresas. Ofrecer acceso a gimnasio o actividades físicas a tus empleados te ayudará a cumplir con esta norma.

Recuerda que la actividad física promueve la productividad y puede auxiliarte en la creación de mejores espacios de trabajo. Con este tipo de acciones ganas tú y ganan tus empleados.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Multas a empresas por contratar bajo outsourcing Beneficios del ejercicio en el ámbito laboral Los ...
Siguiente:

HR Management

Reskilling y upskilling, su importancia para las empresas Beneficios del ejercicio en el ámbito laboral Los ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds