viernes, 16 de abril, 2021

Obtén la certificación para la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

En Runa, hemos preparado este artículo para que aprendas cómo conseguir  la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la importancia y los beneficios que brinda a tu empresa.

¿En qué consiste la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, certifica y motiva a las empresas para que cuenten con prácticas que contribuyan al acceso y permanencia de grupos poblacionales vulnerables en el mercado laboral. 

Esta certificación, que se debe renovar cada 4 años, busca cumplir con la constitución y con los acuerdos y tratados internacionales que se han firmado alrededor de este tema.

¿Qué beneficios obtienen las empresas al certificarse en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación?

Además de obtener un logo que certifica a la empresa en el cumplimiento de esta norma,se pueden adquirir puntos adicionales si tu empresa participa en licitaciones públicas, esta información la puedes encontrar en el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 

Además, al favorecer la diversidad dentro de tu empresa, se obtendrán otros beneficios tales como:

  • Mayor compromiso por parte de tus empleados frente a la organización, incrementando la productividad.
  • Atracción y retención del talento humano, gracias a la estimulación de un excelente clima laboral.
  • Disminución de prácticas de discriminación y aumento de actividades que promueven el equilibrio entre el trabajo, la vida personal y familiar.
  • Y lo mejor, una imagen positiva tanto de la empresa como de los productos  que se ofrecen en el mercado.

¿Qué tipo de prácticas incluye la normativa?

Según el Gobierno de México, algunos ejemplos de las prácticas que incluye la norma son:

  • Procesos de reclutamiento, selección y capacitación en igualdad de oportunidades.
  • Medición del clima laboral.
  • Igualdad salarial y de prestaciones sociales.
  • Uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible.
  • Salas de lactancia.
  • Flexibilidades de horarios.
  • Licencias de paternidad.
  • Medidas para apoyar necesidades de cuidado que contemplen la diversidad de las familias y hogares.
  • Accesibilidad de espacios físicos, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para obtenerla?

Existen 3 tipos de requisitos:

Requisito de participación: se debe presentar una constancia, de no más de 6 meses, emitida directamente por PROFEDET y por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 

Esta constancia debe evidenciar que no se ha incumplido ni la Ley Federal de Trabajo, ni la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Banner dinamico

Requisitos críticos: son cinco, y deben ser cumplidos en su totalidad para lograr la certificación. Estos son:

  1. La creación de una política interna o equivalente de igualdad laboral y no discriminación.
  2. Tener una comisión de vigilancia, que vele por el cumplimiento de esta política interna.
  3. Contar con procesos de selección libres de discriminación, con lenguaje inclusivo e igualdad de oportunidades.
  4. Realizar una auditoría interna
  5. Medir el clima laboral y el cumplimiento de no discriminación en el trabajo.

Requisitos generales: cuando se cumpla con estos requisitos, es el momento de que sean evaluados para certificarse.

Recuerda que puede aplicar a la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación cualquier empresa pública o privada, que se encuentre ubicada dentro de México, sin importar el tamaño o el eje económico del negocio.

¿Cuáles son los pasos para obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015?

Paso 1: Antes de solicitar la certificación, infórmate sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015  y realiza una autoevaluación para determinar si se cumplen con los requisitos.

Paso 2: Crea o implementa prácticas para el cumplimiento de los requisitos, esto incluye:

  • La creación de una política clara y evidencia de puesta en práctica de procesos que contribuyan a la igualdad laboral y no discriminación.
  • Una auditoría interna, que debe ser realizada por el mismo personal de la empresa y debe ir firmada por el máximo directivo.

Paso 3: Registra tu participación ante el Consejo Interinstitucional. Para ello, debes llenar la cédula de registro y la carta compromiso. Esta última debe estar membreteada y firmada por la máxima autoridad de tu empresa.

Paso 4: Certifícate en la Normativa Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación. Para ello debes:

  • Contratar un organismo de certificación: puedes consultar el listado de organismos de certificación avalados para este fin en la página de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
  • Recibir una auditoría para la certificación, obteniendo al menos 70 de los 100 puntos posibles.

Paso 5: Envía una copia del certificado al Consejo Interinstitucional y obtén el derecho al uso del logo.

Paso 6: Programa una cita de vigilancia antes de cumplir dos años de haber obtenido este certificado.

¿Por qué es importante la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación?

En México 52,4 millones de personas viven en situación de pobreza, según un estudio realizado por Coneval; en este estudio, se detectó que las poblaciones más vulnerables en el país son mujeres indígenas que habitan zonas rurales, personas en condición de discapacidad, menores de edad y adultos mayores.

Estos grupos, al no tener acceso a oportunidades laborales, pueden permanecer en la pobreza con su círculo familiar cercano, alejándose día a día del cumplimiento de derechos fundamentales tales como educación, servicios de salud, alimentación, vivienda y seguridad social.

Una problemática que, si es abordada desde el Estado y con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, los ayudará a salir de esta condición de vulnerabilidad y en un ámbito más amplio, puede aumentar el crecimiento económico y social del país.

Por otro lado, la discriminación no solo está presente en los procesos de selección de personal, sino también en el clima laboral de las organizaciones, cuando se ejercen acciones de violencia física o psicológica en el lugar de trabajo, o cuando se ofrece baja retribución económica o restricciones en los servicios de salud por factores como el género, nacionalidad o raza de la persona. Todos estos tipos de discriminación y de desigualdad en el trabajo, no solo afectan al individuo y su entorno personal, sino la productividad de la empresa.

Así las cosas, esta normativa cumple con una acción pedagógica, al concientizar y promover la no discriminación en las diferentes empresas y organizaciones de todo México, y da un paso fundamental para fortalecer la inclusión en nuestro país. 

 Si te interesa el bienestar de tus empleados, te invitamos a ser partícipe de esta iniciativa, implementando esta norma que sin duda favorecerá el clima laboral de tu compañía y sacará a la luz el lado amable de tu organización.

  • Tags:
  • Certificación
  • Empresas

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Cómo ha sido percibido el trabajo remoto a raíz del COVID-19 En Runa, hemos preparado este artículo para que aprendas ...
Siguiente:

Aspectos legales

9 beneficios de los trabajadores remotos que debes conocer En Runa, hemos preparado este artículo para que aprendas ...