Miércoles, 20 de Noviembre, 2019

¿Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones?

Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus familias un merecido descanso; sin embargo, muchos de ellos simplemente son incapaces de desconectarse de las cuestiones laborales y muchas veces caen en prácticas que les generan estrés aunque no estén en la oficina, ya que no existe una cultura de descanso y muchos se sienten obligados a trabajar a distancia aunque estén vacacionando.

En México se tiene una cultura de trabajo desmesurado, muchas veces esto se debe a que se pensaba que las empresas no tomaban en cuenta a un empleado que estuviera 100% comprometido con su trabajo y eso comprendía una atención de todo el tiempo y disponibilidad de horario aunque se le solicitara fuera del mismo. Si tomamos el caso de España donde se ha implementado una política en la que las empresas deben tener de manera detallada las entradas, salidas y descansos no solo como medida para mejorar la calidad de vida de los colaboradores sino como una manera de evitar que las empresas tengan horas de trabajo no remuneradas que suelen caer en la evasión fiscal e imposibilitan crear nuevas plazas de trabajo: ya que se ha calculado que esas horas sobrantes suman alrededor de 180 000.

En la Ley Federal del Trabajo se estipula en el artículo 60 que las jornadas laborales serán de 8 horas la máxima, 7 la nocturna y 7:30 la mixta, por lo que en suma contando un día de descanso la máxima debería ser de 48 horas laboradas sin contar las horas de comida que no se incluyen dentro de estos horarios y en caso de que existan horas extras no pueden superar las 3 horas diarias durante más de 3 días y deben ser pagadas al 200%, es decir al doble que las horas normales.

Exceder estos estándares crea una fatiga constante en los empleados por lo que hay 6 días de vacaciones el primero año y suben en razón de dos los primeros 4 años hasta llegar a 12, después aumentarán en razón de dos días cada 5 años. Si comparamos esto con países que tienen mayor flexibilidad de horario y más días de vacaciones como Francia o España que dan un mes, la diferencia resulta abismal ya que se debe haber trabajado más de 30 años en México para tener 24 días.

Así que cada día libre es valioso por dos principales motivos, son escasos y además nadie está obligado a contestar llamadas o responder mensajes fuera de horario; sin embargo para evitar el estrés laboral hay algunos tips que pueden ayudar en caso de que se presente algún imprevisto en el trabajo que requiera la atención del empleado que se encuentra de vacaciones.

·       No se deben dejar pendientes de ningún tipo, es decir, el trabajo debe terminarse antes del periodo vacacional, en caso de que no se pueda terminar, siempre está la posibilidad de comisionar a alguien para que tome atención de los pendientes más importantes y los pueda resolver.

·       Programar el correo con una auto respuesta que contenga los días que se van a estar fuera, que además contenga el contacto de a quién llamar en caso de que algo sea muy urgente.

·       Si se poseen archivos importantes para otras áreas es necesario dejar la clave de la computadora a alguien de confianza que sea capaz de encontrar lo que se está solicitando.

·       Definir claramente que no se estará ni se podrán responder correos y establecer un número de contacto con un horario específico en caso de una emergencia que requiera obligatoriamente la respuesta del empleado que se encuentra fuera del área de trabajo.

·       Planificar el tiempo libre ayuda a reducir las tentaciones de contestar algún correo o mensaje de whatsapp, ya que utiliza el tiempo libre de manera efectiva y se evitan distracciones, además que las actividades ayudan a mejorar la salud y reducir los niveles de estrés.

·       Separar la vida laboral y la personal, así como conocer personas para convivir con las que no se trabaje con la finalidad de abordar temas que no se relacionen con la rutina diaria o con la empresa sino que se puedan tratar asuntos diversos que ayuden a relajarse al empleado que en ese momento es una persona más conviviendo.

·       Buscar actividades físicas es también otra forma de mejorar la salud por lo que incluirla en las vacaciones es necesidad, ya sea que se vaya a la playa y se nade o que se practique alguna otra actividad deportiva o de exigencia física, claramente es benéfica para el cuerpo.

La desconexión digital es un derecho que ya está legislado en países de primer mundo, aunque en México todavía no se establezca, es necesario un cambio en la mentalidad de los empleados y de las empresas; ya que resulta incomprensible que después de salir del lugar de trabajo, muchos jefes sigan conectados y además soliciten a sus empleados labores fuera de horario en momentos que deberían ser de relajación y disfrute con la familia o simplemente del tiempo libre. También por el lado de los trabajadores debido a la dificultad para encontrar empleo y la fragilidad económica, muchas veces acceden a las solicitudes de los empleadores y esto crea un círculo vicioso en el que los empleados nunca salen realmente del trabajo y esto les ocasiona serios problemas y el síndrome conocido como burnout.

Aunque pueda parecer difícil desconectarse del trabajo, es algo que debe permear en el área de recursos humanos para regular estas actividades, ya que afectan directamente a la calidad de vida del empleado y puede afectar directamente a su evaluación de desempeño por lo que es necesidad de los patrones cambiar la forma de trabajo para tener empleados eficientes y descansados.

Conoce nuestra plataforma que calcula, dispersa y timbra la nómina en unos cuantos clic en pocos minutos, además se pueden gestionar las evaluaciones de desempeño, asistencias y permisos desde una misma plataforma sin necesidad de descargar programas ya que Runa se encuentra en la nube.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

HR Management

Pilares para un modelo de reclutamiento escalable Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos...
Siguiente:

HR Management

10 habilidades laborales que buscan los headhunters Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos...
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus...

HR Management

HR Management Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus...

HR Management

Manejo de situaciones Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus...

HR Management

Manejo de situaciones Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus...

HR Management

Información relacionada Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus...

HR Management

Información relacionada Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus... Ya se acerca la temporada vacacional y muchos empleados van a salir a disfrutar con sus...