Miércoles, 19 de Junio, 2019

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

Mejor conocido como diagrama de causa y efecto o como espina de pescado, el diagrama de Ishikawa es una representación gráfica del pensamiento en la resolución de problemas; por medio de este sistema es posible resolver de manera más adecuada cualquier situación y hace más entendible el problema a tratar. Es considerada una excelente herramienta tanto de gestión de personal como de detección de oportunidades en la empresa

Se llama así debido a que lo creó Kaoru Ishikawa en un intento por racionalizar problemas que surgían en su puesto como inspector de calidad y encontró una constante de 4 variables que ocasionan contratiempos de manera constante y sistemática:

  • Los colaboradores
  • Materiales de trabajo
  • Maquinaria o herramientas de trabajo
  • Métodos y procesos de trabajo

Teniendo en cuenta esto, para realizar este diagrama es necesario seguir los pasos que a continuación se describen:

  1. En una hoja en blanco coloca el problema a modo de la cabeza del problema, luego identifica las variables del problema usando las 4 principales creadas por Ishikawa o añadiendo las que puedan hacer falta.
  2. Coloca las causas y subcausas ligadas al problema principal y la razón por las que forman parte activa del problema, de esta manera puedes detectar qué puedes resolver y qué no del problema en cuestión o en las manos de quién está resolver
  3. Por ejemplo, si tienes problemas en el control de calidad y algunos productos están saliendo mal, tienes que ver si el personal está capacitado, si cuenta con las herramientas necesarias para realizar su labor, con quiénes interactúan, etc.

Todo esto te va a llevar a crear un mapa de la situación y eventualmente a encontrar alguna respuesta basado en ir paso por paso en un método más analítico.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...