Jueves, 9 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber antes de entregar becas estudiantiles

Para el correcto desarrollo y desempeño de cualquier empresa, es importante e imprescindible contar con personas y empleados debidamente capacitados. Es importante que desde el personal administrativo, hasta cada uno de los encargados y jefes de otras áreas de tu empresa, posean un título que los acredite y autorice a realizar las tareas encomendadas.

Es por esto, que las becas estudiantiles se han creado para fomentar e impulsar aún más el desarrollo académico de tus empleados. Financiando sus estudios, al paso de algunos años, podrías contar con un personal mayor capacitado y desarrollado. Igualmente, este beneficio puede traspasarse a los hijos de los empleados. Como patrón, es importante el conocimiento sobre todos los aspectos de las becas estudiantiles y de qué manera puedes y debes aplicarlas en tus empresas, cuáles son las leyes que sustentan las becas estudiantiles y bajo qué circunstancias puedes cancelarlas.

¿Qué son las becas estudiantiles?

Las becas estudiantiles o becas de estudio hacen referencia al apoyo económico y a una prima que se adiciona al salario de algún trabajador, con la mera finalidad de pagar la preparación académica y profesional de esa persona. Como se mencionó anteriormente, este beneficio puede ser traspasado a los hijos de algún trabajador, en caso de que así lo desee el mismo.

Como patrón, ¿Debo realizar percepciones con el concepto de becas estudiantiles?

Según el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón se encuentra obligado a otorgar becas estudiantiles a sus trabajadores o a sus hijos. Por lo tanto, toda persona que sea poseedor o dirigente de una empresa, debe apartar gastos especiales para realizar primas correspondientes a los estudios de alguna persona.

¿Cuántas becas estoy obligado a entregar?

Básicamente, depende de la cantidad de trabajadores que tengas a tu disposición y en tu empresa. Según la Ley Federativa del Trabajo, el cumplimiento de las becas estudiantiles debe otorgarse persona en caso de tener más de 100 empleados hasta los 999 y sólo tienes la obligación de correr con los gastos estudiantiles de un trabajador o uno de sus hijos. Para aquellos patrones que posean una cantidad igual o mayor a 1000 empleados a su disposición, deben pagar los estudios de tres personas, ya sean trabajadores o sus hijos.

¿Cuáles son las condiciones de las becas estudiantiles?

Al momento de otorgar alguna beca estudiantil y decidir correr el riesgo de pagar el desarrollo académico de algún trabajador o uno de los hijos de éstos, debe conocer que la prima incluye todo el monto necesario para que esa persona pueda gozar de una educación de calidad. Según la Ley Federativa del Trabajo, el patrón debe hacerse cargo de “los gastos indispensables” para brindar una educación decorosa a la persona que haya obtenido el beneficio. Puede hacerse en cualquier nivel y rama educacional (técnica, industrial o práctica); e igualmente, la beca puede ser disfrutada en cualquier centro educativo, ya sea nacional, extranjero o especial.

¿En qué condiciones puedo cancelar las becas estudiantiles?

De acuerdo a lo establecido por el artículo 132 de la Ley Federativa del Trabajo, el patrón tiene total potestad de cancelar la beca estudiantil otorgada anteriormente, siempre y cuando, el beneficiario de la misma haya reprobado el año en curso, o cuando el patrón observe una mala conducta de su parte (debe ser comprobable). Si se cancela la beca estudiantil, inmediatamente, se debe buscar otra persona para brindarle el pago total de su formación académica y los beneficios que puede gozar con esto.

Recomendaciones para otorgar becas estudiantiles

Debido a que la ayuda es establecida por la Ley, debes considerar aspectos como el buen rendimiento estudiantil del futuro becario. Generalmente, la beca se otorga a estudiantes que cursan los últimos años de universidad para que trabajen en la empresa, ya que en la ley también se establece que el becario debe trabajar en la empresa que le ha dado la beca por un año consecutivo luego de culminar sus estudios.

Beneficios que obtiene tu empresa por otorgar becas estudiantiles

Sin embargo, no es solo tu país, el empleado o su hijo quienes se ven beneficiados con la entrega de una beca estudiantil. Aunque ciertamente, puede suponer un gasto adicional para tu empresa, los beneficios serán los siguientes:

  • En primer lugar, el ambiente laboral de la empresa mejorará y será mucho mejor. Será un mensaje claro para los empleados: como patrón, no sólo estás interesado en el crecimiento de tu empresa, sino en el crecimiento profesional de tus empleados y estás dispuesto a invertir en ello.
  • Mantendrás la legalidad y te mantendrás dentro de los márgenes legales, al cumplir lo establecido por la Ley Federativa del Trabajo.
  • Al tener un personal mejor capacitado, tu empresa crecerá y ofrecerá un mejor servicio y calidad a toda la sociedad; lo que también se verá reflejado en las ganancias obtenidas.
Más Artículos...
Más Artículos...