¿Por qué el futuro es la automatización de los Recursos Humanos?

La automatización de los Recursos Humanos

El avance de la tecnología está impulsando con gran fuerza la automatización de procesos, involucrándose en diferentes áreas del mundo empresarial y una de las que sin duda se ha favorecido es la de Recursos Humanos

La automatización contribuye a agilizar los equipos encargados de la gestión de recursos humanos y optimiza el potencial de los colaboradores, que ya pueden delegar acciones repetitivas al software para enfocarse en actividades de mayor valor. 

¿Qué es la automatización de procesos?

La automatización de procesos es la implementación de tecnología de inteligencia artificial para realizar una actividad que antes se hacía manualmente, de tal forma que la interfaz se configura con las respuestas, actividades o flujos propios de un procedimiento específico. 

Por lo general, la automatización de procesos se basa en aquellas actividades que manejan un amplio volumen de información o datos, acciones repetitivas o que tienen un flujo bien definido. 

Para las empresas es ya una necesidad digitalizar su negocio, y se estima que entre 50 y 75% de los procesos administrativos pueden automatizarse. 

La automatización de recursos humanos ya no es una opción, sino una obligación 

La transformación digital no detiene su camino, lo cual implica que las organizaciones sumen nuevas tecnologías para estar a la vanguardia y ser competitivas.

Los equipos de recursos humanos dedican mucho tiempo a procesos manuales que se vuelven costosos, lentos y se prestan a errores. Un reporte sobre tendencias de Recursos Humanos de DocuSign destaca que para los profesionales de estas áreas es una prioridad el desarrollo de personal, mejorar la satisfacción de los colaboradores y adoptar nuevas tecnologías.

Estos retos podrán llevarse a cabo si el área de recursos humanos libera tiempo valioso para enfocarse en actividades a favor de la plantilla laboral.

Beneficios de implementar la automatización en recursos humanos

En el caso de recursos humanos, la automatización de procesos genera muchas ventajas para la organización. Se calcula que con solo implementarla en actividades manuales relacionadas con la selección y reclutamiento podría ahorrar hasta el 50% de las horas laborales de los equipos a cargo de estas actividades.

Más allá de la optimización del tiempo, aquí mencionamos los beneficios que se desprenden de la automatización en recursos humanos: 

  • Se mejora la gestión de los recursos humanos.
  • Aumenta la productividad de los colaboradores.
  • La empresa se vuelve más rentable. 
  • Se tiene una mejor atracción del talento.
  • Reducción de tiempos y costos.
  • Se genera un mayor compromiso de los colaboradores.
  • Desarrollo de un clima laboral positivo.
  • Podrás impulsar mejores estrategias.
  • Mayor control de la nómina. 
  • Tendrás cálculos automatizados.
  • Disminución considerable de errores.
  • Mayor disponibilidad de la información.
  • Se incrementa la seguridad de datos.
  • Reducción de la rotación y mayor retención de personal.

HR Stack Descargable | Recursos tecnológicos para administrar el ciclo de vida de tus empleados | Runa HR

¿Cuáles procesos de recursos humanos pueden aprovechar la automatización?

Los procesos que pueden automatizarse para generar beneficios a recursos humanos son aquellos repetitivos, que lleva tiempo hacerlos de forma manual y que están vinculados a la gestión de información. 

Por ejemplo, papeleos, gestión y recepción de currículos, análisis y aclaración de respuestas a empleados, ingreso de datos, aseguramiento de firmas, análisis de riesgo y cumplimiento, operaciones y tareas administrativas, manejo de documentos e información, así como aspectos de reclutamiento y selección de personal. 

Otros procesos que se benefician de la automatización es la administración de la nómina. Gracias a herramientas digitales, es posible registrar la información de tu fuerza de trabajo con menos riesgo de errores (nuevas contrataciones, incidencias, préstamos, pagos extraordinarios, etc.), con la confianza de que estará actualizada en tiempo real. Así, los cálculos de la nómina serán correctos y no habrá inconsistencias o malos entendidos. 

Si tu empresa todavía no cuenta con herramientas para la automatización es buena idea dar los primeros pasos que te ayudarán a identificar cuáles soluciones buscar. Si notas un incremento de errores en la gestión de recursos humanos, si hay fallos en la calidad y tardanza en la atención del personal y si detectas problemas de comunicación, es muy probable que la automatización sea la clave para solucionar todo esto. 

El papel de los profesionales de recursos humanos tenderá a evolucionar gracias al avance de la tecnología para cumplir un rol decisivo en la organización.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Cómo es un organigrama de una empresa? La automatización de los Recursos Humanos El avance de la ...
Siguiente:

HR Management

​​¿Cómo funcionan los vales de despensa y cómo darlos a tus trabajadores? La automatización de los Recursos Humanos El avance de la ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds