¿Cuáles son las ventajas de un software de nómina en la nube?

No importa el tamaño de tu empresa, el pago de nómina es quizá uno de los procesos más importantes para tu emprendimiento y hacerlo de manera estratégica con un software especializado puede ahorrar tiempo muy importante para tu organización.

Si quieres entender más sobre la importancia de un software de nómina en la nube y de qué se trata, primero sería bueno que tengas como referencia lo que es administrar la nómina de manera tradicional:

Un error muy común en quienes empiezan a cumplir sus sueños en el mundo empresarial, es que, al verse enfrentados a la necesidad de realizar el pago de la nómina y con el fin de evitar sobrecostos, usan su tiempo o el de alguno de sus colaboradores para ingresar datos de manera manual en herramientas que desconocen, y sin darse cuenta, desaprovechan sus recursos, al perder el foco de las actividades que realmente les producen dinero.

De allí se desprenden otros desaciertos, como en el ingreso de la información de manera errónea y la posibilidad de enfrentarse a sanciones por incumplir con lineamientos legales cuando se desconoce la normativa del país.

Por otro lado, el tratamiento de la nómina, no es solo realizar el pago de la misma, sino que incluye otras actividades como mantener actualizada la información de cada empleado, la de sus datos personales y su registro laboral, y allí es donde se presenta otro escenario poco deseable: muchas empresa optan por tercerizar esta información, sin las debidas medidas para cumplir con la normativa de protección de datos.

Pero ¿qué alternativas existen para mejorar y agilizar los procesos de nómina en tu empresa?

Hace unos años, mantener la información actualizada y centralizada en un mismo lugar era casi imposible. La misma información podía estar almacenada en distintos formatos y archivos y en diferentes departamentos, lo que representaba una pérdida significativa de tiempo a largo plazo y una ineficaz gestión de la información.

Por otro lado, un software que se almacena de manera local en distintas computadoras, al no estar interconectados y actualizados al mismo tiempo, pueden generar diferentes versiones, lo que ocasiona retrabajo. Si alguno de estos casos se presenta en tu empresa es tiempo de implementar un software de nómina en la nube.

¿Qué es un software de nómina en la nube?

Para explicarlo, empecemos por un concepto básico:

¿Qué es la nube?

Según la RAE: “es un modelo de prestación de servicios tecnológicos que permite el acceso bajo demanda y a través de internet de un conjunto de recursos compartidos y configurables de modo escalable, que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor de internet”.

En este caso, el software para manejo de nómina en la nube es una plataforma alojada en internet, en un servidor remoto y puede ser compartido y configurable. Al estar en línea permite la actualización de la información de la empresa desde diferentes áreas en tiempo real y de manera centralizada, sin tener que preocuparse por tener copias de seguridad y con la posibilidad de automatizar muchos procesos.

Ventajas de tener un software de nómina en la nube:

Tener un sistema para liquidar el pago de nómina en tu organización, ayudará a realizar los pagos de la nómina y las deducciones de una manera rápida y eficiente, a presentar los impuestos y retenciones ante los fiscales y autoridades vía online. Además permitirá:

  • Automatizar tareas como informes; calcular bonificaciones, gastos y pagos de vacaciones.
  • Reducir el tiempo para aprobación de desembolsos y facturas.
  • Centralizar la información y brindar acceso desde múltiples departamentos.
  • Adaptar el software a las políticas y códigos de impuestos nacionales.
  • Tomar mejores decisiones basadas en la adquisición oportuna de reportes financieros.
  • Permitir la autogestión de la información por parte de empleados, lo que disminuirá la carga de trabajo del personal de RRHH y de nómina.

Adicionalmente, el usar un software de nómina en la nube, te permite contar con actualizaciones en tiempo real del software por parte de sus proveedores, ya que normalmente los softwares que se administran de manera local,  pierden vigencia con el tiempo y necesitan de inversión de tiempo por parte de tu equipo de TI, además del dinero que debe ser usado en la compra y actualización del mismo.

¿Qué software de nómina necesita tu empresa?

Si ya decidiste ahorrar tiempo al automatizar el pago de tu nómina, dejar de manejar base de datos, cálculos y pagos manuales y de enviar los recibos de nómina a tus empleados manualmente, entonces ¡Runa es lo que has estado buscando!

¿Qué es Runa?

Runa es un sistema de nómina en línea diseñado para cualquier tipo de negocio en México: Pymes, empresas grandes y Outsourcings. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Manejar toda la información de tus colaboradores de una manera segura, en un solo lugar.
  • Realizar la distribución de tu nómina, sin necesidad de ingresar a diferentes bancos.
  • Verificar la información de cada uno de tus empleados en línea como (deducciones, vacaciones e incapacidades).
  • Permitir la autogestión de la información personal por parte de tus empleados.
  • Enviar automáticamente los desprendibles de nómina a cada uno de tus colaboradores. Estas dos últimas acciones se traducen en un ahorro significativo de tiempo para el área de recursos humanos.
  • Y lo mejor, puedes acceder a este software desde diferentes dispositivos y desde cualquier lugar del mundo.

Conoce más beneficios sobre la administración de nómina con Runa o solicita tu prueba aquí

  • Tags:
  • Productividad
  • RRHH
  • Software de nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

¿Cómo escoger el software de nómina adecuado para mi empresa? No importa el tamaño de tu empresa, el pago de nómina es ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué es un software de nómina y cuáles son sus beneficios? No importa el tamaño de tu empresa, el pago de nómina es ...