Jueves, 21 de Diciembre, 2017

Aprende a motivar a tu personal

Planificación, metas establecidas y una rutina eficaz de trabajo ayudan a componer un proceso de producción eficiente en la empresa, facilitando la actuación de los diversos sectores y buscando optimizar sus diversas funciones. Sin embargo, uno de los más importantes pilares de cualquier negocio es la actuación del funcionario, ya que sin una buena motivación, ningún proyecto camina satisfactoriamente.

Porque el bienestar merece atención

Las empresas que invierten en ambientes saludables de trabajo, horarios más flexibles, salarios compatibles, además de planes de carrera o incentivos de crecimiento, ganan empleados más comprometidos, más dispuestos a buscar reconocimiento y tienen menos posibilidad de renunciar.

Muchas empresas invierten en entrenamientos iniciales y terminan teniendo alta fuga del personal debido a las malas condiciones de trabajo, jefes mal calificados y dificultad para conciliar problemas o situaciones de la vida personal con la profesional.

Cuando la empresa sitúa al empleado como parte de los resultados de la empresa y comprende que la buena actuación y satisfacción de él/ella en el proceso de producción generará cada vez mejores resultados, los empleados también se sienten motivados para ejercer mejor sus funciones. Así, los equipos ganan más cohesión, confianza y los empleados se mantienen en la empresa, evitando gastos con la rotación y hasta la baja producción por falta de empleados.

¿Cómo motivar a los trabajadores?

Motivar al equipo es muy importante para cualquier emprendedor. En realidad, toda la gestión de la fuerza de ventas es un gran desafío para los empresarios y los gerentes. Por eso, a continuación se mencionan una serie de actitudes y acciones que pueden llevar a tus empleados a motivarse y, consecuentemente, traer mejores resultados para tu empresa.

  1. Condiciones de trabajo adecuadas: Puede parecer algo banal, pero la verdad es que los empleados no se sienten motivados ni cómodos cuando no tienen los materiales para trabajar eficientemente.  Eso incluye instalaciones, medios de comunicación, como teléfonos celulares, tabletas, computadoras y ordenadores portátiles, sistemas electrónicos de administración, opciones de transporte y otras condiciones para garantizar un buen trabajo.
  2. Clima organizacional: No hay modo de motivar a un empleado en medio de un ambiente desagradable en el que no se siente bien. Por lo tanto, si como empresario o gestor, crees que el clima no está bien en la empresa o necesitas chequear la opinión del personal con respecto a esto, debe inmediatamente iniciar una encuesta de clima organizacional que indicará el motivo por el que los colaboradores se sienten así. A continuación, resuelve las cuestiones señaladas por los funcionarios para promover la mejora del clima.
  3. Programas de incentivos: Nuevamente estamos listando otro aspecto que todos deberían aplicar: recompensar a sus empleados, principalmente vendedores, (en caso de que existan) por su desempeño. Por increíble que parezca, muchas empresas no tienen ese hábito o lo hacen de forma equivocada. Además de la tradicional comisión de ventas, de los premios por el logro de metas y de los bonos de rendimiento anual, campañas puntuales con premios más lúdicos, como viajes, aparatos electrónicos y hasta coches, tienen un efecto muy bueno en la motivación del equipo.
  4. Entrenamiento y capacitación: ¿Cómo motivar a un empleado si no fue correctamente entrenado para ejecutar su función? Los colaboradores se resienten de ello y hay que mostrar que la empresa se esfuerza por proporcionar todas las condiciones para que tengan pleno dominio técnico y teórico de sus tareas. Ayudar a pagar cursos universitarios, postgrados o cursos de idiomas son otras excelentes maneras de motivar a los empleados.
  5. Remuneración de mercado: Henry Ford quería pagar los mejores sueldos para atraer y preservar los mejores talentos. Por lo tanto, asegúrate de que la remuneración que reciben tus empleados es adecuada para mantener su nivel de vida deseado. Sin eso, no tienes cómo motivar a los empleados.
  6. Beneficios: Hoy en día, los empleados valoran beneficios que puede que no sean tan notables, pero el hecho de recibir mejores bonos de alimentación, programas de salud y otros detalles, pueden hacer la diferencia entre la valoración de una empresa por parte del trabajador.
  7. Participación en las decisiones: Consulta, pide opiniones, reúne al equipo para debatir. Muestra al equipo que su opinión es importante y que la empresa confía en ellos. Delega algunos proyectos importantes que puedas seguir de cerca. Esto no significa que debes hacer todo lo que te digan, pero es importante mostrar que tienes en cuenta las sugerencias.
  8. Comentarios: Después de pedir todas estas opiniones, es muy importante dar la retroalimentación y explicar lo que se ha aprovechado y justificar por qué otras ideas han sido preferidas. Eventualmente, premiar las mejores iniciativas también puede ser bastante eficiente para la motivación de los equipos.
  9. Conmemoraciones y convenciones: A las personas le gustan reuniones de fin de año, pequeños eventos mensuales, como aniversarios y otras reuniones de este tipo se pueden utilizar para la motivación del equipo.
  10. Perspectiva de crecimiento: nadie puede sentirse motivado sin saber lo que el futuro le reserva. Esta incertidumbre sobre las perspectivas de mejorar su vida con el crecimiento en la empresa puede dejar a los empleados inquietos e insatisfechos. Demuestra que quien se destaque podrá desarrollar su carrera profesional dentro de la organización.

El compromiso, la satisfacción y el bienestar de los equipos y del personal rinden mejores resultados, propician ambientes más saludables y hacen que mejore la actuación en todos los sectores, haciendo que la empresa sea mucho más integrada, productiva y resultando en mayores ganancias para la empresa y más estabilidad de los empleados.

No basta sólo con una buena remuneración financiera, es necesario que las empresas miren a sus colaboradores como personas además de la actuación profesional, considerando sus características y personalidad.

Más Artículos...
Más Artículos...