Viernes, 15 de Diciembre, 2017

¿Sabes qué es un Chief Human Resources Officer?

Los Directores de Recursos Humanos o CHRO por sus siglas en inglés (Chief Human Resources Officer) son la cabeza del área de RRHH y los líderes encargados del correcto manejo del personal, así como su eficiente integración a la organización.

El CHRO se encarga principalmente de apoyar en la formación y desarrollo del talento. Además, funge como mediador entre las relaciones laborales y gestor en el ámbito de salud, seguridad laboral, beneficios y prestaciones a los que cada trabajador es acreedor.

Usualmente, se mantiene la percepción del CHRO únicamente como de encargado en el proceso de reclutamiento y selección; sin embargo, estas son sólo algunas de las funciones que cumple como director de RRHH, las cuales además consisten en la aplicación de entrevistas y pruebas psicológicas, así como la valoración de las aptitudes de los postulantes.

El CHRO, además, cumple con la labor de describir cada puesto de la organización y crear un perfil con base en las competencias que requiere cada colaborador para desempeñarse en él. Así, sabe cómo identificar las posibles necesidades de cada área y tiene el conocimiento para diseñar un programa de capacitación eficaz basado en éstas.

¿Cuál es su rol en la organización?

El CHRO está lejos de ser un colaborador pasivo; debe comprender a detalle todos los elementos de la organización. Se trata de alguien que conoce la estrategia del negocio y cómo esta se proyecta a futuro, apoyando también a determinar las acciones que se implementan por cada área y de informar al conjunto cuál es la meta en común.

Son habilitadores del buen clima laboral; saben identificar los problemas de organización, gestión y convivencia de manera profesional, también plantean soluciones de manera asertiva. Además, utilizan su posición de liderazgo para innovar desde su trinchera, pues el manejo óptimo de los RRHH tiene como consecuencia una organización competitiva.

La relación del CHRO con el CEO

El CHRO, como líder, debe mantener una relación directa, abierta y constante con el CEO (Director Ejecutivo) y el CFO (Director de Finanzas). Su papel como director de todo el recurso humano lo habilita para guiar a sus colaboradores por el camino de la innovación.

Un CHRO competente y en línea con las necesidades de la organización está al tanto de las tendencias globales del mercado y las incentiva; las hace propias y las implementa en su gestión. Así, al igual que el CEO y el CFO, el CHRO tiene en sus manos la batuta del RRHH y es su deber guiarlo por el camino de la innovación, la preparación, y la competitividad, siempre teniendo en consideración la condición humana del trabajador.

Más Artículos...
Más Artículos...