¿Qué es la CONSAR y cuáles son sus funciones?

El retiro laboral es una idea que más de una vez cruza por nuestra mente, pero que al mismo tiempo suele generar incertidumbre. Sobre todo por desconocer qué pasará después y cómo prepararte para ese momento. Conocer sobre qué es la CONSAR es entonces una prioridad, sus funciones e importancia entre muchas cosas más.

¿Qué es la CONSAR? 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)  tiene como labor principal llevar a cabo la regulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), éste último constituido por todas las cuentas individuales que están a nombre de los trabajadores y que son administradas por la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

Dicho en otras palabras, la CONSAR es una dependencia gubernamental que regula y establece reglas que permiten garantizar que la administración, inversión y retorno de los recursos para el retiro de los trabajadores esté seguro.

¿Cuáles son las funciones de la CONSAR?

La CONSAR como institución tiene funciones que la hacen importante, entre ellas encontramos que: 

  • Establece todo lo necesario en reglas o normas para que el SAR realice de forma correcta todas sus funciones. 
  • Supervisa y verifica que las inversiones realizadas con los ahorros de los trabajadores, estén dentro de los parámetros y normas establecidas.
  • Comprueba que los ahorros de todos los trabajadores sean usados de manera correcta para beneficio de estos.
  • Vigila que los recursos de todos los trabajadores sean resguardados como se deben. 
  • Cuenta con las facultades necesarias para imponer multas o sancionar a todas las AFORE que incumplan con los parámetros establecidos. 
  • Verifica que las inversiones que realizan con los ahorros de los trabajadores sean de riesgo moderado y generen retorno, teniendo en cuenta la edad de los trabajadores y si están próximos a retirarse. En resumen, la CONSAR está al pendiente de tus ahorros y se asegura que el SAR funcione de forma correcta. Además, cuida que la AFORE que has elegido no ponga en riesgo los ahorros de toda tu vida laboral.

¿Qué relación tiene con la nómina?

La CONSAR juega un papel de suma importancia para asegurar que las aportaciones de los trabajadores estén bien salvaguardadas. El patrón realiza una aportación del 2% del Salario Base de Cotización (SBC) que va directamente al ahorro para el retiro de los trabajadores y que es administrado por las AFORES.

¿Cómo se creó la CONSAR?

La CONSAR se creó desde el 22 de Julio de 1994, tras la expedición de la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de que se constituyera en la autoridad reguladora y supervisora de los Sistemas de Ahorro para el Retiro e impulsará mejoras operativas a dichos sistemas.

Calculadora del Salario Base de Cotización | Runa HR

Anterior:

Instituciones

Sistema Único de Autodeterminación (SUA): ¿Qué es y para qué sirve? El retiro laboral es una idea que más de una vez cruza ...
Siguiente:

Instituciones

SIPARE: ¿Qué es, cómo entrar y cómo dar de alta? El retiro laboral es una idea que más de una vez cruza ...

¿Listo para comenzar?

Es simple, sólo necesitas tu computadora. Nada más.

iAgenda una cita gratis con
un experto en nómina!