Tabla de contenidos
- 1. Escucha a tu equipo
- 2. Ofrece beneficios extras
- 3. Brinda micro reconocimientos
- 4. Reconoce a tus colaboradores en redes sociales
- 5. Fomenta el reconocimiento entre colaboradores
- 6. Celebra sus cumpleaños
- 7. Festeja sus aniversarios de trabajo
- 8. Asciéndelos
- 9. Ofrece educación continua
- 10. Señala su impacto
Las crisis son un enorme reto no solo en lo personal, sino también en lo profesional. Enfrentarse con distintos obstáculos del trabajo, las empresas también deben de cuidar de sus colaboradores para que no decaiga el ánimo de estos. Cuidar de tu equipo durante una crisis no necesariamente implica gastar mucho dinero. Acá te damos algunos tips sobre cómo cuidar de ellos cuando se enfrente a una crisis.
1. Escucha a tu equipo
Es una de las formas más sencillas (y gratis) de demostrar apoyo. Escucha lo que tienen que decir, tanto lo bueno como lo malo. Si se trata de ideas para mejorar el entorno laboral, escúchalas y analiza cuáles puedes llevar a cabo. En caso de que las sugerencias no sean viables, hazles saber el porqué y motívalos a seguir expresando sus opiniones.
2. Ofrece beneficios extras
No necesitas ofrecer beneficios como membresías carísimas a gimnasios. El cubrir costos sencillos como la renta del celular o el recibo del internet pueden ser un extra que seguramente muchos de tus empleados van a apreciar.
3. Brinda micro reconocimientos
El micro reconocimiento funciona de una manera informal y al momento. Este normalmente lo da algún líder o superior y puede ser para reconocer un buen desempeño en todo tipo de proyectos, sin importar su tamaño.
4. Reconoce a tus colaboradores en redes sociales
El reconocimiento dentro de la empresa no está nada mal, pero, ¿qué tal si tal si lo trasladas al mundo exterior? Hoy en día, todo está en redes sociales, así que allí también puedes presumir a tu empleado del mes. Puedes hacerlo en Facebook, Twitter o Instagram. Se recomienda que la foto que utilices vaya acompañada de una breve descripción del trabajo que el colaborador hace y una etiqueta a su cuenta personal. Claro, no te olvides de pedir permiso antes de publicarlo.
5. Fomenta el reconocimiento entre colaboradores
Reconocer un buen trabajo no solo debe suceder entre un jefe y un colaborador, sino también entre compañeros. Una forma de mejorar el reconocimiento entre empleados, es que este se da también entre miembros de equipo. Puedes trabajar en este punto a través de un sistema en el que sea necesario que los colaboradores nominen a otros.
6. Celebra sus cumpleaños
¿A quién no le gusta que le festejen su cumpleaños? Puedes celebrarlo con tus colaboradores a través de una tarjeta virtual o bien, enviándoles un pequeño pastel a casa. No importa cómo lo hagas, sino que el detalle de esto no es algo que tus colaboradores ignorarán.
7. Festeja sus aniversarios de trabajo
Todos tienen en mente cuando es que cumplen años en la empresa, aunque rara vez esto se celebre. Este día es especial también para la organización porque representa el tiempo que el colaborador ha apoyado con el cumplimiento de metas y objetivos. Para festejarlo, puedes darle a tus colaboradores una tarjeta de regalo para un servicio de comida a domicilio o para una tienda en línea. Este pequeño festejo demostrará cuánto la empresa valora el tiempo que colaborador ha pasado allí.
8. Asciéndelos
Un ascenso es de las formas más tangibles en las que un colaborador puede sentirse valorado y además trae beneficios a su plan de carrera. Aunque por ahora el dinero extra no sea posible, siempre se puede dejar en claro cuando este se puede esperar y los siguientes retos profesionales a enfrentarse.
9. Ofrece educación continua
Hoy en día, muchos trabajos requieren de educación constante. Esto puede ser a través de webinars (pagados o gratuitos), cursos u ofreciéndoles oportunidades de coaching de carrera para identificar las áreas en las que les gustaría desarrollarse.
10. Señala su impacto
Aún dentro de empresas pequeñas, a veces es difícil ver el impacto que una persona o un equipo hace a una organización. Cuando la empresa llegue a ciertas metas reconoce a aquellas personas y equipos que lo hicieron posible.