Reformas fiscales 2022
Como sabemos, cada año se realizan reformas fiscales, lo cual abarca desde el Código Fiscal de la Federación hasta la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). En este artículo te contamos algunas de las propuestas que se presentaron para el año 2022.
Obligatoriedad de inscripción con en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Para todos los mexicanos que cumplan la mayoría de edad. El RFC también es indispensable para muchos trámites institucionales como:
Estará dirigido a personas físicas que tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales y personas morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año. Cabe mencionar que este régimen sustituye al Regimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Si te inscribiste antes del 31 de agosto al RIF, aún puedes continuar en este régimen; sin embargo, la Iniciativa de Miscelánea Fiscal 2022 pretende que los contribuyentes que hayan estado bajo el RIF antes del 31 de agosto de 2021 puedan continuar pagando sus impuestos de acuerdo con este régimen a partir del 1 de enero de 2022.
Tasa 0% a los productos de gestión menstrual
Con esta propuesta se busca disminuir los precios de estos productos básicos. A todas las empresas que tengan como giro la venta de artículos de este tipo, tendrán que cambiar el valor del IVA del 16% al 0%. Cabe recordar que esta iniciativa surge sobre la base de que es un producto de primera necesidad y, por lo tanto, una disminución en su precio beneficiaría a los mexicanos más vulnerables.
Negación o revocación de certificado digital y e.firma
La autoridad tendrá la facultad de detectar que la empresa solicitante, si es el caso, tiene un socio o accionista que no ha corregido su situación fiscal y le podrá negar el otorgamiento de un certificado digital o firma electrónica.
A partir del 2022, el SAT podría suspender el certificado digital y la e.firma de todas aquellas personas que no se encuentren al corriente con sus obligaciones fiscales. Esto afectaría la facturación de la empresa, ya que al no contar con estos documentos será imposible realizar movimientos o emitir facturas para sus clientes.
Nuevo parámetro para determinar las ganancias o pérdidas cambiarias
Se establecerá un parámetro a través de un tipo de cambio “estándar” fijado por el Banco de México. Con esto se busca qué, contablemente, las empresas determinen las ganancias y pérdidas de manera general. Las cuentas contables presentan una alta complejidad al momento de justificarlas, pues cada empresa genera el tipo de cambio convenido. Al fijar un valor estándar, se busca facilitar las revisiones a la autoridad.
Vale la pena mencionar que esta reforma fiscal contiene un gran número de cambios e integraciones, sin mencionar las modificaciones que se generarán a finales de año. Será fundamental mantenerse atento para conocer cuáles serán los cambios definitivos. En Runa te estaremos informando oportunamente.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso
¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso