Tabla de contenidos
- Ventajas y desventajas del pago por destajo
Actualmente, el salario por una cantidad de horas al día es considerado el estándar. Este método es relativamente nuevo y es el más utilizado en la sociedad moderna. Sin embargo, existe otra forma de remunerar el trabajo: pago a base de destajos. Se trata del pago realizado por unidades de producto creadas, a diferencia de las horas trabajadas al día.
Este tipo de pago es el más antiguo y aún persiste en ciertos giros que se dedican al trabajo manual o la producción artesanal. En la actualidad, empresas constructoras, de maquila o del giro textil utilizan este método.
Ventajas y desventajas del pago por destajo
Al tratarse de un pago según los resultados del trabajador por su trabajo a destajo, este puede ser un incentivo de motivación laboral para que la producción suba. Además, también puede presentar beneficios para las empresas de ciertos giros, ya que sólo pagan por lo que producen.
Para facilitar el cálculo del salario, es común que se dé un pago mínimo como base más un bono según la producción por hora del trabajador. La desventaja del pago por destajo sería la dificultad para el cálculo de nómina: esto representaría mayor esfuerzo por parte del área de recursos humanos para llevar un control de la nómina correspondiente a cada trabajador.
Se recomienda llevar registro de la producción de los trabajadores por hora. En algunas ocasiones, aunque la producción del trabajador no sea lo suficiente, se deberá otorgarle el salario mínimo establecido por su jornada laboral.
Al igual que los salarios regulares, el pago por destajo recibirá el mismo tratamiento para Impuesto Sobre la Renta (ISR), de ser 100% gravable. Para efectos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo más común es el registro con el salario mínimo. En caso de que la producción del trabajador exceda el salario mínimo, se deberá calcular bimestralmente cuánto corresponde. Las prestaciones como vacaciones y aguinaldo reciben el mismo tratamiento que recibiría un salario regular.