¿Qué es el ISR en la nómina?

Tabla de contenidos

  1. ¿Que es ISR en nomina?
  2. ¿Como se aplica el ISR en la nomina?
  3. ¿Que porcentaje es el ISR?
  4. Tabla de tarifas ISR mensual 2024
  5. Ejemplo de como se calcula el ISR en la nomina

En México, se han creado diferentes impuestos  con el fin de que aportemos al desarrollo económico y social del país. De entre estos impuestos, es importante que comprendamos que es ISR en nomina y como se aplica el ISR en la nomina.

Pagar el ISR es responsabilidad de todas las personas que generen un ingreso. Sin embargo, al tener un empleo formal, el patrón debe ser quien formalice este pago. Para ello, es necesario descontar un porcentaje de ISR en nomina del trabajador que establece el SAT a través de unas tablas de tarifas.

¿Que es ISR en nomina?

Cuando obtenemos ingresos por nuestro trabajo, a este monto se le llama renta. El ISR en nómina es una obligación fiscal que incumbe tanto a empleados como a empleadores en México. Es un impuesto que se retiene del salario del trabajador y se remite al gobierno. Este tributo se calcula en base a una serie de rangos y tarifas establecidas por las normas tributarias mexicanas, que son actualizadas cada año. 

Cabe recalcar que el ISR es el principal impuesto recolectado en México. Ya que además de salarios y verse reflejado en la nómina, la renta también se ve representada en ingresos por adquisición de bienes, ingresos por intereses e incluso al obtener un premio.

¿Como se aplica el ISR en la nomina?

La aplicación del ISR en la nómina sigue un proceso específico establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México:

  1. Primero, se determina el salario base del trabajador, que incluye no solo el salario percibido, sino también otros ingresos como bonificaciones y prestaciones.
  2. A partir de este salario base, se realizan deducciones permitidas por la ley, como las aportaciones a la seguridad social, aportaciones a retiro, gastos médicos entre otros, dando lugar al salario neto.
  3. Una vez obtenido el salario neto, se aplica la tabla de tarifas del ISR proporcionada por el SAT, que contiene rangos de ingresos y la tasa o porcentaje de ISR en nomina correspondientes al impuesto. El resultado es el monto de ISR a retener al trabajador.

Cabe recalcar que este proceso se realiza cada periodo de pago (semanal, quincenal, mensual, etc.) y el empleador es responsable de realizar estos cálculos y de retener y remitir el ISR al SAT.

¿Que porcentaje es el ISR?

El porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplica a los ingresos de un trabajador en México varía según su nivel de ingresos. De acuerdo con las tablas de tarifas del ISR proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el porcentaje puede oscilar entre 1.92% y 35%.

Es importante destacar que este porcentaje de ISR en nomina no se aplica al salario integral, sino que se aplica de forma progresiva a medida que los ingresos entran en los diferentes rangos establecidos en la tabla de tarifas. Por ejemplo, si un trabajador tiene un ingreso mensual de $10,000 pesos, la tasa aplicable será de 10.88%. 

Este sistema de tasas progresivas está diseñado para garantizar que los trabajadores con ingresos más bajos paguen una menor proporción de sus ingresos en impuestos en comparación con aquellos con ingresos más altos.

Tabla de tarifas ISR mensual 2024

Para conocer que porcentaje es el ISR de descuento sólo necesitamos conocer el ingreso del trabajador y utilizar las tasas de ISR actualizadas.

A continuación, un ejemplo de las tarifas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de recolectar este impuesto. Esta tabla actualizada a 2024 nos sirve para identificar la tasa para el ingreso mensual.

Tabla ISR mensual 2024

Ejemplo de como se calcula el ISR en la nomina

Volvamos al trabajador que obtiene un ingreso mensual de $10,000.00, el cual entra en la tasa de 10.88%.

Primero observamos que el límite inferior para esa tasa es de $6,332.06. Siendo así, al ingreso mensual de $10,000.00 le descontaremos el límite inferior:

$10,000.00 – $6,332.06 = $3,667.94 

Por lo que a esta base, debemos aplicar la tasa de 10.88% para obtener el impuesto:

$3,667.94 x 10.88% = $399.07

Por último, al resultado anterior le sumamos la cuota fija correspondiente de $371.83 y obtendremos el ISR:

$399.07 + $371.83 = $770.90

Entonces, con un ingreso mensual de $10,000.00 MXN, el ISR a pagar es de $770.90 MXN. Este es un ejemplo genérico, obtén información más detallada en nuestro artículo para calcular ISR.

  • Tags:
  • Artículo
  • Deducciones
  • ISR
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

15
Anterior:

Nómina

¿Qué son las deducciones de nómina? En México, se han creado diferentes impuestos  con el fin ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué son las Cuotas Sindicales Pagadas por el Patrón y en qué consisten? En México, se han creado diferentes impuestos  con el fin ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 20 seconds

This will close in 20 seconds