¿Cómo calcular una liquidación?

Cálculo de liquidación

Retirarse de una relación laboral con un empleado, suele ser un proceso complicado. Muchas veces las liquidaciones laborales traen consigo confrontaciones entre los trabajadores y la compañía. Por ello, es importante que sepas calcular correctamente una liquidación para evitarte problemas con ellos y con la ley.

¿Qué es una liquidación?

Si bien, sabemos que un finiquito es un derecho tras el fin de una relación laboral, ya sea por renuncia voluntaria o por despido justificado. En el caso de la liquidación, esta aplica cuando el trabajador es despedido de manera injustificada, por lo que es necesario que en el pago de indemnización se incluyan otras percepciones.

La liquidación es una compensación económica que una empresa le proporciona a un empleado que despide injustificadamente, para que la persona pueda tener un soporte monetario en lo que encuentra otra oportunidad laboral. Como despido injustificado se entiende a que la pérdida del trabajo no tiene que ver con el desempeño del empleado en la empresa, sino por otros factores externos. 

¿Qué conceptos componen una liquidación y cómo se calcula? 

Esta indemnización la componen el monto del finiquito, más la suma de las prestaciones por Ley del empleado: días de vacaciones pendientes, prima vacacional, prima de antigüedad, aguinaldo proporcional y el salario pendiente de pago al momento de la baja del trabajador. Por lo que los conceptos de una liquidación por Ley, deben de ser los siguientes: 

  • 3 meses de salario como indemnización
  • 20 días de sueldo por cada año laborado
  • Prima de antigüedad: Esta corresponde a que por cada año laborado, se le pagarán al trabajador 12 días de salario (aplica si el trabajador cuenta con más de 15 años laborados)
  • Proporcional de aguinaldo
  • Proporcionales de vacaciones y de la prima vacacional
  • Y las prestaciones que estén pendientes a la fecha de baja:  bonos, vales, comisiones, utilidades, etc. 

Para tu mejor entendimiento, aquí te dejamos un ejemplo de cómo se puede calcular una liquidación. Basémonos en el caso hipotético de Adrián.

1.- Identificar el Salario diario integrado (SDI)

Supongamos que Adrián trabajó por dos años en una empresa y cuando fue despedido recibía un salario mensual de $20,000 MXN, sin prestaciones adicionales a las de la Ley. Por ello primero tenemos que calcular su salario diario integrado que, según el Artículo 84 de Ley Federal de Trabajo, se compone de la suma del salario diario, el aguinaldo diario, la prima vacacional diaria y el monto diario de otras prestaciones. Aquí más explicado: 

El salario diario

 Dividimos el salario mensual de Adrián entre los días del mes.

$20,000 MXN / 30 días = $666.67 MXN

Aguinaldo diario

Para ello, calculamos primero el aguinaldo total multiplicando el salario diario por los 15 días que corresponden por Ley:  $666.67 * 15 días = $10,000.05 MXN 

Y esta cantidad la dividimos entre los 365 días del año, para obtener el monto diario:

Aguinaldo diario: $10,000 MXN / 365 días = $27.40 MXN

Prima vacacional diaria

A todo empleado le corresponde por Ley por mínimo un 25% de prima vacacional. Para obtener este número, debemos de identificar cuántos días de vacaciones le corresponden al empleado por cada año trabajado según la LFT. Veamos esta tabla:

dias de vacaciones tabla

Por ello, como Adrián trabajó dos años en la empresa, le tocan 8 días de vacaciones. Por lo que procedemos a hacer el cálculo de la prima vacacional multiplicando el salario diario por los días de vacaciones y del resultado, el 25% corresponde a la prima vacacional, veamos:

$666.67 MXN * 8 días de vacaciones = $5,333.33 * 0.025 (%) = $1,333.3 MXN 

Y este monto se divide entre los 365 días del año para sacar la prima vacacional diaria: 

Prima vacacional diaria: $1,333.3 MXN / 365 días = $3.65 MXN

Suma total

Ahora sumamos el salario diario, el aguinaldo diario y la prima vacacional diaria, por lo que: 

Salario diario integrado: $666.67 + $27.40 + $3.65 = $697.72 MXN

2.- Calcular salario mensual integrado

Ahora que ya tenemos el salario diario integrado de Adrián,  lo multiplicamos por los 30 días de un mes, lo que corresponde a: 

Salario mensual integrado: $697.72 MXN * 30 días = $20,931.6 MXN

3.- Cálculo de indemnización 

Recordemos que por ser liquidación corresponden 3 meses de salario mensual integrado. Por lo que contemplando el monto mensual de Adrián, lo multiplicamos por tres. Que sería: 

Indemnización: $20,931.6 MXN * 3 meses = $62,794.8 MXN

4.- Cálculo de indemnización por años laborados

Según la LFT para liquidar, además de la indemnización de tres meses, corresponde una equivalencia a los años laborados en una empresa, que son 20 días de salario por cada año laborado. Por lo que retomando el caso de Adrián, quién trabajó dos años en la empresa, tenemos que multiplicar su salario diario integrado por 40 días, por ello: 

Indemnización por años: $697.72 * 40 días = $27,908.80 MXN

5.- Cálculo de prima de antigüedad

La LFT indica que corresponden 12 días por cada año laborado, sin embargo esto requiere de un cálculo específico. Te explicamos. 

Lo primero para este cálculo es conocer el salario mínimo, que en el 2022 es de $172.87 MXN (en zona fronteriza es diferente). Según la Ley, si el salario diario excede el doble del salario mínimo, el cálculo de la prima se hará tomando en cuenta ese monto. Como el salario diario de Adrián ($666.67) sí excede esta cantidad ($345.74), tenemos que tomar el valor de los dos salarios $345.74 MXN y multiplicarlo por los días que tocan al año, en el caso de Adrián 24 días, pues laboró dos años. Por ello: 

Prima de antigüedad: $345.74 x 24 días= $8,297.76 MXN

Ver calculadora de prima de antigüedad

6.- Cálculo final

Lo que procede para finalizar la liquidación es sumar todos estos conceptos: Monto de indemnización (3 meses), monto de indemnización por años trabajados (20 días) y la prima de antigüedad. 

Total de liquidación: $62,794.80 + $27,608.80  + $8,297.76 = $99,001.36 MXN

Por ello, a Adrián le corresponden $99,001.36 MXN de liquidación con únicamente prestaciones de ley. Por lo que, si ofreces prestaciones adicionales como fondo de retiro o vales de despensa, debes considerarlos en el cálculo. Además del salario pendiente de su quincena o mensualidad (de estar pendiente). 

Como vimos anteriormente, el cálculo de la liquidación es un proceso un tanto laborioso, pues involucra la valoración de ciertos conceptos específicos. Por ello, es muy importante realizar los cálculos correcta y precisamente, además de mantenerse actualizados ante la LFT para evitar inconsistencias. 

Con Runa puedes automatizar todo este proceso con nuestro software de nómina que te ayuda a calcular finiquito o liquidación de empleados en segundos, apoyándote también removiéndolos fácilmente de la plataforma.  Acércate a nosotros y conoce más. 

  • Tags:
  • liquidacion
  • liquidacion
  • nomina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

8
Anterior:

Nómina

¿Qué es la Prima Vacacional? Cálculo de liquidación Retirarse de una relación ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué son las deducciones de nómina? Cálculo de liquidación Retirarse de una relación ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds