Los 3 niveles para la Transformación Digital

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la Transformación Digital?
  2. ¿Cómo iniciar esta revolución internamente?

Uno de los objetivos más grandes hoy en día de las empresas no solo es lograr digitalizar todos los procesos de la empresa, sino también que los colaboradores empiecen a cambiar su forma de actuar y de laborar en la organización, ya que esto es clave para que se logre la transformación digital en la organización. La organización puede adquirir softwares y empezar a implementar, pero si los colaboradores no tienen el mindset adecuado, solo serán plataformas que estén en la operación, pero no agregan nada de valor ni al cliente ni a la organización.

Este tema de la Transformación Digital definitivamente se ha hecho un buzzword y que todos los especialistas recomiendan, pero en realidad ¿qué se necesita además de plataformas en la nube y análisis de los datos para que este cambio suceda?

¿Qué es la Transformación Digital?

Primero que nada, no se debe perder de vista que la transformación digital no es un producto que se pueda comprar e instalar en cuestión de horas o minutos, la transformación digital es difícil porque el cambio es definitivamente significativo y permite que las empresas avancen a pasos enormes. Las empresas como Google o Amazon, permiten eficientar de manera importante sus operaciones, quitando desperdicios e implementando metodologías como Kaizen o Lean. Uniendo estos principios con la tecnología, les permite crecer un ambiente donde probar y experimentar, es parte del día a día. Muchas empresas pueden ver esto como pérdida de tiempo y un decremento en la productividad; sin embargo, estas actividades son importantes para que los colaboradores desarrollen valores y actitudes que son necesarios para la imaginación y así, la innovación que alienta a las grandes empresas a desarrollar productos innovadores y disruptivos en el mercado, se dará en automático.

Cuando hablemos de transformación digital, debemos involucrar tanto el área de tecnología como el área de Recursos Humanos. Se debe involucrar a los expertos en tecnología para que asesoren a la organización sobre tipos de productos tecnológicos y cómo mejor implementarlos, pero los que están al pie de esta transformación día con día, son los especialistas de Recursos Humanos los que tienen que iniciar impulsando el cambio junto con los líderes de la organización. 

¿Cómo iniciar esta revolución internamente?

Para iniciar, la organización debe empezar a ver esta estructura en niveles de digitalización por los que tendrá que pasar la empresa. Estos niveles no se alcanzan todos a la vez, sino que se va construyendo uno por uno. Un error muy grande es que las empresas empiezan construyendo el nivel digital para los clientes, sin embargo, es un error que si bien para los clientes todo pueda ser fácil y digital, mantener este nivel será difícil, ya que dentro de la organización, las cosas siguen igual y no ha existido un ambiente donde los colaboradores puedan resolver estos nuevos problemas, ocasionando que los clientes se frustren porque sus necesidades no son cubiertas, y a un equipo sin las herramientas adecuadas para solucionar estos nuevos retos. Aquí te mostramos el orden y los niveles de digitalización que debes tener en cuenta:

  • Nivel para colaboradores: este es el primer nivel más importante y más difícil de construir. Como bien dicen, es importante primero construir los cimientos para un edificio que seguirá construyendo niveles conforme avanza. Cuando hablamos de este nivel, no nos referimos a que compres un CRM urgentemente y contrates a una persona para que lo administre. Esto va un poco más del lado humano. El primero reto aquí es entender el trabajo de cada área y mapear las dificultades de su trabajo. La tecnología no fue inventada para hacer que dejáramos de usar Excel, los softwares fueron creados porque había una necesidad real de hacer las cosas de manera más eficientes, más exactas y más rápidas. Es importante conocer el problema, antes de querer implementar una herramienta tecnológica. ¿Cómo puedes darte cuenta de los problemas que enfrenta un área en específico? Para eso, la única forma es vivir en sus zapatos un momento. Muchas empresas hacen dinámicas donde los colaboradores intercambian roles con otros departamentos para crear un ambiente donde los empleados son empáticos con los demás. Una vez entiendas el problema clave de los departamentos, sabrás que estos son los puntos en los que la tecnología tendrá un impacto fuerte e importante.
  • Nivel para operaciones: ahora que tienes mapeado las necesidades y los puntos de inflexión que existen en el proceso de tus colaboradores, es momento de que saques todas esas ideas de automatización y pienses en los productos o plataformas que crees pueden ayudar a tus colaboradores. Inicia haciendo pequeñas pruebas con tus empleados, lo recomendado es que hagas pruebas de 1 o 2 semanas. Esto es importante, ya que tu equipo debe estar comunicándote avances, percepciones y sobre todo feedback que te permita saber si esta plataforma o producto que planeas adquirir, es lo que tu equipo necesita. También, para construir este nivel es importante que hables con otras personas que ya han hecho esto anteriormente en tu empresa. Honestamente, puedes evitarte mucho tiempo probando. Puedes hablar con tu propio network o contactar a un profesionista por plataformas como Linkedin. De esta manera, te pueden contar cuáles eran sus problemas, cómo los solucionaron y quizá darte nuevos insights que tú no habías considerado para el futuro.
  • Nivel para clientes: esta es la última capa para completar los niveles operacionales de la transformación digital. Aunque es el último, no es el menos importante; sin embargo, es importante que este sea el último que construyas, ya que si los colaboradores que estarán ayudando al cliente durante su experiencia de compra no pueden asistirlos de la mejor manera, todo el trabajo que invertirán en este nivel habrá sido para nada. En esta parte, es importante que tengas un equipo que te ayude a construir una experiencia que funcione y que ayude a que el cliente termine su objetivo de compra lo más fácil y rápido posible. Para hacer esto, muchas empresas contratan empresas consultoras para que les ayuden a construir softwares de cara al cliente o crear un equipo in house con perfiles como Product Manager, UX Designer, UI Designer, etc.

Usa esta base para iniciar a construir uno por uno, los niveles necesarios para llegar a la transformación digital dentro de tu empresa. Y recuerda, siempre hazlo en comunicación con tu equipo, tus colaboradores son los que conocen como ninguno su trabajo, aprovecha este conocimiento y úsalo a tu favor para lograr una transición eficiente.

  • Tags:
  • Artículo
  • Comienza tu empresa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

5 factores a considerar al hacer home office Uno de los objetivos más grandes hoy en día de las ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿El compromiso laboral ocasiona Burnout? Uno de los objetivos más grandes hoy en día de las ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds