Vacaciones: todo lo que hay que saber

Vacaciones

Toda actividad laboral requiere de una pausa para que las personas puedan tomar un respiro, aclarar la mente, etcétera. De este principio surgió el concepto de vacaciones, que se define como la prestación que brinda una empresa por los servicios que una persona le otorga.

El número de días de vacaciones varía en cada país, dependiendo de sus leyes, en el caso de México conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT). A continuación podrás ver los puntos cruciales sobre las vacaciones. 

¿Qué son las vacaciones?

La ley señala que todo trabajador que haya cumplido un año de labores en la misma empresa deberá gozar de un periodo anual de vacaciones. Esto quiere decir que el trabajador podrá solicitar los días que le correspondan por ley para ausentarse del trabajo, pero dichos días serán pagados.

Estos días de descanso remunerados se incrementan conforme la persona suma más años de servicio, pero si cambias de trabajo empezarás la cuenta desde cero otra vez. 

Diferencia entre vacaciones, días festivos y días libres

Los días festivos son aquellos que la ley establece como especiales en el año por alguna conmemoración, de tal forma que no habrá labores. Se consideran días de descanso obligatorio:

  • 1 de enero
  • primer lunes de febrero 
  • tercer lunes de marzo 
  • 1 de mayo 
  • 16 de septiembre 
  • tercer lunes de noviembre  
  • 25 de diciembre

La empresa paga al trabajador tanto sus vacaciones como los días festivos, pero la diferencia radica en que las vacaciones las puede solicitar en cualquier mes y día del año, mientras los festivos ya están determinados en el calendario. 

Finalmente, los días libres son aquellos que un trabajador solicita para ausentarse del trabajo, por lo general producto de algún inconveniente. En este caso serán días no pagados por la empresa, a menos que se trate de una enfermedad y que la institución de salud haya otorgado una incapacidad. 

¿Cuáles artículos de la Ley Federal del Trabajo se enfocan en las vacaciones? 

  • Artículos 76° y 78°. Hablan sobre los días de vacaciones que le corresponden a un trabajador

  • Artículo 77°. Los empleados que no otorguen servicios de forma continua también tendrán vacaciones, pero proporcionales a los días trabajados en el año

  • Artículo 79°. Las vacaciones no podrán compensarse mediante remuneración, a menos que haya un término de relación laboral

  • Artículo 80°. Trata sobre la prima vacacional

  • Artículo 81°. Señala el plazo para conceder las vacaciones

¿Cuándo se tiene derecho a vacaciones?

Un trabajador que cumple un año de servicios genera el derecho a un periodo anual de vacaciones de por lo menos seis días.

Después del segundo año (y hasta el quinto) se sumarán dos días por año. Así queda la relación:

  • 2º año – 8 días

  • 3º año – 10 días

  • 4º año – 12 días

Cuando se sumen más de cinco años de labor, solamente se adicionan dos días cada cinco años:

  • 5-9 años – 14 días

  • 10-14 años – 16 días

  • 15-19 años – 18 días

  • 20-24 años – 20 días

Los días de vacaciones deberán ser pagados por la empresa como un día normal de labores, con base en el salario que tiene el trabajador durante ese periodo; si se finalizara la relación laboral por renuncia voluntaria o por despido deberán ser pagados los días de descanso que no haya tomado un trabajador.

¿Cómo se calculan y pagan las vacaciones? 

La gestión varía dependiendo de cada organización, ya que algunas empresas sí permiten sumarlas con el siguiente periodo, pero otras no. Hay que tomar en cuenta que las vacaciones pueden expirar si un trabajador no las solicita, ya que la ley así lo indica. 

En el caso de la prima vacacional puede ser pagada por la empresa cuando inicia cada periodo vacacional de un trabajador o cuando son tomadas las vacaciones. El cálculo se hace de esta manera:

Salario diario x días de vacaciones = el resultado de esta operación, lo multiplicas x 0.25, que es la tasa de la prima vacacional.

Es importante consultar la LFT y especificar en los contratos los lineamientos claros de la empresa sobre las vacaciones y su pago, para tener todo en orden y evitar algún problema laboral.

Aunque la ley señala los días de vacaciones mínimos y su prima correspondiente, cada empresa puede agregar más días como una prestación superior a la ley. Esto queda a consideración de las políticas particulares de cada organización.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Legales

5 temas contables para tomar en cuenta antes de cerrar 2021 Vacaciones Toda actividad laboral requiere de una pausa ...
Siguiente:

Legales

¿Cómo convertirse en un líder transformacional? Vacaciones Toda actividad laboral requiere de una pausa ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds