miércoles, 7 de octubre, 2020

¿Qué es la CONSAR y cuáles son sus funciones?

El retiro laboral es una idea que más de una vez cruza por nuestra mente, pero que al mismo tiempo suele generar incertidumbre sobre todo por no saber qué pasará  después de retirarse. Conoce todo acerca de la CONSAR, funciones, importancia entre muchas cosas más.

¿Qué es la CONSAR? 

La CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, esta comisión tiene como labor principal llevar a cabo la regulación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) este último constituido por todas las cuentas individuales que están a nombre de los trabajadores y que son administradas por las AFORE. 

Esta dependencia gubernamental como lo habíamos mencionado tiene una relación muy estrecha con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  y con la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), debido a que regula y establece reglas que permiten garantizar que la administración,  inversión  y retorno del recurso de los trabajadores sea  seguro. 

¿Cuáles son las funciones de la CONSAR?

La CONSAR como institución tiene funciones que la hacen importante, entre ellas podemos encontrar: 

  • Realiza la supervisión sobre los recursos ahorrados de los trabajadores, verificando las inversiones que se hacen con ellos, sean de acuerdo a los parámetros y normas establecidas por esta comisión. 
  • Establece todo lo necesario en reglas o normas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro realice de forma correcta todas sus funciones. 
  • Es la encargada de vigilar que los recursos de todos los trabajadores sean resguardados como se deben. 
  • También cuenta con las facultades necesarias para imponer multas o sancionar a todas las AFORE que incumplan con los parámetros establecidos. 

Dicho en otras palabras, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es quien está al pendiente de tus ahorros, se asegura que el SAR funcione de forma correcta y lo más importa que la AFORE que has elegido no ponga en riesgo los ahorros de toda tu vida laboral, verificando que las inversiones que realice con tus ahorros  sean de riesgo moderado,  generen retorno y sean seguras, contemplando o teniendo en cuenta la edad de los trabajadores que realizan sus ahorros o si están próximos a retirarse. ¿Sí que es interesante, no? 

Ahora ya conoces qué es lo que hace tu AFORE con los ahorros que vas realizando, cómo se garantiza que estén a salvo y cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro. 

¿Cuál es mi AFORE?

Como trabajador tienes derecho a elegir la AFORE que mejor te parezca, con la que te sientas más cómodo y te brinde los mejores beneficios para realizar la administración de tus ahorros, si aún no sabes cuál es tu AFORE y desconoces en cual AFORE estás registrado y a quien le estás dando a guardar e invertir tus ahorros puedes realizar una breve consulta a través de internet en la página oficial de la CONSAR o también puedes llamar a la línea telefónica habilitada para esto, te recomendamos tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) además de otros datos que les permiten confirmar tu identidad. 

¿Qué es el SAR?

Hay que recordar que todo inicia desde el SAR, Sistema de Ahorro para el Retiro  que fue creado en 1992 y su principal función es garantizar el ahorro de los trabajadores sin embargo su operación sucede a través de una AFORE que regula y verifica la CONSAR. 

Por lo cual hoy en día las AFORE están sujetas a enviar a todos los trabajadores un estado de cuenta cada cuatro meses de forma electrónica al correo o dirección que les has proporcionado en tus datos  y en el que deseas recibir toda esta información, aunque independientemente  de esto si tu solicitas a tu AFORE un estado de cuenta directamente en sus  oficinas ellos te lo entregan actualizado y de forma impresa. 

Ahora que ya lo sabes, que nadie te agarre desprevenido, estar en el Sistema de Ahorro para el Retiro es una gran ventaja, pero de ti depende la elección de tu AFORE y si no te agrada o no te da un buen rendimiento la que tienes, puedes cambiarte, no estás sujeto a permanecer en la misma. 

Por último pero no menos importante, el SAR tiene como objetivo principal promover y garantizar un mecanismo que te permita a ti como trabajador realizar un ahorro a largo plazo, para que cuando dejes de trabajar, ya sea por retiro, incapacidad, desempleo o muerte, poseas una base financiera firme y segura.  Gracias a tu aportación que va derivada del 2 % de tu sueldo básico que se integra a la subcuenta de ahorro para el retiro. 

  • Tags:
  • CONSAR
  • SAR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

11
Anterior:

Nómina

10 hacks para apoyar a tu equipo en crisis El retiro laboral es una idea que más de una vez cruza ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué es AFORE y cómo saber en cuál estás? El retiro laboral es una idea que más de una vez cruza ...