Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué es el SIPARE?

En búsqueda de la constante actualización, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó en su plataforma en línea el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) que facilita el pago de las cuotas patronales y otros movimientos referentes a IMSS e Infonavit. A diferencia de su predecesor (el disquete) esta nueva forma de pago permite cumplir con las cuotas de manera directa en la ventanilla de los principales bancos de México y también brinda la oportunidad de hacerlo desde sus bancas en línea.

¿Cómo funciona?

Para acceder al SIPARE es necesario ingresar en la plataforma del IMSS e iniciar sesión creando un usuario. De manera bimestral, el IMSS brinda una propuesta de pago predeterminada con los elementos que brinda el patrón sobre sus trabajadores, lo que agiliza el proceso de pago. Así, simplemente se utiliza un código llamado “línea de captura” para realizar el pago de estas cuotas.

Sin embargo, habrá ocasiones en las que la propuesta de pago difiera de la cuota real, ya sea porque hubo incidencias en este nuevo bimestre o algún cambio en las cantidades a calcular. En este caso, se utiliza el archivo generado por el SUA y se abre en el SIPARE; aquí se realizarán las correcciones necesarias y se generará una nueva línea de captura, la cual se utilizará para el pago.

De esta manera, todos los pagos de cuotas y amortizaciones de vivienda y seguridad social pueden realizarse en una misma plataforma en línea. Además, la posibilidad de editar los recibos de pago ahorran tiempo tanto al patrón como a las instituciones pertinentes.

Dato: para agilizar estos procesos, el SIPARE es compatible con los principales bancos de México. Su servicio puede complementarse con Banorte, Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Scotiabank y muchos más.

Más Artículos...
Más Artículos...