Beneficios de tener activado el Buzón Tributario como empresa

Beneficios de activar el Buzón Tributario

Cuando surgió la figura del Buzón Tributario en México, en el año 2013, tenía una función meramente informativa, casi como un servicio adicional.

Sin embargo, ha evolucionado hasta el grado de ser un beneficio y una obligación como contribuyente, ya que desempeña un papel más completo. A raíz de la reforma fiscal 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita que tengas habilitado tu Buzón Tributario y de no hacerlo te puede generar multas. 

¿Qué es el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario es el enlace o canal por medio del cual el SAT se comunica con los contribuyentes para tener una vía oficial y simplificada de notificaciones sobre los procesos, trámites y obligaciones. 

Sirve para entablar una forma de comunicación segura, oficial y ágil que ayude a los contribuyentes con sus actos administrativos, como recibir información sobre beneficios, facilidades fiscales, promociones, avisos o acuses de cumplimiento a requerimientos realizados en el SAT.

¿Quiénes deben contar con el Buzón Tributario?

Con los cambios con la reforma fiscal 2022 todos los contribuyentes inscritos en el RFC deberán contar con el Buzón Tributario. 

Para los que se cambiaron o inscribieron recientemente al RESICO, así como para quienes mantienen su régimen y aún no han activado el buzón, tienen hasta el 30 de junio de 2022 para hacer el proceso, agregar y/o actualizar dos métodos de contacto (número de celular y correo electrónico).

De acuerdo con la autoridad fiscal quedan exentas:

  • personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas 
  • personas morales con una situación fiscal en el concepto de suspensión
  • contribuyentes con una situación fiscal de “cancelado” 

Aquellos contribuyentes que comiencen a tributar o migren al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) desde enero de 2022 tienen como fecha límite para habilitar su Buzón Tributario hasta el 30 de junio de 2022.

Las personas físicas que tributaron hasta el 31 de diciembre de 2021 en un régimen distinto, y a partir de enero de 2022 migren al RESICO deberán registrar o actualizar sus medios de contacto, con fecha límite hasta el 30 de junio de 2022.

Beneficios de activar el Buzón Tributario

Los beneficios de activar el Buzón Tributario son diversos, ya que el contribuyente cuenta así con un portal privado y personalizado, con el cual puede reducir el tiempo en trámites y tiene la certeza jurídica de las acciones y resoluciones fiscales. 

Además, el sistema de notificaciones en cualquier momento –por vía del email o de mensaje SMS– avisa oportunamente sobre los requerimientos de información o resoluciones del SAT, para una autocorrección más rápida y efectiva.

El contribuyente puede proporcionar información útil que ayude al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tendrá acceso al apartado de «Mis expedientes» para administrar los contenidos.

Aquí tienes una lista de los trámites disponibles en el SAT:

  • Realizar, verificar y cancelar facturas
  • Recibir notificaciones 
  • Ver todas las facturas emitidas y recibidas 
  • Acceso al simulador de declaración
  • Líneas de captura de pago
  • Visor de nómina para patrones
  • Cambios de régimen y aumento o disminución de actividades
  • Realizar y comprobar cambios en los datos fiscales 
  • Carta porte

Recuerda que activar tu Buzón Tributario es una vía efectiva de comunicación con beneficios como los que hemos mencionado, que harán mucho más sencilla y eficiente la administración contable de tu empresa, así como la gestión de diferentes trámites típicos de las personas morales. Pero al ser una obligación, implica que si no cumples habrá sanciones que van desde 3,080 hasta 9,250 pesos, según lo indica el Artículo 86-D del CFF. 

Si todavía no lo has activado, ingresa al sitio del SAT y accede con tu RFC, contraseña y la e.firma portable. Los pasos son muy sencillos y deberás tener un correo electrónico vigente y un teléfono celular activo.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué es la devolución de impuestos y quiénes pueden solicitarla? Beneficios de activar el Buzón Tributario Cuando surgió ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

4 consejos para abordar el tema de vacunas (y antivacunas) con tus empleados Beneficios de activar el Buzón Tributario Cuando surgió ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds