Tabla de contenidos
- Habilidades profesionales más demandadas
- Retos en el desarrollo profesional
Debido al nuevo contexto mundial en el que nos encontramos y que ha cambiado las reglas del juego de los entornos laborales, se ha creado una necesidad de recapacitación de los empleados en lo que respecta a habilidades profesionales.
Desde hace algunos años las empresas ya habían descubierto la importancia de recapacitar a sus colaboradores y de actualizar sus conocimientos. Así sus habilidades profesionales no quedarán obsoletas en un mercado que es cada vez más competitivo y en el que muchos trabajos se han automatizado.
Con la pandemia la digitalización en los trabajos se ha acelerado y la necesidad de recapitar a los empleados actuales se volvió más latente.
Habilidades profesionales más demandadas
Irónicamente, aunque todos cambios están impulsados parcialmente por la tecnología, el manejo de estas no se encuentra como la habilidad más buscada por reclutadores y/o empresas. En primer lugar de habilidades profesionales se coloca la creatividad. El informe “Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling” realizado por EY y Future of Work encontró que el 91% de las empresas opinan que la necesidad de esta habilidad aumente entre el 2021 y 2022.
En los demás lugares se encuentra la evaluación de información (87%), análisis de información numérica (85%), trabajo en equipo (81%) y coaching (76%). Curiosamente, las habilidades tecnológicas como la programación de software solo será demandada por un 72% de compañías.
Retos en el desarrollo profesional
Estos resultados pueden estar ligados a que el principal reto en desarrollo profesional se deba a la incertidumbre en la que vivimos en el mundo. No a problemas relacionados con la tecnología.
El mismo estudio ha detectado que al momento de realizar la recapacitación de colaboradores se han encontrado con dos barreras. La primera es una falta de sentido de urgencia, mientras que la segunda se trata de orientación al aprendizaje de los trabajadores. Las empresas son conscientes del peso y de la influencia que estas pueden ejercer en programas de crecimiento y de desarrollo profesional con las habilidades profesionales. Aunque menos de un tercio de las compañías trabajan en esto.