Runa vs Aspel

Introducción

Elegir la plataforma de nómina adecuada es fundamental para tu negocio. Esta página compara dos de las plataformas mejor calificadas, Runa y Aspel, para ayudarle a elegir la adecuada para usted.

¿Qué es Runa?

Plataforma, basada en la nube, para gestionar la nómina, beneficios y recursos humanos diseñada para empresas pequeñas y medianas mexicanas. Al unificar la nómina y recursos humanos en un sólo lugar, Runa brinda mayor flexibilidad, precisión y automatización en el cálculo, dispersión y timbrado de la nómina. Runa también ofrece beneficios de empleados como seguros, vales, caja/fondo de ahorro, adelanto de sueldo y tarjetas de descuento.

¿Qué es Aspel?

Programa de nómina, basado en un servidor, con más de 40 años en el mercado mexicano. El software calcula y procesa la nómina, pero no la dispersa, ya que no está vinculada con un sistema de pagos electrónicos interbancarios SPEI. Aspel NOI no dispone de una solución integral de recursos humanos, por un costo adicional se puede incluir NOI Asistente para monitorear asistencias.

Precios:
Runa vs Aspel

El precio del sistema no siempre cuenta toda la historia. Para ayudarle a comprender la diferencia en el costo total, analizamos una suscripción estándar y observamos los costos adicionales de Runa y Aspel NOI.

RUNA ASPEL NOI
Software Subscripción mensual:
$100 MXN por empleado y
$1,000 MXN por el software.

No tiene contrato anual,
pagas mes a mes.
Licencia perpetua:
$10,572 MXN por el software y
$2,722 MXN por administrador adicional.

Se puede pagar una subscripción
mensual.
Timbrados Incluido, no tiene costo adicional. Paquete 50 timbrados: $190 MXN
Paquete 200 timbrados: $380 MXN
Paquete 400 timbrados: $480 MXN
Activación de software Incluido, no tienen costo adicional. No incluido. El precio de activación
varía dependiendo del distribuidor
de Aspel.
Actualización del software Incluido, no tiene costo adicional. No incluido. El precio por actualización
es de $4,990 MXN
Servicio al cliente Incluido, no tiene costo adicional. Póliza básica: $2,100 MXN anual
Póliza típica: $4,900 MXN anual
Póliza especial: $7,000 MXN anual.
Asistencia técnica remota Incluido, no tiene costo adicional. $1,000 MXN
Las pólizas tienen una vigencia de 1 año.

*Precios en pesos mexicanos, no incluyen IVA.

Características:
Runa vs Aspel

Revisamos cómo Runa y Aspel NOI se comparan en
algunas de las capacidades de nómina más críticas.

Tanto Aspel como Runa cuentan con funcionalidades de nómina similares que permiten lo siguiente:

  • Parametrización: Personalizan la nómina de acuerdo a los conceptos particulares del usuario (deducciones, percepciones, frecuencia y deducibilidad fiscal).
  • Nóminas: Cálculo de nóminas regulares -diarias, semanales, quincenales, catorcenales, mensuales- y nóminas extraordinarias.
  • Liquidaciones y finiquitos: Cálculo de liquidaciones y finiquitos para empleados que terminan relación laboral con la empresa.
  • Impuestos: Cálculo de impuestos en función de las deducciones nominales. Preparación de archivos para su carga fácil a las autoridades gubernamentales.
  • Reportes: Creación de informes sobre nómina e impuestos.

Cuando compara las plataformas de software de nómina en general, hay algunas diferencias notables:

  • 1Facilidad de uso: Runa fue diseñada para ser un software amigable e intuitivo, para que todas las pequeñas y medianas empresas puedan utilizarlo. Dentro de la plataforma, Runa cuenta con instrucciones para el usuario para guiarlo en cada paso del proceso, además de complementarlo con capacitaciones sin cargo extra para el cliente.

  • 2Basado en la nube: El software Runa está alojado en la nube, lo que facilita el acceso desde cualquier ubicación y dispositivo; permite múltiples accesos al mismo tiempo, y el administrador puede configurar diferentes niveles de acceso a los empleados. Por lo contrario, Aspel es un sistema basado en un servidor, por lo tanto, tiene limitaciones sobre dónde y quién puede usarlo.
  • 3Servicio al cliente. El servicio de atención al cliente de Runa es rápido, personalizado, y gratuito. En Aspel no se contempla la atención al cliente como parte integral de la experiencia del usuario, la empresa ofrece pólizas de asistencia por un costo extra.

Existen 4 requisitos del IMSS sobre la nómina que deben de cumplirse: Movimientos, Cuotas, Variabilidad y Prima Riesgo. Runa ha creado una integración con el IMSS que le permite a sus usuarios, automatizar sus cumplimientos IMSS:

  • Movimientos: El administrador puede enviar los movimientos al IMSS de manera automática, individualmente o por lote. Los movimientos que se pueden enviar son altas, bajas, reingresos, modificaciones en salario. Además, se puede verificar el estado de los movimientos a través de la interfaz de Runa.
  • Cuotas: Runa ahorra al usuario un 60% del tiempo en el cálculo de cuotas IMSS. Se pueden descargar directamente los archivos txt. de carga y el cálculo para el SUA. Una vez terminados los cálculos, el usuario puede realizar una confronta contra las emisiones del IMSS para asegurarse que los pagos son correctos.
  • Variables: Runa ahorra un 80% del tiempo en el cálculo de variabilidad, el usuario puede actualizar la información de SBC y generar movimientos de IDSE con tan solo 3 clics.

Aspel también cuenta con un módulo IMSS, pero los clientes que han cambiado a Runa comentan que la facilidad de la interfaz y el acceso a la plataforma a través de la nube, hacen que la experiencia del trabajo con IMSS a través de Runa sea mucho mejor.

 

Calcular la nómina es solo una parte del trabajo. El siguiente es el pago de la nómina.

Con Runa se ha automatizado el procesamiento de los pagos. La plataforma está integrada con el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) para permitir a sus clientes transferir dinero a cualquier banco de México a tan solo un click. Runa, a su vez, archiva en la nube los comprobantes de pago, para futuras auditorías del SAT o del IMSS.

Para la realización de pagos masivos, existe además la opción en Runa de generar y personalizar layouts interbancarios para cualquier banco de México.

En Aspel, no existe un módulo de pagos automatizados, debido a que no cuenta con vinculación con SPEI. Solo proporciona la opción de generar layouts interbancarios. La gran desventaja de no poder automatizar el pago de nómina es el tiempo y lentitud para dispersar los pagos individualmente. Es por eso que la mayoría de los clientes de Runa prefieren automatizar sus pagos.

Runa ha desarrollado un módulo para empleados de fácil uso y acceso. Los empleados pueden auto registrarse (si la empresa lo permite) y subir sus documentos de alta, descargar recibos de pago y solicitar incidencias (vacaciones, faltas, días económicos, etc). La funcionalidad de adelanto de sueldo, la cual permite a sus empleados adelantar hasta el 35% de su salario, está incluido en la plataforma sin ningún costo adicional a la empresa. Sólo cuesta el empleado $39 MXN por retiro.

Aspel, por su parte, no cuenta con un módulo de empleados. Por lo tanto, no hay visibilidad para el empleado sobre su nómina y solicitudes de incidencias. Si un empleado necesita de un comprobante de pago, deberá pedirlo directamente a recursos humanos.

Runa ha incorporado el servicio de financiamiento de nómina para solventar a sus clientes. Runa ofrece una línea de crédito revolvente por 30 días a una tasa de interés mensual del 3-5%. Las empresas interesadas pueden aplicar, cotizar y recibir su financiamiento en menos de dos semanas.

Aspel, por su lado, no ofrece ninguna solución de financiación para sus clientes.

Los eventos de los empleados impactan el cálculo de la nómina. Es por eso que Runa diseñó su software de nómina vinculado a su módulo de recursos humanos. El administrador puede determinar el salario del empleado, su información de nómina (percepciones y deducciones recurrentes), la información de cuenta para su transferencia bancaria y su perfil del IMSS. Toda la información se guarda en el perfil del empleado y se conecta directamente con su nómina. Runa además tiene un historial de cambios en el perfil de empleado para cualquier revisión en el futuro.

Aspel, no cuenta con un módulo de recursos humanos. Tienen perfiles de empleados determinados específicamente para el cálculo de la nómina pero no para ser utilizados como un sistema de gestión de empleados.

Runa cuenta con un módulo de eventos que le permite al usuario realizar un seguimiento de las asistencias e incidencias que puedan afectar en la nómina. Los empleados pueden solicitar días libres o incapacidades desde la plataforma, las cuales se pueden aprobar desde el mismo lugar y que se contabilizan en la nómina. Con Runa, el usuario puede mantener un control de los eventos de la empresa utilizando el calendario para gestionar las vacaciones e incidencias.

Runa también cuenta con una Aplicación de Asistencias 100% gratuita con la que las empresas pueden tener control de las asistencias de su equipo, permitiendo que sus empleados registren su entrada y salida desde la misma app. Si el usuario ya cuenta con un reloj checador u otra herramienta para controlar eventos, se puede hacer una carga masiva de estos eventos en Runa y agregarlos al cálculo de la nómina.


Aspel, no tiene un módulo dedicado a los eventos. Los empleados no pueden solicitar vacaciones desde la plataforma y su aplicación de asistencias, NOI Asistente, tiene un costo adicional.

Runa proporciona reportes por cada período de nómina, además de tableros configurables en los que se pueden apreciar los costos de empleados, brechas de diversidad, brechas salariales, tendencias de incidentes y más. También ofrece informes personalizados sin cargo adicional.

Aspel cuenta con un módulo de reportes en que permite crear y descargar reportes en el formato y frecuencia deseada con datos rastreados en la plataforma.

Runa ofrece un portafolio de beneficios a sus clientes que, en promedio, son 20-30% más económicos que el precio de mercado. Al negociar en nombre del colectivo Runa (que abarca miles de empleados) Runa obtiene mejores precios que empresas pequeñas negociando individualmente.

Runa ofrece los siguientes beneficios a sus clientes:

BENEFICIO #EMPLEADOS PRECIO
Seguro de gastos médicos mayores 20 mínimo Desde $200 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Seguro de asistencia médica No mínimo Desde $35 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Seguro de vida 10 mínimo Desde $25 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Seguro dental 10 mínimo Desde $35 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Seguro visión 10 mínimo Desde $30 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Vales de despensa No mínimo 2.8% sobre los fondos cargados Ver beneficio
Vales flexibles No mínimo 2.8% sobre los fondos cargados Ver beneficio
Caja/fondo de ahorro No mínimo Desde $30 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Tarjeta de descuentos No mínimo Desde $15 MXN/mes/empleado Ver beneficio
Adelanto de sueldo No mínimo $39 por retiro pagado por empleado Ver beneficio

Aspel no trabaja ni ofrece beneficios para empleados en su plataforma.

¿Qué opinan nuestros clientes?

Miles de empresas de alimentos confían en nosotros

Miles de empresas de contabilidad confían en nosotros

Miles de empresas de bienes raíces confían en nosotros

Miles de empresas de bienestar confían en nosotros

Miles de empresas de e-commerce confían en nosotros

Miles de empresas de educación confían en nosotros

Miles de empresas de energía confían en nosotros

Miles de empresas de fintech confían en nosotros