Lunes, 15 de Octubre, 2018

¿Qué son las constancias de retenciones?

La constancia de percepciones y retenciones es un documento que los patrones entregan al trabajador, en este documento se indica el monto de los ingresos y el impuesto o ISR que se le retiene. Este documento también contiene los datos del patrón. La ley figuraba que los patrones están obligados a entregar estas constancias a las personas físicas y morales que hayan trabajado y generen retenciones de impuestos al ingreso por salarios o servicios profesionales.

Este documento es muy usual, ya que los trabajadores solicitan estos documentos para hacer declaraciones anuales de impuestos de manera independiente ante instituciones como el SAT.

Actualización de la ley en 2018

Existen ahora un par de cambios en la ley con respecto a la expedición de las constancias de retenciones. El ejercicio fiscal 2017 fue el último periodo en el cual los patrones tenían la obligación de expedir a sus trabajadores esta constancia de retenciones anuales por sueldos y salarios.

Esto no significa que los patrones no tienen obligación de expedir comprobantes fiscales, por el contrario, los patrones continúan teniendo la obligación de entregar comprobantes fiscales a sus trabajadores que reciben pagos por conceptos como “sueldos y salarios”. El CFDI se podrá utilizar como constancia de retenciones  o recibo de pago en las declaraciones anuales.

¿Por qué existe esta actualización?

Actualmente el SAT requiere que las empresas adquieran un PAC. Con este sistema, se lleva a cabo el timbrado de todos los pagos que da la seguridad y cumple en totalidad con todos los requerimientos del SAT. De esta manera, ya no se necesita expedir un documento oficial y se tiene registro de todos los pagos que ha hecho el patrón.

Más Artículos...
Más Artículos...